Inicio » Los 80 »

¿Soda Stereo o Los Prisioneros? Famoso youtuber británico da su veredicto

Lewis Shawcross se hizo conocido en toda Latinoamérica gracias a sus análisis de conocidas canciones en español.

Guía de: Los 80

En mayo del 2020, en plena pandemia mundial desatada por el coronavirus, en Manchester, Inglaterra -cuna de insignes bandas musicales como Oasis, The Smiths, The Stone Roses, Joy Division y New Order-, un joven melómano llamado Lewis Shawcross, por sugerencia de un amigo y para matar el aburrimiento, comenzó a subir videos a YouTube de él mismo reaccionando a distintas canciones.

lewis-youtuber-925x470
A medida que pasaron los meses, el youtuber mancuniano iría ganando fama en Internet y entre los usuarios de habla hispana, quienes le sugirieron en los comentarios de los videos que analizara también canciones de distintos artistas y bandas de Latinoamérica.

De ese modo, Lewis Shawcross comenzaría a subir videos analizando musicalmente temas de diversas y conocidas bandas y artistas del Cono Sur, como Soda Stereo, Los Prisioneros, Charly García, Los Tres, Virus y Los Jaivas, entre otros, elogiando especialmente en sus comentarios a las bandas lideradas por Jorge González y el fallecido Gustavo Cerati, las mismas que en la segunda mitad de los años 80’ fueron los dos grupos de rock-pop más populares en nuestro país.

1_q6ndUAMj_vHic73RBWdPSA

Entrevistado por el canal CNN Chile, Lewis Shawcross, quien fue bautizado por sus seguidores chilenos con el simpático nombre de “Tío Lucho” y quien también ha subido videos analizando música latina de otros géneros musicales como el reggatón, el merengue e incluso la música romántica, comentó que “siempre he escuchado diferentes géneros de música, no importa en qué idioma esté; es simplemente cómo la música me hace sentir y no importa de dónde sea mientras la disfrutes. Durante la pandemia, para no estar aburrido en mi habitación y por sugerencia de un amigo con el cual solíamos entablar interesantes conversaciones sobre música nueva, comencé con estos reviews con música rap y urbana de Estados Unidos. Una persona en los comentarios me preguntó entonces ‘¿Por qué no escuchas a Rosalía y Travis Scott?’ Sabía que Rosalía es española, así que me dije que podía ser interesante, algo nuevo. Y me desperté al día siguiente y ya tenía 50 visitas y 10 comentarios, así que me dije ‘vaya, esto es increíble”. Y todos me sugerían que escuchara a determinados artistas latinos, con sus canciones más populares. Entonces comencé a hacer mas reviews de canciones en español y aquí estamos ahora”.

_368601_1_6213f35c15572

Shawcross explicó que “el denominador común o el objetivo principal de mi canal es básicamente experimentar y entender diferentes culturas y la música es la herramienta para hacer eso. Obviamente, cuando la gente no está de acuerdo con mis opiniones tiene que entender que siempre trato de ser objetivo y honesto desde mi punto de vista. No quiero molestar a la gente, pero tampoco quiero complacerla. Nunca quise gustarle a la gente. Si les gusto, genial, pero ese no es el objetivo de mi canal . Y si la gente quiere darle poder a mi voz y mi opinión es decisión de ellos, no mía. Sé que en Latinoamérica la música es más significativa en la vida de las personas y es por eso que decidí enfocarme en la música latina en este momento”.

Lewis-Shawcross-

Consultado por la música de nuestro país, Shawcross confesó que “Chile tiene uno de los sonidos más diversos. Hay música chistosa y otras cosas más aleatorias e inesperadas, pero también tienen bandas increíbles, con contenido musical serio y letras serias, como Los Prisioneros y Los Tres, y bandas que hacen reggae latino como Gondwana. Chile, musicalmente, es interesante y puede haber algo nuevo y diferente cada semana, bastante mas interesante que otros países que tienen básicamente un sólo sonido”.

Sobre la música argentina, Shawcross agregó que “ellos han emulado algunos de mis sonidos favoritos en términos de género y obviamente tienen una gran lista de bandas icónicas de rock. Cuando ves una presentación en vivo en Argentina es siempre el público más grande y el estadio más grande y las reacciones más locas. Diría que su música es menos diversa, pero más experta técnicamente que otros países. La música mexicana, en tanto, me da una sensación y un sentimiento cálido. Se siente muy de comunidad y familiar. Me recuerda mucho a los matrimonios y fiestas, ese tipo de música entretenida. Diría que es una música tradicional, pero también innovadora”.

410041_448168

Consultado sobre qué banda latinoamericana prefería, si Los Prisioneros o Soda Stereo, después de unos segundos de vacilación y advirtiendo a su entrevistadora que “me vas a meter en problemas y seguramente esto va a ser el titular de esta entrevista”, Lewis Shawcross reconoció que “casualmente he pasado toda esta semana escuchando a estas dos bandas, y reconociendo que no conozco toda su música, puedo decir que ahora mismo, con las canciones que he escuchado hasta el momento, Los Prisioneros son mis favoritos”.

A este respecto, consultado qué canción latina cantaría en un karaoke si estuviera en nuestro país, Shawcross comentó que se imaginaba cantando “Estrechez de corazón”, uno de los singles del álbum “Corazones” (1991), de Los Prisioneros. “That’s an absolute temazo”, agregó el “Tío Lucho” en su idioma natal.

Plantilla_para_fotos_de_portada_22

Finalmente, en la citada entrevista, Shawcross, quien también se ha declarado seguidor del futbolista anglo chileno Ben Brereton Díaz, reconoció que “estoy aprendiendo español para hablarlo mejor. Es difícil, pero entretenido y me mantiene ocupado también. Mi palabra en español favorita es ‘suegra’ o ‘suegro’. ¿Si me gusta que me digan Lucho? Me encanta el nombre, creo que me queda bien. Lo prefiero a Lewis, creo; quizás termine cambiando mi nombre, Jajaja”.

Curiosamente, Lewis Shawcross, también conocido en nuestro país como el “Tío Lucho”, sorprendió a fines de febrero del 2022 a sus 135 mil seguidores de Instagram al compartir una serie de fotografías donde publicó que se encontraba de vacaciones en… Chile. “”Aguante Chile weón…!!. Por fin, entrar a Chile… el peor proceso burocrático de la historia. Si estoy aquí dónde está @ben.brereton ?? Vamos a tomar”, escribió Shawcross en la publicación, junto a una imagen de un mapa de Santiago, en la Región Metropolitana.

Lewis Shawcross subió esta foto a su cuenta de Instagram, donde aparece visitando el Palacio de La Moneda.

Lewis Shawcross subió esta foto a su cuenta de Instagram, donde aparece visitando el Palacio de La Moneda.

El youtuber británico de actuales 23 años, de acuerdo a las fotos que publicó, compartió distintas imágenes de su paso por nuestro país. Conoció el Palacio de La Moneda, probó la piscola -Pisco con Coca Cola- en un bar del Barrio Italia de la capital y también viajó a la costa, a Viña del Mar, donde acudió a la Quinta Vergara para ver un concierto de música en vivo.

Video: Lewis Shawcross reaccionando frente a la canción “Estrechez de Corazón” de Los Prisioneros:

 

Video: Lewis Shawcross reaccionando frente a la canción “Entre Caníbales” de Soda Stereo:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios