Inicio » Los 80 »

Tears for Fears: ¿ Cómo luce hoy el dúo británico 40 años después de su exitoso debut?

El dúo formado por Curt Smith y Roland Orzabal ha vendido hasta la fecha 30 millones de discos.

Guía de: Los 80

Roland Orzabal y Curt Smith, los dos miembros y cantantes del dúo británico Tears for Fears, se conocieron cuando ambos tenían 13 años en Bath, Somerset, Inglaterra, luego que un amigo en común los presentara. A fines de los años 70′, cuando ambos ya eran unos adolescentes decididos a dedicarse a la música, integraron las bandas new wave Neon y Graduate, antes que ambos fundaran en 1981 el dúo Tears for Fears, cuyo nombre se inspiró en una terapia desarrollada por el psicólogo estadounidense Arthur Janov.

El bajista y cantante Curt Smith, y el guitarrista y cantante Roland Orzabal, los dos integrantes de Tears For Fears.

El bajista y cantante Curt Smith, y el guitarrista y cantante Roland Orzabal, los dos integrantes de Tears For Fears.

Con el apoyo musical del tecladista Ian Stanley y el batería Manny Elias, el dúo lanzó en 1983 un exitoso álbum debut, “The Hurting”, que incluía los singles “Change” y “Mad World”, que alcanzó el no. 3 en el Reino Unido en noviembre de 1982.

Motivados por la buena recepción del álbum, Roland Orzabal y Curt Smith, siempre secundados musicalmente por el teclado de Ian Stanley y la batería de Manny Elias, se encerrarían en el estudio para componer y grabar su segundo álbum, el cual sería la definitiva obra maestra de su carrera: “Songs from The Big Chair”.

El éxito mundial de este álbum, lanzado en febrero de 1985, vendría de la mano de los numerosos singles exitosos que produjo: “Shout”, “Everybody Wants to Rule the World”, “Mothers Talk”, “Head Over Heels y “I Believe”.
the-rock-review-tears-for-fears-songs-from-the-big-chair

“Everybody Wants to Rule the World” y “Shout”, los dos singles que alcanzaron el N º 1 en los Estados Unidos y en varios países de América y Europa, le permitirían a la banda conquistar el mercado estadounidense y alcanzar dimensiones de super estrellas, formando parte de la segunda generación de grupos exitosos ligados al canal de videos musicales MTV.

Tras el éxito mundial del álbum “Songs from The Big Chair”, que se convirtió en un disco multiplatino en Estados Unidos, alcanzando la primera posición durante 5 semanas, Tears for Fears emprendió exitosas giras por América del norte, Europa y Japón, alcanzando una enorme popularidad y aceptación en el público juvenil y del género adulto contemporáneo.
tearforfears_young

Para graficar este éxito, en febrero de 1986 Tears for Fears sería nominado a los premios Brit Awards (los Grammys británicos) en las categorías de Mejor Single, Mejor Grupo Británico y Mejor Álbum Británico, ganando al cabo el premio al Mejor Sencillo Británico por la canción “Everybody Wants to Rule the World”.

Curt Smith, consultado sobre su sociedad musical con Roland Orzabal, comentaba que “lo mejor y lo peor que tenemos, en una palabra, es que somos muy similares. Tenemos una trayectoria y unos referentes muy parecidos. Ambos somos muy tercos, motivados, y por ahí viene tanto lo bueno como lo malo”.

En 1986 el baterista Manny Elias abandonó el grupo y, después de un voluntario receso, Tears for Fears lanzaría en septiembre de 1989 su tercer álbum de estudio, “The Seeds of Love”, disco que contaría con la última colaboración del tecladista Ian Stanley y que recogía influencias del jazz, rythm and blues, soul y de la psicodelia musical de los Beatles.
85986405-58aca1013df78c345b769c96

Este álbum, al igual que su predecesor, también se convertiría en un éxito mundial gracias a los singles “Sowing the Seeds of Love”, “Advice for the Young at Heart” y “Woman in Chains” (canción en la cual Phil Collins tocaba la batería y la cantante y pianista estadounidense Oleta Adams el piano).

Tears for Fears se separaría en 1991, aunque el cantante y guitarrista Roland Orzabal retendría el nombre del dúo, publicando un exitoso disco recopilatorio -”Tears Roll Down (Greatest Hits 82-92)”-, además de lanzar otros dos álbumes durante la primera mitad de los años 90′ -”Elemental” (1993) y “Raoul and the Kings of Spain” (1995)-, el primero de los cuales encumbró el single “Break It Down Again” en el top 10 de los charts internacionales.

En el año 2000 el bajista y cantante Curt Smith volvería a reunirse con su socio musical Roland Orzabal, lanzando en el nuevo milenio los álbumes “Everybody Loves a Happy Ending” y “The Tipping Point”, y presentándose con bastante éxito en varios escenarios del mundo.

Curt Smith y Roland Orzabal en la actualidad.

Curt Smith y Roland Orzabal en la actualidad.

TFF
Roland Orzabal y Curt Smith (ambos de actuales 62 años de edad), los dos integrantes de Tears for Fears, dúo que ha vendido hasta la fecha más de 30 millones de álbumes en todo el mundo, serían honrados en septiembre de 2021 con el premio Ivor Novello por su colección de canciones destacadas y sus 40 años de trayectoria musical, esencialmente por sus primeros tres álbumes de estudio.

“Creo que al mirar hacia atrás y pensar en la trayectoria de nuestra carrera, hay una clara diferencia en la manera en la que nos perciben ahora. Es como si fuéramos el equipo más viejo, pero así era como nosotros percibíamos a Pink Floyd o Peter Gabriel en su momento. Nos tratan con un poco más de respeto por lo que hemos durado tanto en este camino. Ojalá sea por nuestra música y no solo porque seguimos vivos haciendo música”, comentó Curt Smith, en una entrevista concedida a la revista Rolling Stone.
tears-for-fears
tears-for-fears

Respecto de cómo se sienten con la idea de que su música llegue a las nuevas generaciones, Roland Orzabal agregó en la misma entrevista que “es extraño escucharlo y supongo que debemos agradecerle al streaming porque hay muchos nuevos artistas que han hecho covers de nuestras canciones o han interpelado nuestras canciones. Incluso Weezer hizo un cover de ‘Everybody Wants to Rule The World’ y cuando la gente le da clic, y gracias al algoritmo, nosotros aparecemos por ahí. Ha sido fantástico y cada generación de adolescentes parece identificarse con el dolor y eso representa algo para ellos. En nuestros shows hemos visto una gran variedad de personas que disfrutan nuestra música, hemos visto niños que saben la letra de cada canción y eso es fantástico”.

Video de Tears for Fears: “”Everybody Wants to Rule the World” (1985):

 

Video de Tears for Fears: “Head Over Heels” (1985):

 

Video de Tears for Fears: “Sowing the Seeds of Love” (1989):

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios