Inicio » Los 80 »

“Terremoto”: La historia del popular combinado chileno de vino con helado

Este famoso trago nacional habría sido bautizado de ese manera después del famoso terremoto de 1985.

Guía de: Los 80

Uno de los tragos nacionales más populares de las últimas décadas es, sin duda, el famoso Terremoto, bebida alcohólica de sabor dulce que se compone básicamente de vino pipeño o vino blanco sin denominación (es decir, vino genérico de cualquier cepa) y helado de piña, aderezado ocasionalmente con algunas gotas de fernet, pisco, ron, granadina o coñac. El particular nombre de este trago, por cierto, alude a las consecuencias etílicas que provoca en el consumidor, a quien después de varias dosis y tras sufrir un consecuente mareo, se le comienza a mover la tierra como si estuviera en medio de un fuerte movimiento telúrico.
Terremoto-libro-Coctelería-criolla

Nuestro país, un privilegiado lugar geográfico donde se producen algunos de los mejores vinos y piscos del mundo, tiene una rica tradición de vinos endulzados, es decir, vinos que se consumían con algún agregado dulce, como merengue o betún de huevo, frutas dulces e incluso leche condensada, siendo el Terremoto (vino con helado de piña) una variación de la champaña con helado de piña.

Según explica el articulista Oliver Drink en una reseña publicada en la revista “Cariñomalo”, “el Terremoto nace en la tradición popular chilena con el nombre de ‘romana de los pobres’ (ponche de vino blanco o pipeño con helado de piña), en alusión al ‘ponche a la romana’ (champaña y helado de piña).

El nombre comercial se lo disputan varios bares, aunque algunos afirman que los primeros terremotos fueron preparados en el bar ‘El Hoyo’ (ubicado en la comuna de Estación Central), donde un periodista alemán que estaba reporteando sobre los daños que había dejado el terremoto del 3 de marzo de 1985, pidió al barman que mezclara un trago de vino con helado para capear el calor. Este periodista, después de beber el trago y al levantarse de su silla, se sintió tan mareado que dijo en español: ‘Esto si es un terremoto’, bautizando sin querer el famoso trago”.
terremoto-trago-chileno

El articulista agrega que “otros sostienen en cambio que los bares del barrio San Diego fueron los pioneros en la preparación del Terremoto, en especial el bar ‘Las Pipas’, donde aseguran que preparan este trago desde hace casi 40 años. En Valparaíso, por su parte, es común escuchar que el nombre de este trago fue aportado por los santiaguinos, pero que la receta se preparaba hace mucho tiempo atrás en los barrios porteños”.
terremoto

Como sea que fuere, en los años 90’ el Terremoto se popularizaría definitivamente entre los consumidores chilenos, en especial entre los parroquianos que solían asistir a algunos de los bares mas populares y tradicionales de Santiago, como “El Hoyo”, “El Quitapenas”, “El Rincón de los Canallas” y, especialmente, “La Piojera”.

En este último establecimiento, ubicado en el corazón del barrio Mapocho, el Terremoto, en su presentación tradicional, es servido en un vaso de 400 ml aproximadamente. A la jarra de gran tamaño se le conoce popularmente como Cataclismo, mientras que la repetición en un vaso más pequeño se le conoce como Réplica, sin mencionar que también allí se pueden consumir los conocidos Tsunamis o Maremotos, que se preparan a base de una mezcla de cerveza, vino, pisco y hielo.
terremoto-chile-

La preparación tradicional del Terremoto para una jarra de litro, por lo general, consta de 700 cc de viño pipeño o blanco, 200 cc de helado de piña (preferentemente cremoso), y 100 cc de pisco, coñac, ron o fernet.

Oliver Drink concluye que si bien hasta el día de hoy no existe consenso sobre el origen exacto del origen del popular trago nacional conocido como Terremoto, “lo que con certeza sí sabemos es que cada año que pasa, especialmente en el mes de septiembre, el terremoto será el trago preferido por millones de chilenos y nos seguirá moviendo el piso durante mucho tiempo más”.

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios