Inicio » Los 80 »

“The Joshua Tree”: A 30 años del célebre disco de U2 y sus conexiones chilenas

Hace tres décadas exactas el grupo irlandés U2 lanzó un álbum que marcó una época y se convirtió en un hito de la música popular del siglo XX.

Guía de: Los 80

El 9 de marzo de 1987 se lanzó “The Joshua tree”, el disco que convirtió al cuarteto irlandés U2 en una de las bandas más relevantes de los años 80’s. Una placa que se inspiró en el Estados Unidos real y mitológico –el disco, de hecho, iba a llamarse “The Two Americas”,- pero también en los estragos de la Guerra fría en Africa y Latinoamérica y en el drama de los detenidos desaparecidos en Chile y Argentina.

U2 30-years-the-joshua-tree-tour-2017

Antes de lanzar este disco, U2 sólo había coqueteado con el éxito masivo gracias a singles aislados como “Sunday bloody Sunday” y “Pride (In the name of love”), lo que había llevado al guitarrista The Edge a declarar que “sentíamos que no íbamos a ninguna parte, pero con la composición de este disco tuvimos una especie de renacimiento. Realmente no suena como algo más de su tiempo en absoluto, no viene de una mentalidad de los ochenta, viene de un lugar completamente diferente”.

U 2 screen-shot-

Gracias al talento y la inspiración del grupo, y la labor de los productores Brian Eno y Daniel Lanois, la banda se alejó de las guitarras new wave de antaño para acercar el sonido de “The Joshua Tree” al blues, al gospel y a los sonidos del sur de Estados Unidos, mientras que las letras de Bono se referían a temas de contingencia política (como la muerte del cantante chileno Víctor Jara, la huelga de los mineros del carbón en Inglaterra y la intervención norteamericana en Centroamérica), transformando al grupo en los paladines de la justicia social, papel que han desempeñado durante más de 30 años.

Pocos saben, sin embargo, que para la concepción de este disco, Bono viajó a El Salvador y Nicaragua –donde quedó impresionado con la miseria de sus habitantes- con el fotógrafo y pintor chileno René Castro, a quien había conocido en San Francisco durante la gira “A Conspiracy of Hope”, de Amnistía Internacional. Castro relataría que durante ese viaje él y Bono se hicieron muy buenos amigos, ocasión en que el músico irlandés conocería en mayor profundidad la figura y la música del músico chileno Víctor Jara.

Víctor Jara.

Víctor Jara.

Alan McPherson, autor del libro “The world and U2: one band’s remaking of global activism”, explicó que “ese viaje afectó mucho a Bono, porque conoció por primera vez la pobreza y las guerras apoyadas por Ronald Reagan. Antes, U2 no había salido de Norteamérica y Europa. Pero en El Salvador, se juntó con las madres de centroamericanos muertos. Vio pueblos bombardeados (lo que inspiraría la canción “Bullet the blue sky”) y cómo arrojaban cadáveres desde los camiones. Y en todo eso, el chileno René Castro fue el hombre que lo orientó”.

En la canción “One tree hill”, una de las canciones de “The Joshua Tree”, Bono escribió la letra recordando al roadie maorí Greg Carroll, quien falleció en un accidente en Nueva Zelanda, pero también rememorando la figura de Víctor Jara, cantautor chileno asesinado después del golpe militar de 1973. En ese tema Bono canta las siguientes líneas: “Jara cantó, su canción un arma en las manos del amor/ Tú sabes que su sangre aún grita desde la tierra / Corre como un río hacia el mar / Corre como un río hacia el mar”. Este tema, curiosamente, sólo se editó como single en Nueva Zelanda y Australia, y en los últimos 17 años prácticamente sólo la han cantado en esos países y en Chile.

U2-the-joshua-tree-tour

Otra de las canciones relacionadas con nuestro país fue “Mother of the disappeared” (“madre de los desaparecidos”), donde Bono aborda el drama de las madres de los detenidos desaparecidos por las dictaduras militares de Chile y Argentina. En la letra Bono canta: “Media noche, nuestros hijos e hijas / nos fueron arrebatados/ escucha sus latidos de corazón /escuchamos sus latidos…/ en los árboles nuestros hijos están desnudos / a través de las paredes nuestras hijas lloran / ve sus lágrimas en la lluvia…”. Cuando U2 visitó por primera vez nuestro país, en el verano de 1998, en el Estadio Nacional de Santiago, el grupo interpretó esta canción junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Bono cantando junto a las madres de los Detenidos Desaparecidos, en el Estadio Nacional de Santiago, en 1998.

Bono cantando junto a las madres de los Detenidos Desaparecidos, en el Estadio Nacional de Santiago, en 1998.

El propio Bono, en el libro autobiográfico “U2 by U2″, donde rememora los meses previos a la grabación de “The Joshua tree”, recordó que “yo estaba enfadado. En Chile se había derrocado a un gobierno democrático mediante un golpe de estado respaldado por la CIA para imponer a una máquina de matar llamada Pinochet. Estados Unidos tenía mucho de desdeñable y se comportaba de un modo vergonzoso para defender sus intereses”.

Bono performs at the Thomas and Mack center in April 1987. Photo Jim K. Decker.

The Joshua Tree, el álbum más político de U2, donde el grupo en sus letras denunciaba la existencia de dos Américas –una cosmopolita y cultural, y la otra belicosa e intervencionista-, obtuvo un premio Grammy al disco del año e incluyó los únicos dos número 1 que U2 obtuvo en Estados Unidos (las canciones “with or without you” y “I still haven´t found what I’m looking for”). Además de llegar al número 1 en más de 20 países (en América del Norte estuvo en la cima de las listas durante 9 semanas consecutivas), el disco lleva vendidos hasta el momento más de 28 millones de copias, siendo definido por la revista Rolling Stone como “un trabajo que transforma las búsquedas espirituales y las luchas políticas en himnos de estadio”.

“El árbol de Josué”

A 30 años del lanzamiento del álbum que catapultó a U2 a la cima, todavía se recuerdan su icónica portada, que muestra a los cuatro integrantes del grupo en medio del desierto norteamericano. La sesión de fotos fue realizada en Zabriskie Point, en el Valle de la Muerte, por el reputado fotógrafo y cineasta holandés Anton Corbijn, quien recordó que el famoso árbol –”The Joshua Tree”- que aparece en la contraportada del disco fue encontrado de casualidad en la Ruta 190 cerca de Darwin, California, justo al oeste del Valle de la Muerte.

u2_the_joshua_tree

Corbijn recordó que “este tipo de árbol generalmente crece en grandes grupos, por lo que fue increíble encontrar ese árbol solo. Nunca he visto otro árbol solo desde entonces. Hicimos un cronograma de tres días para rodar y fue durante la noche después del primer día de rodaje que salí con Bono y le dije: “Hay un árbol que realmente amo, y se llama “Joshua Tree”. Será una idea brillante tener una imagen del árbol en el disco, junto a una foto de la banda”. Bono bajó la siguiente mañana … con una Biblia, pues había buscado el árbol de Josué en la Biblia y pensó que probablemente debería ser un título para un álbum; luego salimos ese día para buscar el árbol y lo encontramos”.

Este árbol, probablemente el árbol más famoso en la historia del rock, murió de causas naturales el año 2000, colapsando en el suelo del desierto a una edad estimada de 200 años. Un fan de U2 que visitó el Valle de la Muerte y encontró la ubicación exacta del solitario árbol, escribió en el tronco en descomposición la siguiente frase: “¿Has encontrado lo que estás buscando?”.

U2 joshua-0511-06

Con respecto a este árbol, que se convertiría en un ícono, y la foto del grupo en el desierto, muchos fans del grupo asumieron erróneamente que la portada había sido fotografiada en el Parque Nacional Joshua Tree, ubicado cuatro horas al sur del lugar donde se hicieron las fotos de la cubierta y contratapa del disco. Esta idea errónea tendría consecuencias fatales en agosto de 2011, cuando los holandeses Guus Van Hove, de 44 años de edad, y su esposa, Helena Nuellet, de 38 años, fueron hallados muertos en una remota carretera del parque. Las autoridades del parque estimaron que ambos habían muerto de un golpe de calor, debido a las altísimas temperaturas que suelen reinar en el lugar. Van Hove era un gerente de una sala de música en su país natal, Holanda, y antes de viajar a los Estados Unidos les había dicho a sus colegas que quería visitar el sitio de la sesión de la portada del famoso álbum de U2.

Las anécdotas del disco

Las anécdotas desconocidas que rodean a este disco son numerosas, como que la canción “with or without you”, el primer y exitoso single del álbum, iba a ser descartada del disco porque, según el guitarrista The Edge, sus arreglos “eran horribles”. Sin embargo, la canción fue salvada gracias a un prototipo de un instrumento llamado Infinite Guitar que un músico canadiense le había regalado al guitarrista. Cuando el grupo intentaba en vano buscar el arreglo correcto de esta canción, a través de una puerta abierta oyeron el sonido de la guitarra Infinite de The Edge combinando con el bajo y la batería. Bono quedó impresionado por lo que más tarde describió como “un fantástico fantasma de un sonido de guitarra”, y la emoción inyectó una nueva energía creativa que permitió salvar el tema. “Le pedí a Edge que jugara un poco con ella” -relató el productor Daniel Lanois- “Él hizo dos tomas y ésas son las que están en la mezcla final de ‘With or Without You’. Sonidos hermosos, estratosféricos”.

El reputado productor Brian Eno, junto a Bono y al guitarrista The Edge.

El reputado productor Brian Eno, junto a Bono y al guitarrista The Edge.

Otra anécdota famosa fue la pesadilla que vivió el productor Brian Eno para incluir el famoso tema “Where the streets have no name” dentro del álbum. “En un momento me sentí tentado de borrar todas las pistas de esa canción, para comenzar de cero con el trabajo, porque realmente no sabía qué hacer con ella. Probablemente la mitad del tiempo que tomó grabar el álbum se gastó en esa canción, tratando de arreglar esta versión en cinta. Fue una pesadilla de trabajo, pero afortunadamente pudimos sacar la canción adelante”.

Tecnológicamente innovador, políticamente cargado y espiritualmente consciente “The Joshua Tree” es considerado uno de los mejores discos de la década de los 80′s y el disco más “latinoamericano” que U2 haya lanzado jamás en toda su carrera.

Video de U2: “One tree hill”:

 

Video de U2: “With or without you”:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X