Inicio » Los 80 »

“Volver al futuro”: ¿Por qué el actor que interpretó al padre de Marty McFly no apareció en la secuela?

El actor Crispin Glover interpretó en 1985 al atolondrado nerd George Mc Fly en la famosa película dirigida por Robert Zemeckis.

Guía de: Los 80

En 1985 se estrenó la exitosa película “Volver al Futuro”, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox, que narraba las aventuras de Marty McFly, un típico e impulsivo adolescente norteamericano que vivía con sus padres y que, gracias a un máquina del tiempo construida por su amigo, el Dr. Emmet Brown, viajaba accidentalmente al pasado, desde 1985 a 1955, la época en que sus padres se habían conocido. Eventualmente y sin quererlo, Marty cambiaba los hechos específicos de la línea original de tiempo en que sus padres se habían conocido y enamorado, por lo que debía buscar la ayuda del mismo Dr. Brown para reunir a sus padres de nuevo y asegurar su propia existencia y la de sus hermanos.

Dos de los protagonistas de la película "Volver al futuro": el actor Michael J. Fox (Marty McFly)  y Crispin Glover, que interpretó  al padre de Martin, George McFly.

Dos de los protagonistas de la película “Volver al futuro”: el actor Michael J. Fox (Marty McFly) y Crispin Glover, que interpretó al padre de Martin, George McFly.

Uno de los personajes principales de la cinta era el atolondrado y tímido George McFly (interpretado brillantemente por el actor Crispin Glover), el padre de Marty McFly, un nerd amante de las revistas de ciencia ficción que en el colegio sufría un constante bullying por parte de sus compañeros y del abusivo matón Biff Tannen, aunque ello no le impedía ocupar sus ratos libres para espiar con unos prismáticos a las chicas, subido a un árbol, para ver cómo se desvestían.

La famosa escena en que el personaje de Marty McFly, tras viajar al pasado y llegar a 1955, descubre que está sentado al lado de su propio padre, cuando éste era joven.

La famosa escena en que el personaje de Marty McFly, tras viajar al pasado y llegar a 1955, descubre que está sentado al lado de su propio padre, cuando éste era joven.

Tras el éxito mundial de “Volver al futuro”, el director Robert Zemeckis y el productor y guionista Bob Gale se plantearon de inmediato la realización de las dos secuelas de la cinta, pero en ambas el actor Crispin Glover no participó. Según la versión de Bob Gale, le ofrecieron el papel de George McFly a Glover, pero éste supuestamente quería cobrar más de lo que se le ofrecía, proponiendo incluso recibir un sueldo mayor al que iba a cobrar el mismísimo Michael J. Fox, protagonista de la trilogía, es decir, un millón de dólares más algunos beneficios de la taquilla. Sin embargo, Crispin Glover siempre aseguraría que en realidad le habían ofrecido un sueldo que era la mitad de lo que recibían los actores Lea Thompson (que interpretaba a la joven madre de Marty Mc Fly) y Thomas F. Wilson (Biff Tannen).

Crispin Glover y Lea Thompson, que interpretaron en "Volver al futuro" a los dos futuros padres de Marty McFly.

Crispin Glover y Lea Thompson, que interpretaron en “Volver al futuro” a los dos futuros padres de Marty McFly.

De ese modo, Crispin Glover no apareció en las dos secuelas de la cinta, siendo reemplazado por el actor Jeffrey Weissman, al que le aplicaron maquillaje y prótesis faciales para simular la presencia de Glover en pantalla, cuyo personaje aparecía únicamente en planos lejanos o de espaldas. Sin embargo, aun así, los productores utilizaron algunas escenas que Crispin Glover había filmado para la primera película (planos descartados incluidos) sin su permiso, para así hacer creer a los espectadores que Glover realmente participaba en la película, algo que incomodó incluso a Michael J. Fox, quien conocía a Crispin Glover desde que ambos participaron juntos en algunas series de televisión en la primera mitad de los años 80’, como “Lazos Familiares”. Se cuenta que cuando Michael J. Fox se enteró durante el rodaje lo que los productores tenían pensado hacer con el personaje de su padre, afirmó: “A Crispin no le va a gustar esto”.

Volver-al-futuro2
Jeffrey Weissman, el actor que reemplazó a Crispin Glover en el papel de George Mc Fly, recordaría años después que “pensé que me contrataban para hacer del doble de foto de Crispin, porque era muy común hacer uso de dobles en una película donde hay tanto cambio de edades. Finalmente me encontré con que tenía el papel de George y no sabía realmente en lo que me estaba metiendo. Los del estudio tenían que tener al otro actor, pero sin su presencia y el maquillaje no me hacía ver cómo él a menos que estuviera lejos o desenfocado. Pero yo había estudiado sus movimientos y voz y de hecho yo llamé a Crispin para decirle lo que estaba pasando y no supe de él hasta la demanda que impuso al estudio cuando se estrenó la tercera película. Fue muy incómodo y de hecho él no llegó a ir a juicio, pero ganó 750 mil dólares por lo que le hicieron”.

Crispin Glover (izquierda de la foto) junto el actor que lo reemplazó en su papel de George McFly, Jeffrey Weissman. Este último debió usar una prótesis facial y relleno en su cuerpo para intentar parecerse al personaje  interpretado por Glover.

Crispin Glover (izquierda de la foto) junto el actor que lo reemplazó en su papel de George McFly, Jeffrey Weissman. Este último debió usar una prótesis facial y relleno en su cuerpo para intentar parecerse al personaje interpretado por Glover.

Tal como dice Weismann, Crispin Glover, el actor original que interpretó al nerd George McFly, tras el estreno de la tercera parte de “Volver al Futuro”, molesto por que habían usado algunas de sus escenas sin su permiso, demandó a los productores (incluido a Steven Spielberg) y obtuvo una suculenta indemnización (750 mil dólares), sentando además un valioso precedente legal sobre el derecho de imagen de los actores.

crispin 5

Más de 30 años después del estreno de la película “Volver al Futuro”, Crispin Glover en diversas entrevistas ha manifestado que todavía sigue molesto con el guionista y productor de la película (Bob Gale), porque a su juicio “se encarga de sostener una y otra vez la misma mentira”.

Según explicó Glover, “si sólo hubieran contratado otro actor (Jeffrey Weismann) que es lo que creí que había pasado, hubiera sido completamente legal y no tendría problemas con eso. Lo hicieron con esta actriz (Claudia Wells, que interpretaba a la novia de Marty, y fue sustituida por Elisabeth Shue). Creo que le colocaron una peluca, pero no le pusieron prótesis. Es normal que un estudio tengan el molde de tu cara; lo que no es normal es poner otro actor en la cara de otra persona. Tienes que negociar para hacer algo así. Pero lo que es más irritante es que el propio Bob Gale ha dicho nuevas mentiras en la versión Blu-Ray de la película, por lo que hay millones de fans que ven la película oyendo esto. Él dijo que la razón por la que no aparecí en la secuela de ‘Volver al futuro” fue porque pedí el mismo dinero que Michael J. Fox iba a ganar por la segunda. Eso es tan falso como las prótesis que le colocaron al otro actor. Bob Gale es un tipo creativo, escribió el guión y tiene buenos aspectos, pero también tiene aspectos negativos. También puede ser malévolo y vil”.

crispin 2

Por lo pronto, Crispin Glover, quien tiene en la actualidad 56 años y además de actor es director de cine, pintor, escritor, músico, coleccionista de objetos y archivista de esotérica estadounidense, sigue dedicado a escribir, montar exposiciones artísticas, dirigir películas y, cómo no, a la actuación, interpretando especialmente personajes excéntricos, como el papel que interpretó en la película “Alicia en el país de las maravillas” (2010), de Tim Burton, donde personificó a Ilosovic Stayne, la Sota de Corazones.

Video: Escena de “Volver al futuro” (1985): Marty se encuentra con su padre, George Mc Fly:

Más sobre Los 80

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios