10 cosas que seguramente no sabías sobre Roxette, el dúo sueco más exitoso desde el grupo ABBA
Guía de: Los 90
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-90
El dúo sueco Roxette es considerado una de las agrupaciones pop-rock más exitosas y vendedoras de los años 80′ y 90′, especialmente en el período comprendido entre los años 1988 y 1992, el lapso de su máxima gloria y popularidad.

La cantante Marie Fredriksson y el cantante, guitarrista y compositor Per Gessle, los dos miembros del dúo sueco Roxette.
El reciente fallecimiento de la rubia cantante Marie Fredriksson, debido a un cáncer con el que venía luchando desde hace más de una década y media, ha vuelto a poner de actualidad a este recordado dúo escandinavo, por lo que es oportuno recordar 10 cosas que quizás usted no sabía sobre ellos:
1) la cantante Marie Fredriksson desde niña demostró su amor por la música. Nacida en 1958 en el seno de una familia de clase modesta, aprendió rápidamente a tocar el piano y a cantar las canciones que sus padres -Gösta e Inez- le enseñaban a ella y a sus cinco hermanos. Su primera etapa de vida estaría marcada con el fallecimiento de su hermana mayor Anna-Lisa, cuando la pequeña Marie tenía solo ocho años. Según su posterior biografía “Listen To My Heart”, la cantante recordaría este episodio como su primera experiencia dolorosa.
2) A los 17 años Marie Fredriksson compuso sus primeras canciones y formó la banda Strull, junto a un talentoso y joven compositor llamado Per Gessle, su futuro socio de Roxette, a quien conoció en el ambiente musical de la localidad de Halmstad, Suecia. Según comentaría el mismo Per Gessle, “siempre he descrito nuestra relación como de hermano y hermana, desde que nos conocimos, cuando éramos todavía unos adolescentes. Nunca hemos tenido un romance, lo cual creo que es bastante bueno para el trabajo que hacemos”.
3) La cantante Marie Fredriksson y el guitarrista y compositor Per Gessle, quienes ya habían formado con anterioridad bandas que habían tenido un importante éxito local en su Suecia natal, comenzarían su historia musical oficialmente como Roxette en 1986, tras grabar su primer sencillo, “Neverending Love”, incluido en su álbum debut “Pearls Of Passion”, disco que vendería más de 200.000 copias en Suecia.
4) Roxette alcanzaría la fama internacional casi por accidente. Tras lanzar en 1988 el álbum “Look Sharp!”, que vendería más de 300 mil copias en su país natal pero que pasó inadvertido en el extranjero, al año siguiente un joven norteamericano que se encontraba en Suecia por motivo de un intercambio estudiantil, recibió como obsequio este disco, el cual -tras su regreso a los Estados Unidos- lo prestó a una emisora norteamericana de Minneapolis. Esta emisora comenzaría a programar tímidamente el single “The Look”, canción que de inmediato ganaría gran popularidad y comenzaría a ser solicitada por miles de oyentes.
El single “The Look”, al cabo, se convertiría, en abril de 1989, en el primer número 1 de Roxette en los Estados Unidos y en la primera canción de un artista escandinavo en lograr esa posición desde que el grupo noruego A-HA lo consiguiera con la canción “Take on me” en 1985. “The Look” llegaría al número 1 en otros 30 países, transformándose en una de las canciones más exitosas de fines de los años 80′.
El disco “Look Sharp!”, además del single “The Look”, ganaría aún más notoriedad gracias a las baladas “Dressed For Sucess”, “Listen To Your Heart” (el segundo número 1 del dúo en Estados Unidos ) y la canción “Dangerous”, convirtiéndose en un disco superventas a nivel internacional.
5) Roxette se anotaría otro gran logro en su carrera tras grabar la bella balada “It Must Have Been Love” para la banda sonora de la película “Mujer Bonita”, canción que alcanzaría en 1990 el número 1 de las listas de popularidad a ambos lados del Atlántico.
El compositor Per Gessle recordaría que “almorzamos un día con la gente de EMI en Los Ángeles, quienes nos dijeron que iban a lanzar una banda sonora de una película llamada ’3000 dólares’ o algo así, pues todavía no se llamaba ‘Pretty Woman’, donde Richard Gere era la estrella y una nueva niña, Julia Roberts, tenía el papel principal femenino. La gente de EMI me preguntó si podíamos crear una nueva canción, y yo le mencioné que teníamos una gran balada que originalmente era una canción navideña, que yo había escrito en 1987 con un piano y con melodías realmente hermosas y una gran modulación que solo Marie podía manejar. Se llamaba ‘It Must Have Been Love (Christmas for The Broken-Hearted)’ y había sido compuesta a pedido de EMI en Alemania para lanzarnos en ese mercado, pero lo grabamos, lo presentamos para los alemanes y no les gustó. Por lo tanto, nunca se lanzó”.
Tras el estreno mundial en 1990 de la película “Mujer Bonita”, tanto la cinta como la canción de Roxette se convertirían en un éxito rotundo, algo nada fácil de conseguir tomando en cuenta que la banda sonora de esa cinta incluía a Roy Orbison con el tema principal, además de otros artistas como Natalie Cole y Peter Cetera. “Nadie esperaba que la película ‘Pretty Woman’ se convirtiera en un éxito y para nosotros fue, por supuesto, un premio gordo. Después de cuatro grandes singles del álbum ‘Look Sharp!’, la canción ‘It Must Have Been Love’ fue el puente perfecto que condujo a nuestro próximo álbum, ‘Joyride’, que se lanzó en 1991”, relató Per Gessle, quien añadió que “recuerdo que Garry Marshall (el director de ‘Pretty Woman’) me llamó un día y me dijo cuánto le había gustado ‘It Must Have Been Love’. Me dijo que había reeditado la película porque no quería ningún diálogo sobre la canción en la escena donde se usó”.
6) Con respecto a la mencionada balada “It Must Have Been Love”, pocos saben que uno de nuestros compatriotas, el reconocido ingeniero de sonido y productor chileno Humberto Gatica -el mismo que ha ganado 16 premios Grammy a lo largo de su vasta trayectoria musical- fue quien se encargó del proceso de mezcla de la canción. “Pasamos una tarde en Estocolmo grabando algunas voces nuevas y una nueva introducción. Luego, Humberto Gatica lo mezcló en Los Ángeles para actualizar un poco el sonido”, recordaría Per Gessle.
7) Después del tremendo éxito del álbum “Look Sharp!”, Roxette lanzaría en 1991 su álbum “Joyride”, cuya canción homónima llegaría al primer lugar del Hot 100 Billboard de Estados Unidos y en otra veintena de países, convirtiéndose en la tercera canción más exitosa de 1991. Otros singles exitosos que se desprenderían de esa placa, que vendería más de 12 millones de copias en todo el mundo, serían “Fading Like a Flower” (Número 2 en los Estados Unidos), “The Big L.” y “Spending My Time”.
8) En el marco de la gira promocional del disco “Joyride”, Roxette se presentaría el 25 de abril de 1992 por primera vez en nuestro país, cuando brindaron un multitudinario concierto en el Estadio San Carlos de Apoquindo frente a unas 45 mil personas que corearon todas las canciones del dúo sueco. Sin embargo, este recital sería recordado por las malas condiciones de sonido del estadio, que provocó que mucha gente no pudiera escuchar a cabalidad el concierto.
Posteriormente, Roxette lanzaría el álbum “Tourism: Canciones de estudios, escenarios, habitaciones de hotel y otros lugares extraños”, que recopilaba gran parte de su última gira internacional. La canción “It Must Have Been Love” de ese álbum correspondería parcialmente a la versión que Roxette ofreció en su concierto en Santiago.
En los años venideros el dúo sueco se mantendría activo, grabando otros seis álbumes, siendo el último el disco “Good Karma”, lanzado el año 2016.
9) Roxette vendería a lo largo de toda su carrera más de 75 millones de discos, sin mencionar que cuatro de sus singles llegaron al Nº 1 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos y que fueron la primera banda de habla no inglesa en grabar un unplugged para MTV. Su trayectoria musical, que se extendió por más de dos décadas, estaría jalonada por la obtención de diversos premios de la música, tales como el World Music Award, premios MTV, los BMI de Inglaterra y varios Grammys suecos.
Debido a lo anterior y al hecho de que su país de origen era Suecia, Roxette fueron comparados en más de una oportunidad con el mítico grupo sueco ABBA, aunque el compositor Per Gessle aclararía que “pienso que la gran diferencia entre Roxette y ABBA es que nosotros estamos mucho más orientados a la música rock de lo que ABBA fue”.
10) En el año 2002 la cantante Marie Fredriksson sería diagnosticada con un tumor cerebral, tras desmayarse en su casa de Suecia. Antes de este episodio, la artista ya les había confesado a sus allegados que había comenzado a olvidar poco a poco la letra de sus canciones.
Mientras trataba su grave enfermedad, Marie Fredriksson sufriría problemas auditivos, motores, de orientación y memoria, además de perder la vista en el ojo derecho, aunque ello no le quitó los deseos de vivir. En el año 2015 la rubia cantante declararía en su biografía que “pasé 13 años de mi vida bajo el estigma del dolor, pero nunca me di por vencida y no me voy a rendir. Voy a seguir peleando hasta que no pueda más. Fue un milagro que sobreviviera. Si uno no pasó por esto, no puede entenderlo”.
Lamentablemente para sus millones de fans diseminados por todo el mundo, en diciembre del 2019 su gerente de prensa, Marie Dimberg, comunicaría que la artista de 61 años había perdido definitivamente su dura batalla contra el cáncer: “Con gran tristeza tenemos que anunciar que uno de nuestros artistas más grandes y queridos se ha ido. Marie Fredriksson murió en la mañana del 9 de diciembre por su antigua enfermedad”.
Según informó la prensa internacional, la cantante, que había estado casada con Mikael Boylos, dejó dos hijos veinteañeros: Josefin y Oscar, de 26 y 23 años, respectivamente, además de 11 discos en calidad de solista, los que grabó y lanzó siempre con éxito en su Suecia natal y en paralelo con la dupla imbatible que formó con su socio musical de Roxette, Per Gessle.
El mismo Per Gessle, tras enterarse del deceso de su compañera, colega y amiga, escribió en Twitter: “El tiempo pasa tan rápido. No hace tanto tiempo que pasamos días y noches en mi pequeño apartamento compartiendo sueños imposibles. ¡Y qué sueño llegamos a compartir! Me siento honrado de haber conocido tu talento y generosidad. Todo mi amor va para ti y tu familia. Las cosas jamás volverán a ser igual”.
Video de Roxette: “The Look” (1988):
Video de Roxette: “Listen to your Heart” (1988):
Video De Roxette: “‘It Must Have Been Love” (1990):
Video de Roxette: “Joyride” (1991):
Más sobre Los 90
-
Lance Staedler: Sus mejores fotos de famosos actores y actrices de Hollywood en los años 90′
Celebridades como Tom Cruise, Charlize Theron, Keanu Reeves, Halle Berry, River Phoenix y Johnny Depp fueron inmortalizados con el lente de su cámara.
-
¿Cómo lucían estas 10 bellas actrices de los 90′ antes de ser famosas?
Actrices como Wynona Ryder, Angelina Jolie, Julianne Moore y Uma Thurman encandilaron a millones de hombres con su talento y belleza.
-
¿Cómo lucían estos 10 galanes del cine de los 90′ antes de ser famosos?
Brad Pitt, John Travolta, Pierce Brosnan, Hugh Grant y Leonardo DiCaprio ya insinuaban en su mocedad que iban a ser reyes de la pantalla grande.
-
“Terminator 2″: Mira sorprendentes fotos poco conocidas de esta icónica película
Esta soberbia cinta de ciencia ficción de 1991 es considerada una de las mejores películas de los años 90'.