Inicio » Los 90 »

13 carátulas de discos de los 90 tan polémicas que fueron censuradas

Grupos como Nirvana, Aerosmith, Molotov y Rage against the machine tuvieron serios problemas con la censura por culpa de portadas muy controvertidas.

Guía de: Los 90

En los años 90’, la misma década donde reinaron movimientos musicales como el grunge y el brit-pop, un puñado de discos causaron controversia o polémica debido al diseño de sus portadas, que fueron atacadas por la censura por una infinidad de razones. Estos son los más recordados:

1) Molotov “¿Dónde jugarán las niñas?”

Parodiando el nombre del famoso disco del grupo Maná “¿Dónde jugarán los niños?”, el grupo mexicano Molotov lanzó este disco de 1997, cuya portada mostraba la imagen de una jovencita de colegio, con la ropa interior a medio bajar, sentada en la parte trasera de un automóvil.

Molotov

 

2) Killing Joke “Laugh? Nearly Bought One!”
Este grupo inglés causó polémica con este disco de 1992, cuya portada mostraba a un sacerdote bendiciendo a soldados Nazi.

Killing_Joke-Laugh-cover

 

3) Cannibal Corpse “Butchered At Birth”
La carrera de este grupo de metal norteamericano se caracterizó por su singular estilo de ilustrar portadas, algo muy apreciado por los fans más incondicionales. Este disco de 1991 causó varias reacciones de asco en varias disquerías pues en su ilustración mostraba a dos cadáveres descuartizando a una bella jovencita.

Cannibal 2

 

4) Carcass “Wake up and smell the Carcass”
Esta banda inglesa formada en 1985 causó controversia por este disco en cuya portada aparece la cabeza destrozada del ex presidente John Kennedy, asesinado en Dallas en 1963 por el disparo de uno o varios francotiradores.

carcass

 

5) Nirvana “Nevermind”
Uno de los discos más vendidos de la historia y el que lanzó a la fama al grupo liderado por el fallecido Kurt Cobain en el año 1991 es famoso no sólo por sus soberbias canciones, sino que también por su famosa carátula, que muestra a un bebé desnudo nadando en un piscina detrás de un dólar enganchado en un anzuelo, lo que muchos interpretaron como una crítica al capitalismo. Según explicó el mismo Kurt Cobain, él mismo concibió la idea de la portada mientras veía un programa de televisión sobre nacimientos en el agua con el baterista Dave Grohl. Sin embargo, a poco de salir al mercado, algunas cadenas se negaron a vender el álbum porque en su foto de portada podían verse los genitales del niño. No obstante, las millonarias ventas que alcanzaría el disco harían olvidar de a poco la polémica.

nevermind

 

6) White Zombie “Supersexy Swingin’ Sounds”
La portada de este disco de 1996 mostraba a una bella modelo desnuda echada sobre una hamaca, pero ante la polémica, el sello ordenó pintar un bikini azul sobre la modelo.

White zombie

 

7) Scorpions “Pure Instinct”
Los alemanes Scorpions, que ya habían tenido problemas con las portadas de sus discos “Virgin Killer” (1976) y “Love at first sting” (1984), volvieron a tener problemas con la censura por este disco de 1996, que mostraba a una familia desnuda encerrada en una jaula, rodeada de varios animales.

Scorpions

 

 

8) Illya Kuryaki and the Valderramas “Leche”
El séptimo disco de estudio de este dúo argentino, lanzado en 1999, sorprendió por esta carátula que, aludiendo al título del álbum, mostraba parcialmente los morenos senos de una mujer.

leche-5

 

9) Rage Against The Machine “Rage Against The Machine”
El grupo encabezado por el vocalista Zach de la Rocha lanzó en 1992 este álbum homónimo en cuya portada mostraba la foto del monje budista Thích Quang, en 1963, quemándose a lo bonzo en protesta por la guerra de Vietnam y la represión del budismo.

Rage against

 

10) Aerosmith “Get a Grip”
La asociación protectora de animales puso el grito en el cielo con este disco de 1993, porque mostraba la ubre de una vaca con un piercing. La banda liderada por Steven Tyler explicaría mordazmente que la vaca había sido anestesiada antes de colocarle el piercing y que luego se recuperó en una clínica veterinaria de lujo, aunque se supo de inmediato que la foto había sido un fotomontaje y jamás existió ningún tipo de maltrato hacia ningún animal.

aerosmith

 

11) Great White “Hooked”
Este disco de 1991, basándose en el título del álbum, mostraba la ilustración de una mujer desnuda sentada en un anzuelo. Ante las protestas de las tiendas de discos, la imagen fue retocada, sólo mostrando la cabeza de la mujer saliendo del agua.

hooked-532ec29621e58

 

12) Jane’s Addiction “Ritual de lo Habitual”
Este disco de 1990 mostraba la ilustración de dos mujeres y un hombre desnudos, rodeados de imágenes religiosas, basada en una escultura realizada por el cantante del grupo, Perry Farrell. Debido a la polémica que causó, la portada fue cambiada por otra en que sólo aparecía el nombre de la banda, el del disco y la enmienda de la libertad de expresión de la constitución norteamericana.

c

 

13) Pungent Stench “Been Caught Buttering”
Este álbum de 1991 de este grupo de death metal austríaco mostraba en su portada la cruda imagen llamada “El beso”, creada por el fotógrafo Joel-Peter Witkin con una cabeza biseccionada que encontró en el depósito de cadáveres de México DF. Una imagen no apta para almas sensibles.

Pungent

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X