Inicio » Los 90 »

20 datos de Pablo Escobar que seguro te van a impresionar: Ostentación, lujos y excesos

El mítico jefe del cartel de Medellín, quien robaba lápidas en los cementerios, una vez quemó dos millones de dólares para darle calor a su hija.

Guía de: Los 90

En diciembre de 1993 falleció en la ciudad de Medellín el mítico narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, también conocido como “El Patrón” o el “zar de la droga”. Estos apodos no eran gratuitos, puesto que Escobar organizó un millonario contrabando de cocaína que era distribuida desde el país cafetero a distintos lugares del mundo, y dispuso para su protección una red de implacables sicarios que cometieron en su nombre miles de asesinatos.

foto_pablo_escobar

La vida del delincuente nacido en Antioquia, Colombia, el 1 de diciembre de 1949, que, al fundar y transformarse en el máximo líder del Cartel de Medellín, se convirtió en el hombre más poderoso de la mafia colombiana (y en uno de los más peligrosos y temidos del mundo), encierra una serie de datos bastante curiosos sobre su vida, algunos de los cuales no han tenido notoriedad. Éstos son los 20 más recordados:

1) Antes de dedicarse al narcotráfico, Pablo Escobar Gaviria robaba lápidas de los cementerios, las que luego revendía. También se dedicó al hurto de automóviles y al contrabando de electrodomésticos.

2) En el apogeo de su poder, Pablo Escobar llegó a ganar 420 millones de dólares por semana, por lo que algunos estiman que llegó a acumular una fortuna cercana a los 15 mil millones de dólares.

3) En la Hacienda Nápoles, ubicada en la localidad colombiana de Puerto Triunfo, provincia de Antioquía, construyó un zoológico privado con hipopótamos, cebras, pumas, jirafas, elefantes y otros animales. En el lugar, donde llegó a tener más de 1.500 especies, organizaba grandes fiestas, cuyos invitados aprovechaban la ocasión para conocer a estos animales.

4) Un día, cuando se encontraba prófugo de la justicia oculto en una precaria casa acompañado de su familia, quemó alrededor de dos millones de dólares para darle calor a su hija Manuela, quien se encontraba enferma.

la hacienda del capo

5) El ingenio de Pablo Escobar Gaviria era proverbial: se asegura que llegó a contrabandear cocaína hasta en las ruedas de los aviones, lo que lo llevó a ganar 500 mil dólares diarios.

6) Entre los apodos más llamativos que le pusieron a Pablo Escobar Gaviria, destacan los de “El Patrón”, “El Capo”, “El Gran Capo”, “El Duro”, “El Jefe”, “Pablito” y el “Zar de la cocaína”.

7) El líder del Cartel de Medellín gastaba 2.500 dólares mensuales en ligas elásticas, artículos que le permitían acumular y organizar los numerosos fajos de billetes que le llegaban por concepto del narcotráfico.

8) Si bien las autoridades nunca pudieron precisar cuánto dinero exacto llegó a acumular Pablo Escobar, sí se estima que llegó a traficar unas 15 toneladas de cocaína por día.

9) Se cree que “El Patrón” mandó a matar a aproximadamente a unas 4 mil personas, entre los que se incluyen unos 200 jueces y mil policías, además de periodistas, decenas de funcionarios del gobierno e integrantes de carteles rivales de la droga.

10) Pablo Escobar era un declarado amante de los automóviles. Por ese motivo, en su juventud, fue corredor de autos, participando en la copa Marlboro y la copa Renault 4.

Pablo-Escobar-Porsche

 

11) Si bien muchos colombianos lo odiaron por la cantidad de crímenes que cometió, otros ciudadanos de ese país lo consideraron una especie de “salvador”, puesto que en vida donó dinero a iglesias, hospitales, estableció programas de comida, construyó parques y estadios de fútbol, creando incluso un barrio.

12) En la cima de su poder, y tras ser detenido por la policía, protagonizó una cinematográfica fuga de la cárcel “La Catedral” de Envigado en 1992, junto a nueve de sus hombres, después de iniciar un motín. A partir de ese momento, el gobierno colombiano lo declaró el “Enemigo público número uno” del país.

Cartel gris

13) Para evitar una extradición a los Estados Unidos y lograr que las autoridades de su país lo dejaran contrabandear cocaína en paz, Pablo Escobar se ofreció una vez a pagar la deuda externa de Colombia, estimada en 10 billones de dólares.

14) Pablo Escobar Gaviria, máximo jefe del Cartel de Medellín, era primo del presidente de Colombia, César Gaviria.

15) Después de su fuga de la cárcel “La Catedral” de Envigado, Pablo Escobar alcanzó a estar 16 meses prófugo de la justicia. Fue rastreado por las autoridades luego que hiciera varias llamadas telefónicas a sus familiares desde el barrio Los Olivos de Medellín, lugar donde estaba oculto.

familia de Pablo Escobar

 

16) El jefe del Cartel de Medellín fue abatido durante una operación de “tipo comando” desplegada por el Bloque de Búsqueda, un grupo de élite con cerca de 1.500 efectivos de la policía y el ejército colombiano. Recibió tres disparos cuando se había subido a la terraza de su casa para escapar por la parte posterior de la misma. Su cuerpo, que estaba descalzo y vestido sólo con una camisa azul y unos jeans, cayó al techo de una casa vecina. Llevaba el pelo negro, rizado y largo, y barba, y tenía una pistola a su lado.

muerte-de-pablo-escobar-gaviria-medellin1

 

17) Pablo Escobar fue abatido el jueves 2 de diciembre, un día después de cumplir 44 años. Había celebrado su cumpleaños fumando marihuana, comiendo una tarta y tomando un poco de vino.

18) Al momento de su muerte, Escobar, que en su tiempo de gloria tenía un verdadero ejército de sicarios a su servicio, sólo estaba siendo protegido por Álvaro de Jesús, un sicario también conocido como “Limón”, quien también murió abatido durante el operativo.

19) Después de su muerte, la figura de Pablo Escobar comenzó a convertirse en leyenda. En su tumba comenzaron a depositarse ofrendas y a ser venerado incluso como un santo. Su nombre ha inspirado también varios libros y en la actualidad su figura forma parte del circuito turístico de Medellín, sin mencionar que su fastuosa hacienda en el campo ahora es un museo visitado por miles de turistas al año. Su imagen ha sido estampada en poleras y remeras, tal como otros famosos personajes latinoamericanos, como el Che Guevara.

20) La cinematográfica vida de Pablo Escobar Gaviria inspiró la serie de televisión “Pablo Escobar: El patrón del mal” (interpretado por el actor colombiano Andrés Parra), que en nuestro país alcanzó hace algunos años excelentes índices de audiencia, aunque en Colombia algunos críticos opinaron que era una mera exaltación y publicidad de asesinos y criminales que sólo iba a servir para debilitar aún más la precaria imagen de Medellín y Colombia.

tumba de pablo Escobar

Polera Pablo Escobar

el patrón del mal

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X