Inicio » Los 90 »

¿Cómo llegó Russell Crowe a Hollywood? El olvidado impulso que le dio Sharon Stone

El actor no ha duda en reconocer el rol que jugó la famosa actriz en su paso a las grandes ligas del cine.

Guía de: Los 90

A principios de los ’90, Russell Crowe era un promisorio y joven actor neozelandés que intentaba hacerse un nombre en el cine y la televisión australiana, participando en algunas películas y series de televisión de ese país.

Russell Crowe

Russell Crowe

En 1992 Crowe, quien por entonces tenía 28 años, protagonizaría la película “Romper Stomper”, una cinta australiana escrita y dirigida por Geoffrey Wright que trataba sobre el auge y caída de un grupo de skinheads racistas en un suburbio obrero de Melbourne. En esa película Crowe personificó a Hando, el carismático y violento líder de una banda de skinheads que imponía el terror en el centro de Melbourne apaleando a la población local vietnamita, por considerarla un claro ejemplo de la impureza racial en Australia.

Russell Crowe personificando a Hando, el líder de una banda de skinheads neonazis en la película "Romper Stomper" (1992).

Russell Crowe personificando a Hando, el líder de una banda de skinheads neonazis en la película “Romper Stomper” (1992).

La película “Romper Stomper”, cuyo guión se inspiró en los crímenes altamente publicitados del líder skinhead neonazi de Melbourne, Dane Sweetman, se convertiría en un éxito de taquilla en Australia. Y la electrizante actuación de Russell Crowe en el rol de Hando sería alabada por la crítica, que nominó a la cinta a nueve premios del Australian Film Institute, ganando finalmente tres preseas: Mejor Sonido, Mejor Actor Protagónico (Russell Crowe) y Mejor Banda Sonora Original.

Crowe, como anécdota, relataría que mientras filmaba “Romper Stomper”, cuando salía a caminar por Melbourne en sus ratos libres, desataba el miedo en casi todas las personas que se cruzaban con él, debido a sus tatuajes, su cabeza afeitada y su aspecto de rudo skinhead neonazi.

Hando

“Rumper Stomper”, incluso años después de su estreno, sería una cinta muy controvertida debido a su contenido racista y violento. En marzo de 2000, por ejemplo, el prisionero británico Robert Stewart, dos días después de ver la película, mató a golpes a su compañero de celda, Zahid Mubarek, con una pata de mesa de madera en el Feltham Young Offenders Institution. Stewart, quien sería condenado a presidio perpetuo por este hecho, se comparó a sí mismo con el personaje de Hando en “Romper Stomper” y con Alex DeLarge en “La Naranja Mecánica”. Dylann Roof, quien asesinó en el año 2015 a nueve afroamericanos en un tiroteo en la iglesia de Charleston, en Estados Unidos, por su parte tenía una imagen de Hando en la página de inicio de su sitio web personal.

En 1994 la famosa actriz norteamericana Sharon Stone se encontraba produciendo el western “The Quick and The Dead”, que iba a protagonizar ella misma y sería dirigida por el director Sam Raimi, con la participación de otros conocidos actores como Gene Hackman y un jovencísimo Leonardo DiCaprio. Por entonces, la rubia actriz de “Bajos Instintos” vio la película “Rumper Stomper”, quedando inmediatamente impresionada con la actuación de Russell Crowe en el papel del violento líder neonazi Hando.

“The Quick and The Dead” estaba ambientada en 1881, en un pueblo del Viejo Oeste llamado Redemption, a donde llegaba una pistolera conocida como La Dama, quien participaba en un concurso de eliminación rápida en duelo de pistolas realizado por el despiadado alcalde del pueblo, un ex forajido llamado John Herodes. Sharon Stone, tras ver a Crowe, pensó de inmediato que el actor neozelandés sería perfecto para encarnar el personaje de Cort, un antiguo pistolero y secuaz de Herodes convertido en predicador que era obligado a participar en el duelo de pistolas en el pueblo.

Russell Crowe interpretando al pistolero Cort en la película "The Quick And The Dead" (1995).

Russell Crowe interpretando al pistolero Cort en la película “The Quick And The Dead” (1995).

Pese a que por entonces Russell Crowe era un actor totalmente desconocido en Hollywood, por lo que el gran público no conocía su cara ni si su nombre, Sharon Stone luchó contra viento y marea para darle el papel de Cort. La actriz de “Bajos Instintos” confesaría que “cuando vi ‘Romper Stomper’ pensé que Russell no sólo era carismático, atractivo y talentoso, sino también intrépido…Y considero que la valentía es muy atractiva. Estaba convencida de que el papel de Cort no lo asustaría”, mientras que el director Sam Raimi descubrió que Crowe era “audaz y desafiante. Me recordó lo que imaginamos que era el vaquero estadounidense”.

Russell the quick

“The Quick and the Dead” (cinta que sería conocida en Latinoamérica como “Rápida y Mortal”) se estrenó en febrero de 1995, pero, debido a la fuerte competencia en la taquilla, fracasó totalmente en las boleterías, convirtiéndose en una de las decepciones cinematográficas de la temporada.

Sin embargo, los críticos alabaron la dirección de Sam Raimi, la dirección de fotografía de Dante Spinotti y las actuaciones del elenco protagónico, incluyendo la sólida actuación de Russell Crowe. Con el transcurso del tiempo, “The Quick and The Dead” se convertiría en una cinta de culto, ganando nuevos seguidores entre las nuevas generaciones y siendo considerada por algunos críticos como una de las tres mejores cintas en la cinematografía del director Sam Raimi, responsable de cintas como “Evil Dead”, “Darkman” y la primera trilogía de Spiderman.

Leonardo DiCaprio, Gene Hackman, Sharon Stone y Russell Crowe, los cuatro protagonistas de la cinta "The Quick and The Dead".

Leonardo DiCaprio, Gene Hackman, Sharon Stone y Russell Crowe, los cuatro protagonistas de la cinta “The Quick and The Dead”.

Pese al fracaso comercial de “The Quick and The Dead”, la película fue el trampolín perfecto para que Russell Crowe comenzara a hacerse un nombre en Hollywood, lo que le permitió coprotagonizar en 1997 la laureada película policial “L.A. Confidential”. Posteriormente, entre los años 1999 y 2001, Crowe recibiría tres nominaciones consecutivas al premio Oscar como Mejor Actor por las películas “The Insider”, “Gladiador” y “Una mente brillante”. Crowe, como todo el mundo sabe, ganaría el 2001 el premio Oscar al Mejor Actor por su elogiada interpretación del general romano Máximo en “Gladiador”, la cinta que lo consagró internacionalmente y lo convirtió en un ídolo cinematográfico.

gladiator

En una entrevista concedida al talk show “Late Night with Seth Meyers”, el actor Russell Crowe recordaría la forma en cómo siendo un desconocido actor neozelandés avecindado en Australia logró construir una carrera tan exitosa en Estados Unidos, por obra y gracia de la actriz Sharon Stone.

“Me tomó dieciocho meses o más y literalmente cientos y cientos de reuniones antes de obtener un trabajo en Estados Unidos. Y sólo lo tuve porque Sharon Stone vio una película en la que salí (‘Rumper Stomper’). Ella estaba haciendo su primer trabajo como productora en la película “Rápida y Mortal’ y pensó que yo podía interpretar uno de los papeles protagónicos “.

Rs sharon russell

Russell Crowe agregaría que “Sharon estaba enfrascada en un verdadero duelo con los productores, quienes no me querían contratar porque en Estados Unidos yo era un actor desconocido. Pero ella se puso firme y les dijo ‘Voy a contratar a quién quiera para el personaje de Cort, el interés amoroso de la protagonista’. Si no fuera por su fortaleza y compromiso no sé cuanto más habría pasado para estar en una película americana. Tengo mucho que agradecerle”.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios