Inicio » Los 90 »

¿Cómo luce el elenco de “Jurassic Park” 25 años después? Vea cuánto han cambiado

En 1993 se estrenó esta cinta de Steven Spielberg que impactó por sus revolucionarios efectos especiales.

Guía de: Los 90

En 1993 se estrenó mundialmente la película “Parque Jurásico” (“Jurassic Park”, en inglés), una cinta dirigida por Steven Spielberg y basada en la novela homónima publicada en 1990 por el escritor Michael Crichton, que tuvo la particularidad de que, además de convertirse en uno de los más grandes éxitos de taquilla en la historia del cine, causó sensación por los dinosaurios creados gracias a unas innovadoras imágenes elaboradas tanto por ordenador como por animales animatrónicos de tamaño real.

 

Jurassic Park

La película, a grandes rasgos, narraba cómo en la isla Nublar, ubicada cerca de Costa Rica, la empresa de tecnologías genéticas InGen -con el anciano millonario John Hammond a la cabeza- lograba concebir y criar dinosaurios de las más diversas especies gracias al ADN de estos animales que habían quedado preservados en mosquitos atrapados en ámbar. Sin embargo, un fatal accidente de uno de los trabajadores, quien era atacado por un velociraptor, ponía nerviosos a los inversores del proyecto, quienes deseaban desarrollar una especie de parque zoológico con estas criaturas, lo que obligaba a Hammond a permitir la investigación de un grupo de expertos en la isla, antes de la apertura del parque.

Jurassic Park

 

John Hammond, así, llevaba a la isla al paleontólogo Alan Grant, a la paleobotánica Ellie Sattler y al matemático Ian Malcolm, quienes, después de sentirse primeramente maravillados ante la presencia de los animales prehistóricos, comenzaban a cuestionar si era ético revivir especies prehistóricas extintas, pues, tal como afirmaban, los dinosaurios ya habían tenido su oportunidad en la naturaleza, pero fueron condenados a la extinción en la cadena evolutiva. Malcolm, quien basaba casi todas sus opiniones en la Teoría del Caos y calificaba el proyecto del parque como un “proyecto intrínsecamente caótico”, era uno de los que expresaba sus dudas éticas sobre este proyecto y le espetaba a Hammond: “Nunca había visto tanta falta de respeto hacia la naturaleza… Les preocupaba tanto si podían o no hacerlo, que no se pararon a pensar si debían hacerlo”.

Jurassic Park

 

Cuando los tres expertos, acompañados del ambicioso abogado de InGen Donald Gennaro y los pequeños Tim y Lex Murphy, los dos nietos de John Hammond, subían a unos jeeps eléctricos para recorrer el parque y apreciar a las distintas especies de animales prehistóricos en sus respectivos hábitats, los peores temores del matemático Ian Malcom se materializaban. Un ciclón tropical comenzaba a azotar a la isla, mientras el obeso programador de computadoras Dennis Nedry, quien días antes había recibido una millonaria suma de dinero de una empresa rival de InGen para robar embriones de dinosaurios, para infiltrarse en los laboratorios dejaba la mayoría de las verjas de los animales sin corriente eléctrica, lo que terminaba desencadenando la tragedia y el caos.

Jurassic Park

 

Nedry terminaba siendo devorado por un Dilophosaurus, mientras que el doctor Grant, Ian Malcom y los dos niños debían escapar del temido Tiranosaurus Rex, que terminaba devorando al abogado de InGen. El problema era que después que los sobrevivientes lograban sortear al temido tiranosaurio, debían enfrentarse a un peligro igual de letal: una pareja de astutos velociraptores, la especie animal más inteligente del Parque Jurásico.

Jurassic Park

 

“Parque Jurásico” terminó recaudando más de 900 millones de dólares en la taquilla, convirtiéndose en la cinta más taquillera de la historia hasta el estreno de “Titanic” en 1997. La crítica especializada la alabó por sus innovadores efectos especiales, la acertada dirección de Steven Spielberg y la inolvidable banda sonora de John Williams (autor de la música de Star Wars y de la saga de Indiana Jones, quien dijo que “los temas musicales de esta película debían combinar un sentimiento de admiración y fascinación por la felicidad y emoción abrumadoras de ver a dinosaurios con vida”). Una crítica de la época aseguró que “en términos de peso, “Parque Jurásico” es el equivalente de “La Guerra de las Galaxias” del fin del milenio: es una película formidable que rompe barreras en cuanto a niveles técnicos y establece nuevos estándares. Nadie en el mundo sabía lo que eran los CGI hasta que vio los dinosaurios de Spielberg”.

Jurassic Park

 

La cinta, además de romper la taquilla en todo el orbe, fue galardonada con más de veinte premios, entre ellos tres premios Oscar a sus logros técnicos en efectos visuales y sonido. Finalmente, gracias a su éxito se estrenarían tres exitosas secuelas: “El Mundo Perdido” (1997), “Parque Jurásico III” (2001) y “Jurassic World” (2015). Actualmente se prepara una quinta entrega: “Jurassic World: Fallen Kingdom”, que se estrenará en 2018.

Jurassic Park

 

Del elenco original de “Parque Jurásico” la mayoría sigue ligada a la actuación, tanto en el cine como en la televisión, aunque en el intertanto se debió lamentar la muerte en el año 2014 del actor inglés Sir Richard Attenborough (quien personificaba al millonario John Hammond) y del actor británico Bob Peck (quien personificaba al guarda del parque Robert Muldoon), fallecido prematuramente el año 1999.

A casi un cuarto de siglo del estreno mundial de “Parque Jurásico”, así luce hoy su elenco original:

1) Sam Neill (Dr. Alan Grant):

Jurassic Park

 

2) Laura Dern (Dra. Ellie Sattler):

Jurassic Park

 

3) Jeff Goldblum (Profesor Ian Malcolm):

Jurassic-Park-Jeff-Goldblum

 

4) Richard Attenborough (John Hammond) (1923-2014):

Jurassic Park

5) Bob Peck (Robert Muldoon) (1945-1999):

Jurassic Park

 

6) Martin Ferrero (Donald Gennaro):

Jurassic Park

 

7) Joseph Mazzelo (Tim Murphy):

Jurassic Park

 

8) Arian Richards (Lex Murphy):

Jurassic Park

 

9) Wayne Knight (Dennis Nedry):

Jurassic Park

 

10) Samuel L. Jackson (Arnold Ray):

Jurassic Park

 

11) B.D. Wong (Dr. Henry Wu):

Jurassic Park

 

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X