Inicio » Los 90 »

¿Cómo luce hoy el elenco de la película “Buenos Muchachos”, 25 años después?

Esta clásica cinta de Martin Scorsese está considerada como la más realista película de mafiosos de la historia del cine.

Guía de: Los 90

En 1990 el director Martín Scorsese estrenó una de sus películas más memorables: “Buenos Muchachos” (“Goodfellas” en su inglés original, también titulada como “Uno de los nuestros” en España). Basada en el libro “Wiseguy” de Nicholas Pileggi, quien también co-escribió el guión para la película con el mismo Scorsese, este drama criminal de semificción abordaba el ascenso y caída del criminal ítalo-irlandés Henry Hill (Ray Liotta) y sus amigos delincuentes Jimmy Conway (Robert de Niro) y Tommy Vito (Joe Pesci) durante más de tres décadas.

El director de "Goodfellas", Martin Scorsese (de barba), junto a los actores Robert de Niro, Ray Liotta, Joe Pesci y Paul Sorvino.

El director de “Goodfellas”, Martin Scorsese (de barba), junto a los actores Robert de Niro, Ray Liotta, Joe Pesci y Paul Sorvino.

El libro de Pileggi, por cierto, había sido escrito basándose en la vida real del propio Henry Hill, un mafioso que murió en 2012 a los 69 años. Luego que se hiciera célebre por esta película, Hill aceptó muchas entrevistas y declaró que “hice muchas cosas terribles, pero estoy muy agradecido por estar vivo”.

goodfellas-watching-recommendation-videoSixteenByNineJumbo1600-v6

“Buenos Muchachos” partía con la voz en off de Henry Hill recordando su adolescencia en Nueva York antes de trabajar como mensajero del capo mafioso local Paul Cicero (Paul Sorvino), confesando que “desde que yo recuerde y desde que tuve uso de razón, siempre quise ser un gángster”. A partir de allí Hill relataba su posterior vida criminal junto a la familia Cicero y sus dos amigos más cercanos, el violento Tommy Vito y el astuto criminal irlandés Jimmy Conway.

Goodfellas henry, jimmy and tommy

Entre las escenas más recordadas de “Buenos Muchachos” se cuenta el famoso travelling en el restaurante cuando la voz en off de Henry Hill presenta a toda la fauna mafiosa del lugar, o la escena en que Jimmy y Tommy asesinan a Billy Batts, un mafioso de otra familia criminal que es atacado por los dos amigos por faltarle al respeto a Tommy sobre su pasado delante de sus amigos. Cuando Jimmy, Tommy y el propio Henry echan el cuerpo de Batts a la cajuela del auto para enterrarlo, deben pasar a la casa de la tierna madre de Tommy a buscar un cuchillo para descuartizar el cadáver, y allí son recibidos por la mujer con una opípara cena, como si vinieran de trabajar toda la noche.

goodfellas-wallpaper

También es memorable la escena en que Tommy asesina a balazos a Spider, un muchacho ítaloamericano que trabajaba de camarero y que había sido baleado semanas antes por el mismo Tommy en un pie, luego que éste lo conminara a bailar disparándole a los pies. O la ola de asesinatos que desencadena Jimmy Conway en contra de sus propios compañeros criminales después de cometer el millonario robo a Lufthansa, para quedarse con todo el dinero del golpe. O cuando Tommy, que supuestamente iba a ser promocionado en el escalafón criminal de la familia Cicero, es asesinado sorpresivamente de un disparo en la cabeza por Tuddy Cicero, para que su madre no pudiera velarlo con el ataúd abierto, por su implicancia en el asesinato de Billy Batts y otras faltas cometidas contra el férreo código de la mafia italiana.

goodfellas tommy

La parte final de la cinta mostraba a Henry Hill hecho un manojo de nervios a causa de su consumo de cocaína. Por esa época Hill se convertía en un ocupado traficante de drogas hasta que un allanamiento de la policía lo dejaba sin mercancía, luego que su esposa tirara por el inodoro el equivalente a 60 mil dólares en cocaína para evitar ser descubierta por los agentes del FBI. Como resultado, Henry y su familia quedaban en la quiebra y Paulie Cicero, su jefe mafioso, sentía que Henry lo había traicionado al ocultarle sus negocios de droga, por lo que decidía darle unos miserables 3.200 dólares a cambio de no tener nada que ver con él nunca más. Posteriormente, Henry se daba cuenta de que Jimmy Conway, su antiguo amigo, pretendía matarlo al pedirle que realizara un supuesto golpe en Florida.

goodfellas 4

Henry Hill, a continuación, decidía formar parte del Programa de Protección de Testigos para protegerse a sí mismo y a su familia. Tras testificar en un juicio contra su ex jefe y sus ex amigos, Henry se veía forzado a abandonar su vida de gángster y a vivir en el mundo real como cualquier ciudadano, exclamando al final de la película: “Soy un don nadie, y viviré el resto de mi vida como un don nadie”.

goodfellas (1)

“Buenos Muchachos” impresionó gratamente a la crítica por sus grandes actuaciones, su trepidante guión, su vertiginoso montaje y la electrizante y briosa dirección de Martin Scorsese. En la taquilla consiguió unos aceptables 50 millones de dólares sólo en Estados Unidos, muy por encima de su presupuesto de 25 millones dólares. Además, fue nominada a seis premios Oscar, ganando solamente el que consiguió Joe Pesci en la categoría de mejor actor de reparto. El filme también sería nombrado como mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y por la Asociación Nacional de Críticos de Cine. La cinta también fue declarada de “importancia cultural” y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Goodfellas2

Hoy, “Goodfellas”, después de la saga de “El Padrino”, es considerada la película más realista del cine de mafiosos, pues aparte de mostrar la brutalidad y violencia de sus personajes, se convirtió en la primera gran película sobre la mafia que brotaba de la misma vida cotidiana. Y todo inspirado en numerosos hechos reales.

good-fellas-still-03

Como curiosidad de esta cinta, puede mencionarse que los dos padres del director Martin Scorsese actúan en la película. Su madre, Katherine Scorsese, personifica a la dulce madre de Tommy, mientras que su padre, Charles Scorsese, interpreta a uno de los mafiosos cercanos a Paul Cicero. Además, hay que mencionar que la palabra “fuck” es usada en la película en 300 ocasiones, siendo la undécima película en donde aparece más veces.

A más de 25 años del estreno de “Buenos Muchachos”, así lucen hoy sus protagonistas:

1) Ray Liotta (Henry Hill):

G ray-liotta-henry-hill-1497484913

 

2) Robert de Niro (Jimmy Conway):

G robert-de-niro1

 

3) Joe Pesci (Tommy Vito):

G joe-pesci

 

4) Paul Sorvino (Paul Cicero):

Goodfellas-Paul-Sorvino

 

5) Lorraine Bracco (Karen Hill):

G lorraine-bracco-karen-hill-1497484913

 

6) Frank DiLeo (Tuddy Cicero):

G-frank-dileo-jpg

 

7) Michael Imperioli (Spider):

G michael-imperioli

 

8) Frank Vincent (Billy Batts) (1937-2017):

Goodfellas-Frank-Vincent

 

9) Deby Mazar(Sandy):

G debi mazar

 

10) Chuck Low (Morris Kessler):

goodfellas---Chuck

 

11) Samuel L. Jackson (Parnell “Stacks” Edwards):

Goodfellas-Samuel-L-Jackson

 

12) Mike Starr (Frenchy):

G mike-starr-frenchy-1497484913

 

13) Kevin Korrigan (Michael Hill):

G kevin-corrigan-michael-hill-1497484913

 

14) Christopher Serrone (Henry Hill joven):

 

 

buenos-muchachos-25-anos-1

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X