Inicio » Los 90 »

¿Cómo luce hoy el elenco de la película “El Club de la Pelea”, 20 años después?

Esta cinta de 1999 protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton es considerada hoy una cinta de culto.

Guía de: Los 90

En septiembre de 1999 se estrenó la película “El Club de la Pelea” (“Fight Club”, en su inglés original), una cinta dirigida por el realizador David Fincher basada en la novela homónima del escritor norteamericano Chuck Palahniuk y que tenía a los cotizados y jóvenes actores Brad Pitt y Edward Norton en los dos papeles protagónicos.

fight club movie

La cinta era narrada por un joven y solitario empleado de una empresa automovilística (Edward Norton) de la ciudad de Los Ángeles que sufría de insomnio desde hace seis meses y cuyo nombre jamás se mencionaba. Este narrador, por consejo de su médico -quien lo conminaba a visitar grupos de apoyo de diferentes enfermedades para ver lo que era el sufrimiento de verdad- acudía a un grupo terapéutico de víctimas de cáncer testicular, donde conocía a una misteriosa y perturbada mujer con tendencias suicidas llamada Marla Singer.

Para su sorpresa, durante la terapia de este grupo, el narrador encontraba una liberación emocional que curaba su insomnio, por lo que se convertía en un adicto a los grupos de apoyo y terapia, haciendo pasarse por víctima, aunque siempre con la presencia de otra impostora — la misma Marla Singer-, por lo que negociaba con ella para evitar encontrarse en las mismas reuniones.

fight-club-07

Durante un vuelo, el narrador, que a lo largo de la película adoptaba varios apodos (como “Jack”, “Cornelius”, “Rupert” y “Travis”) conocía a Tyler Durden (Brad Pitt), un fabricante y vendedor de jabón casero, que también trabajaba como proyeccionista de cine y mesero en hoteles de lujo, y que proclamaba a quien quisiera escucharlo su total desprecio por el sistema social y financiero de nuestra sociedad consumista (“Tus posesiones te terminan poseyendo”, era una de sus frases favoritas).

fight 2
Luego que una misteriosa explosión hiciera volar su apartamento, el narrador se encontraba con Tyler Durden para beber unas cervezas y para pedirle quedarse unos días en su casa. Tyler aceptaba hospedarlo en su ruinosa casa con una sola condición: que le diera un golpe con todas sus fuerzas. Ambos se enfrascaban entonces en una pelea a puñetazos fuera del bar, cosa que repetían en los días siguientes, atrayendo a varios curiosos que también querían participar en la pelea.

De ese modo, las peleas pasaban a efectuarse en el sótano del bar, donde se formaba un Club de la Pelea regido por una serie de reglas: sólo dos contrincantes debían pelear a mano limpia, a torso descubierto, y sólo hasta que uno de ellos pidiera detener la lucha, aunque la primera y más importante normativa impuesta por Tyler Durden era la siguiente: “La primera regla del Club de la Pelea es: No se habla del Club de la Pelea”.

fight-club (1)
El club de la Pelea fundado por el narrador y Tyler Durden, quien pronto se relacionaba sexualmente con Marla Singer, pronto comenzaba a replicarse en las ciudades más importantes de Estados Unidos, pues la violencia surgía allí como un remedio momentáneo para hacer que aquellos hombres se sintieran más vivos. Tal como explicaba Tyler Durden, lo más importante en las luchas no era ganar o perder, sino despertar sensaciones dormidas como dolor, adrenalina y poder. Pelear en el club de la Pelea era, para sus integrantes, como despertar de un largo sueño, para descargar toda la rabia acumulada y experimentar una especie de liberación personal.

Club de la pelea
Los dos protagonistas -el narrador y Tyler Durden-, al principio de la cinta eran bastante opuestos: mientras el narrador vivía en un apartamento de clase media, minuciosamente decorado, Tyler vivía en una casa ruinosa, sucia y vacía, aunque durante la convivencia con Tyler el narrador comenzaba a cambiar en forma irreversible: asistía a su trabajo sucio y con la camisa con manchas de sangre, perdía algunas piezas dentales y su estado físico y mental se iba deteriorando cada vez más, mientras que Tyler Durden, por el contrario, se hacía cada vez más fuerte y robusto.

Uno de los momentos claves de la cinta ocurría cuando Tyler Durden le provocaba una quemadura química en la mano del narrador, simbolizando de ese modo su poder, una marca permanente e indeleble de su filosofía: no podemos ocupar nuestra mente con distracciones. Es necesario sentir el dolor y actuar en consecuencia sobre él.

fight 10

El Club de la Pelea y sus sucursales ubicadas en diferentes ciudades de Estados Unidos pronto terminaba convirtiéndose en una organización anticapitalista y anticorporativista llamada “Project Mayhem” (“Proyecto Caos”), con Tyler como indiscutido líder. Tras la muerte de un miembro (Bob) del Project Mayhem, a quien el narrador había conocido en el grupo de apoyo de las víctimas de cáncer testicular, el mismo narrador intentaba disolver la peligrosa organización, mientras intentaba seguirle la pista a Tyler Durden en varias ciudades, hasta que descubría, perplejo, que ambos eran en realidad personalidades disociadas dentro del mismo cuerpo, es decir, eran una misma persona.

Cuando el narrador se enfrentaba finalmente a su alter ego, descubría que Tyler era todo lo que él siempre había querido ser: carismático, decidido, valiente, disruptivo y dispuesto a destruir el sistema y cambiar todo aquello que el narrador no podía cambiar por sí mismo.

fight-club

Después de su estreno mundial, “El Club de la Pelea” no cumplió las expectativas del estudio en la taquilla y recibió reacciones polarizadas por parte de la crítica, que la amó y la odió a la vez, transformándose en una de las películas más controvertidas y discutidas de 1999, aunque sería calificada mayoritariamente como una de las cintas más emocionantes, originales y estimulantes que ese estrenaron aquel año. Un crítico afirmó que ” ‘Fight Club’ se perfila como la más controvertida meditación de Hollywood sobre la violencia desde ‘La naranja mecánica’ de Stanley Kubrick”, mientras que el famoso crítico Roger Ebert la calificó de “visceral y dura”, pero también como “un paseo emocionante disfrazado de filosofía”.

fight 3

Pese a fracasar en la taquilla, tras su lanzamiento en VHS y DVD la película se convertiría en un gran éxito, vendiendo hasta la fecha más de 6 millones de copias, transformándose también con el paso del tiempo en una cinta de culto, gracias a su gran cinematografía y a su lúcida reflexión crítica acerca de la sociedad de consumo en la cual vivimos y los efectos que ella provoca en los individuos (después que el departamento y las posesiones materiales del narrador eran destruidas por una explosión, éste quedaba invadido por una insospechada sensación de libertad, pues en palabras del mismo Tyler Durden: “Sólo después de perderlo todo es que somos libres de hacer lo que deseamos”).

fight 7

Como curiosidad de la película “El Club de la Pelea” se puede mencionar que tanto Brad Pitt como Edward Norton, los dos actores protagónicos, prepararon sus personajes tomando lecciones de boxeo, taekwondo y grappling y aprendiendo a elaborar jabón. Pitt, además, visitó de forma voluntaria a un dentista para que le picara los dientes delanteros, para que su personaje no luciera una dentadura perfecta. La novela de Chuck Palahniuk en que basó la película, en tanto, contenía una temática homoerótica que también se incluyó en la película, para hacer que el público se sintiese más incómodo y para acentuar la sorpresa de los giros en la trama.

A exactos 20 años del estreno del “Club de la Pelea”, considerada hoy como una de las mejores películas de los años 90’, así luce hoy su elenco:

1) Edward Norton (El Narrador):

edward_norton

 

2) Brad Pitt (Tyler Durden):

brad_pitt

 

3) Helena Bonham Carter (Marla Singer):

helena_bonham_2019

 

4) Meat Loaf (Robert “Bob” Paulson):

meat_loaf_as_robert_paulson2019

 

5) Jared Leto (Angel Face):

Jared Leto

 

6) Zach Grenier (Richard Chesler, jefe del narrador):

zach grenier
zach-grenier 2019

 

7) Holt McCallany (El mecánico, soldado del Proyecto Caos):

holt_mccallany_as_the_mechanic_splith_2019

 

8) Eion Bailey (Ricky, soldado del Proyecto Caos):

eion bailey
eion 2019

 

9) Thom Gossom Jr. (Detective Stern):

THOM-GOSSOM-JR.-FIGHT-CLUB
Thom-Gossom-2019

 

Tráiler película “El Club de la Pelea” (1999):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X