Inicio » Los 90 »

¿Cómo nació el popular tema de The Cure “Friday I’m in Love”? La explicación de Robert Smith

El grupo lanzó en mayo de 1992 su último gran hit internacional.

Guía de: Los 90

En 1992 el grupo británico The Cure lanzó “Wish”, su último gran álbum de éxito masivo que incluía entre sus pistas la canción “Friday I’m in Love” ( “Viernes, estoy enamorado”, en castellano), single que llegaría al top ten de los charts mundiales y se transformaría en el último tema clásico de la banda liderada por el cantante, compositor y guitarrista Robert Smith.

the-cure-friday-im-in-love-wish-rober-smith-historia-cancion-1

La canción “Friday I’m in Love”, que se convertiría en una suerte de optimista himno generacional para muchos jóvenes melómanos de los años 90’, nacería precisamente durante una tarde de viernes, cuando Robert Smith conducía su automóvil rumbo a su hogar.

“Recuerdo conducir a casa un viernes por la tarde para tener el fin de semana libre y comencé a pensar en esta secuencia de acordes realmente genial. Estaba a unos 20 minutos del estudio. Así que me di la vuelta, volví al estudio y ahí seguían todos los integrantes del grupo”, recordaría el músico en una entrevista para la revista ‘Guitar World’.

The Cure.

The Cure.

En un principio la canción llevaba el título de “Friday” debido al día en que The Cure comenzó a trabajar en la canción, sin embargo, Robert Smith prefirió darle un giro a la letra y al nombre del single.

“Cuando escribí la letra, pensé, ¿Por qué no hago una canción sobre ese sentimiento del viernes? Es algo que se tiene cuando vas a la escuela y hay mucha gente que no disfruta sus trabajos… Así que ese sentimiento de viernes por la tarde es algo que esperas con ansias”, comentó Robert Smith.

the-cure-92-1200

Contrariamente a otras clásicas canciones de The Cure, como “Lullaby”, “Catch” o “Charlotte Sometimes”, cuyas melodías y letras se caracterizaban por una marcada melancolía y ambientación lúgubre, “Friday I’m In Love” rompió con los esquemas del grupo al contar con un sonido mucho más pop.

“La verdad es que se trataba de una canción pop tonta, pero que a la vez era excelente porque era muy absurda. Su melodía, además, denotaba cierta alegría y optimismo, lo que se contraponía con la creencia de mucha gente que pensaba que sólo podíamos hacer canciones tristes y pesimistas”, explicaría Robert Smith en una entrevista a la revista Spin.

The-Cure-México-2019-1024x678

“Friday I’m In Love”, tras su lanzamiento en mayo de 1992, sería nominada para un premio Grammy, ganando el premio al mejor video musical del canal MTV.

Curiosamente, si bien la canción fue un éxito radial mundial y trajo toda una nueva generación de fans para The Cure, el vocalista de la banda y compositor de la canción, Robert Smith, declaró en una entrevista con Musikexpress en 2000 que “la gente a la que le gusta ‘Friday I’m In Love’ no son realmente fans de The Cure. No son ellos los que compran nuestros discos”.

Video de The Cure: “Friday I’m in love” (1992):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios