¿Cuál fue el peor concierto de Nirvana? Esto es lo que opinan sus fans y expertos
Guía de: Los 90
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-90
Según los biógrafos y fans más acérrimos de Nirvana, el peor y más infame concierto de la célebre banda de Seattle integrada por Kurt Cobain, Kris Novoselic y Dave Gröhl se produjo en Sao Paulo, Brasil, en enero de 1993, aunque la culpa no fue enteramente del grupo, sino que también de un regordete músico local llamado João Gordo, cantante de la banda brasileña de punk rock “Ratos de Porão”.
João Gordo, quien describiría ese concierto de la banda grunge norteamericana como “un ensayo horrible para 100.000 personas”, relataría en un podcast que en ese tiempo no hablaba inglés con fluidez, pero conocía a algunos miembros del grupo y del equipo de seguimiento, que a su vez estaban familiarizados con su trabajo musical.
Según relataría Gordo, quien había conocido al baterista Dave Gröhl en 1989 durante un concierto en el que ambos tocaron en Amsterdam, conoció a Kurt Cobain en 1993 en la misma noche del concierto.
Cobain, con un ánimo especialmente abatido, le preguntó a Gordo si podía conseguirle heroína. João le respondió diciéndole que esa droga no era especialmente popular en el mercado de consumo de Brasil, por lo que era casi imposible conseguirla; en cambio, le ofreció al cantante de Nirvana una de las drogas clásicas del hemisferio sur: cocaína.
Esta droga no resultó demasiado inspiradora para Kurt Cobain, pues durante la irregular actuación de Nirvana, la performance del rubio cantante dejó bastante que desear y se caracterizó por desafinaciones y escupitajos directos hacia el lente de la cámara que estaba grabando el concierto.
João Gordo, que además le había dicho a Cobain que ese recital en Sao Paulo era un mero evento capitalista que sólo se había organizado para ganar dinero y no para apoyar a las bandas underground, lo que empeoró el humor de Cobain, relataría que en ningún momento del recital vio una sonrisa en el rostro del cantante de Nirvana, agregando que éste vestía una camiseta con la frase “Me odio y quiero morir” escrita a mano con bolígrafo.
“Todo fue bastante loco y lo sucedido ahora me parece un sueño, pero gran parte que ese recital haya sido un desastre fue culpa mía”, confesaría João Gordo.
Además de la lamentable actuación de Kurt Cobain y Nirvana, la noche del show sería recordada cuando la banda de Seattle interpretó su himno y megahit “Smells Like Teen Spirit” acompañado por una trompeta tocada por un invitado impensado: Flea, bajista de Red Hot Chilli Peppers.
Más sobre Los 90
-
Samuel L. Jackson, “Pulp Fiction” y su imperdible anécdota con Marlon Brando
El actor que interpretó a Vito Corleone en "El Padrino" era un gran fanático de la segunda película de Quentin Tarantino.
-
El inolvidable Terminator T-1000 y sus participaciones en otros filmes
Encarnado por el actor norteamericano Robert Patrick, fue uno de los personajes más populares del cine de los años 90'.
-
Cecilia Amenábar: Cómo fue el día en que conoció a Gustavo Cerati
En 1988, en el Hotel Crown Plaza de Santiago, la artista chilena, que entonces tenía 17 años, conoció a su futuro marido y padre de sus dos hijos.
-
Freddie Mercury y cómo cantó la canción “The Show Must Go On” pese a que le quedaban pocos meses de vida
El guitarrista Brian May escribió esta canción para el vocalista de Queen, quien padecía los últimos estragos de la enfermedad del VIH.