Inicio » Los 90 »

El antes y el ahora de Benito y Lisa, los hijos de Gustavo Cerati que nacieron en Chile

El fallecido líder de Soda Stereo creó un lazo indisoluble con nuestro país por medio de sus dos hijos.

Guía de: Los 90

El 25 de junio de 1993 el músico argentino Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo, contrajo matrimonio con la joven modelo chilena Cecilia Amenábar en la iglesia Los Misioneros de Pedro de Valdivia Norte, en Santiago de Chile. La pareja se instalaría a vivir posteriormente en el exclusivo barrio El Golf, ubicado en el sector alto de la capital, y en ese lugar Gustavo Cerati montó todos sus equipos para componer y tocar el material que incluiría en su primer trabajo musical en solitario: “Amor amarillo”, inspirado por su apacible momento familiar y su vida en Santiago.

cerati-y-amenabarcerati boda 2cerati gustavo y ceciliacerati_1 y cecilia

El 26 de noviembre de ese mismo año nacería Benito Cerati Amenábar, el primer hijo de la pareja, quien semanas antes había “aparecido” en el vientre de su madre en el video de la canción “Te llevo para que me lleves”, el primer single de “Amor Amarillo” (al final de la canción se pueden escuchar los latidos de Benito mientras todavía estaba en el feto y nadaba plácidamente en el líquido amniótico).

cerati-hijos-630x378cerati_e_hijocerati benito last

En el disco “Amor Amarillo” también se incluía la canción “Lisa”, curiosamente el mismo nombre que tendría la segunda hija de la pareja, Lisa Cerati Amenábar, quien, al igual que Benito, también nacería en Santiago en 1996. El mito familiar, que Benito Cerati cree cierto, asegura que fue Benito quien eligió el nombre para su hermana Lisa, como una especie de homenaje infantil a la integrante más inteligente de “Los Simpson”.

Cerati-Lisaceratiy Lisacerati y Lisa 3

Aunque nacieron en el apogeo de la carrera de su exitoso y célebre padre, los dos chicos argentino-chilenos tendrían una “infancia normal”, viviendo alternativamente en Santiago y Buenos Aires. “Fue igual a la de cualquier chico común. Nunca tuvimos chofer, ni mucama, ni guardaespaldas. Éramos una familia normal, con cierto grado de resguardo, pero nada que nos cambiara la vida”, confesaría muchos años más tarde Benito Cerati, el mayor de los hijos de Gustavo.

Cerati hijos 3cerati sonscerati hijos 2Cerati-childrencerati hijos vacaciones

La tranquilidad familiar de los Cerati Amenábar –el matrimonio se había divorciado en el año 2002, pero seguía manteniendo una buena relación de amistad- se rompió en junio del año 2010 cuando, después de un concierto en Venezuela, Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebro vascular que lo dejaría postrado durante cuatro años en estado de coma. En ese triste momento Benito tenía 16 años y Lisa 14.

cerati lisa y benito cerati

Después de la muerte de Gustavo Cerati el 4 de septiembre de 2014, que produjo una conmoción en toda Latinoamérica, Lisa Cerati, usando una de las letras de la canción “Vuelta por el universo” (compuesta e interpretada por Gustavo Cerati y Daniel Melero), se despidió públicamente de su padre en las redes sociales con el siguiente comentario: “Vuelta por el universo, alto cada vez más alto. Sin palabras, amor eterno para vos. Poder decir adiós es crecer”.

cerati lisa 3

cerati-y-lisa

Hoy, a casi tres años de la muerte del músico argentino, sus hijos han seguido su propio camino. Mientras Lisa, de actuales 21 años vive con su madre alternativamente en Buenos Aires y Santiago, Benito, de 23 años y con un increíble parecido con su célebre progenitor, vive sólo en un departamento de la capital transandina. Después de estudiar dos años antropología en la universidad de Buenos Aires, el mayor de los hermanos Cerati Amenábar todavía mantiene activa a su banda, Zero Kill, con la cual ya lanzó dos discos.

En una entrevista concedida al diario argentino “Clarín”, Benito explicó que, recordando a su padre, “ya a mi edad, él entraba y se comía el lugar. Yo tengo una personalidad tímida. Es halagador que me lo recuerden siempre. Pero no puedo ocupar el lugar de una persona que ya no está…Siento que no hice nada. Si me reconocen hoy en día no es por mí…No soy reacio, pero crecí aislado. Hoy soy mucho más abierto y me gusta estar con gente. Tuve una adolescencia súper jodida con lo de mi viejo, venía de quilombos internos míos. Fue súper difícil. Pero lo pasé y ahora estoy en un mejor momento”.

cerati benito

Benito agrega que “escucho muy seguido las canciones de mi papá, como a cualquier artista. Cada vez que entro a YouTube está buenísimo, porque ver entrevistas que nunca vi, o material de él, es en un punto como charlar con él. Te dice algo sobre cada cosa. Él siempre ha sido una guía en mi pensamiento. Era tipazo, excelente padre, excelente persona. Nos dio mucho, era una persona con mucho sentido común y yo me apoyaba mucho en las cosas que él pensaba. Como si fuera un filósofo o pensador que te gusta”.

Benito, consultado si se siente un continuador de la obra de su padre, añadió que “no es que quiera diferenciarme. Ni tengo miedo a que algo se parezca, si se parece, me halaga. Hago mi camino. Podría haber salido carpintero. No me considero continuación de nada. Soy el principio de algo. Si la gente quiere buscar una continuación, como si fuera lo siguiente de Fuerza natural, no lo van a encontrar. Eso es tener expectativas altísimas. Sé que recién estoy empezando y si esperan de mí la perfección, se van a decepcionar”.

cerati630zp

Consultado si alguien alguna vez le propuso reflotar de nuevo a Soda Stereo con Charly Alberti y Zeta Bosio –ocupando él el lugar de su fallecido padre- Benito confesó que “eso no va a pasar nunca. Pero nunca. No me corresponde llenar ese lugar. Es un lugar que sólo puede ocupar una persona que ya no está. Yo estoy haciendo lo mío. Más que algún tema de mi viejo que quiera reversionar en vivo, no me interesa hacer un revival. De todas formas me llevo bien con Charly y Zeta. Nos vimos muchos por lo del Cirque du Soleil. Supervisamos el proyecto. Es una relación que está bien. Nos reímos. Nos vemos como colegas y es lindo”.

Charly García y Benito Cerati.

Charly García y Benito Cerati.

Charly Alberti y Benito Cerati.

Charly Alberti y Benito Cerati.

Benito Cerati y su hermana Lisa, por lo pronto, siguen viajando con frecuencia a Chile, el país de su madre y el lugar donde nacieron, aunque también tienen tramitada la nacionalidad argentina. “Vamos todos los años. Me siento un puente entre Chile y Argentina. Creo que mi hermana se siente igual”, reconoció Benito.

Benito y Lisa Cerati.

Benito y Lisa Cerati.

Cecilia Amenábar y su hija Lisa Cerati.

Cecilia Amenábar y su hija Lisa Cerati.

cerati cecilia amenabar ceraticerati Lisa Hoycerati benito_mexicocerati benito-y-lisa-cerati-despiden-a-su-padre

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X