Inicio » Los 90 »

El día en que el guitarrista de Queen viajó a Chile para ver un eclipse solar

Brian May ha visitado varias veces nuestro país por motivos astronómicos.

Guía de: Los 90

El 3 de noviembre de 1994 tuvo lugar un eclipse solar que fue visto en varios países de Sudamérica, pero en una posición privilegiada para su avistamiento se encontraba la remota y desértica localidad de Putre, comuna ubicada a 145 kilómetros de la ciudad de Arica y emplazada a más de 3.371 metros sobre el nivel del mar.

Eclipse1_BenjaminBriones

El evento atrajo a varios astrónomos y científicos de todo el mundo, incluyendo a Brian May, el célebre guitarrista del grupo Queen, quien, aparte de ser un dotado músico, es un apasionado astrofísico. May se licenció en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres en 1968, haciendo posteriormente un doctorado en astrofísica titulado “El reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar”.

PECYL2ZM4BFJRKBVLCX4UY7DIY

Para el eclipse solar que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1994, Brian May llegó a Putre integrando una comitiva de 7 personas, dirigidas por el astrónomo Martin Mobberley. El grupo, además de May, estaba conformado por Mobberley y su padre, una pareja de microbiólogos, el cazador de Eclipses George Le Couteur, y Tom Short, amigo del músico británico.

Un sonriente Brian May captado en noviembre de 1994 en el norte de nuestro país, cuando se dirigía a Putre a presenciar el eclipse solar que se produjo en aquella fecha.

Un sonriente Brian May captado en noviembre de 1994 en el norte de nuestro país, cuando se dirigía a Putre a presenciar el eclipse solar que se produjo en aquella fecha.

Un grupo de militares del regimiento Huamachuco se encargó de llevar a la comitiva hacia la Cordillera, a más de 4.900 metros de altura, en los que iba un emocionado Brian May. Si bien el pelilargo guitarrista de Queen ya había visitado Chile en 1992 para un concierto de su gira “Back To The Light”, aquella fue la primera vez que visitó nuestra larga y angosta faja de tierra por razones netamente astronómicas.

Posteriormente, el guitarrista de Queen visitaría de nuevo Chile por idénticas razones. Así ocurrió, por ejemplo, el 28 y 29 de septiembre del 2015, cuando Brian May visitó el famoso Observatorio Paranal de ESO (European Southtern Observatory), ubicado en la cordillera de la región de Antofagasta, a 2.600 metros de altura. En aquella oportunidad, Brian May fue fotografiado en la plataforma del Very Large Telescope de ESO junto al personal que apoyó su visita.
Rock star and astrophysicist Brian May visits Paranal

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios