Inicio » Los 90 »

El escandaloso y polémico concierto de Guns N’ Roses en Chile en 1992 que incluso tuvo un desenlace fatal

El 2 de diciembre de 1992 la banda se presentó por primera vez en nuestro país.

Guía de: Los 90

En 1992 el grupo norteamericano de hard-rock Guns N’ Roses, conocidos desde fines de los años 80’ como “la banda más peligrosa del mundo”, se encontraba en la cima de su popularidad mundial, gracias al impacto de su clásico álbum de 1987 “Appetite for Destruction” y a su reciente disco doble “Use Your Illusion”, cuya gira promocional los llevaría a tocar por primera vez en Latinoamérica.

guns-n-roses-tokio-1992

El esperado concierto donde los Guns N’ Roses tocarían por primera vez en nuestro país quedó agendado para el miércoles 2 de diciembre de 1992. Ese día, el grupo liderado por Axl Rose y el guitarrista Slash debía presentarse a las 9 de la noche en un repleto Estadio Nacional, que había registrado una asistencia de 95,380 personas, rompiendo un récord de asistencia en el recinto, aunque en las horas previas al concierto, debido a la falta de protocolos estrictos de seguridad, una adolescente de 15 años fue aplastada por la multitud que deseaba ingresar rápidamente al estadio, falleciendo dos días después.

Estadio nacional 1992

Los problemas, en todo caso, habían empezado en cuanto los Guns N’ Roses pisaron nuestro país. El irascible y problemático cantante Axl Rose ya se había peleado con los reporteros que lo esperaban en el aeropuerto internacional de Santiago y luego, al parecer sin motivo aparente, agredió a periodistas y camarógrafos cuando hizo su arribo al hotel Sheraton, ubicado en el centro de la capital.

El concierto de los Guns n’ Roses, si bien estaba programado oficialmente para las 21.00 hrs., se retrasó durante casi tres horas ¿El motivo? El cantante Axl Rose, durante una regada juerga en el hotel donde supuestamente hubo abundancia de alcohol, drogas y bellas mujeres, bebió hasta embriagarse, y llegó al Estadio Nacional en un evidente estado de irritación e intemperancia, casi dos horas después que el resto de sus compañeros de banda.

front9

Tras la presentación del grupo nacional Diva, que ofició de teloneros, la impaciente multitud que esperaba a los Guns N’ Roses finalmente debió esperar hasta cerca de las 00.00 horas para que empezara en propiedad el concierto.

Poco antes de la medianoche, las luces se apagaron, la banda completa salió al escenario y los primeros y furiosos acordes de la canción “It’s So Easy” desataron el delirio de la impaciente multitud. Los Guns N’ Roses, la banda más peligrosa y grande de la escena del rock mundial por entonces, estaban por fin tocando en tierra chilena, en el fin del mundo, en un país que recientemente había vuelto a la democracia después de 17 años de gobierno militar y cuya afición recién comenzaba a acostumbrarse a disfrutar de espectáculos musicales de primer nivel.

gunsnroses-1992

Las siguientes canciones que tocaron los Guns -”Mr. Brownstone” y dos covers de “Live And Let Die” (de Paul McCartney) y “Attitude” (Misfits)- ayudaron a despejar en parte el mal rato que había pasado el público en los momentos previos al show, sin embargo, cuando la banda interpretaba la canción “Mr. Brownstone”, comenzaron a llover algunos proyectiles -botellas principalmente- sobre el escenario.

En ese momento, el cantante Axl Rose advirtió al público: “If you want to throw another bottle, we will fucking go home” (“Si quieren tirar otra botella, nos iremos a nuestra puta (sic) casa”).

Axl 2

 

Eso sólo sería el preámbulo de más contratiempos. Cuando los Guns N’ Roses interpretaban la canción “Civil War”, Axl Rose fue recibido por los fans con la peculiar bienvenida que las primeras filas le daban a los artistas en algunos shows rockeros que se celebraban en nuestro país: Escupitajos.

Furioso, Axl Rose paró el concierto en seco, cuando los Guns sólo habían interpretado sólo 8 canciones, para dirigirse irritadamente a todos los presentes. “¿Es una especie de puta costumbre chilena o qué?”, preguntó exasperado el pelilargo cantante, quien ordenó que uno de los asistentes fuera expulsado por seguridad, para posteriormente retirarse indignado del escenario, bramando la frase “chicos, pueden escupirse entre ustedes, tengan buenas noches”.

Guns 2

El resto de los integrantes de los Guns N’ Roses, confundidos por la interrupción del show, siguieron al cantante fuera del escenario. En ese momento pareció que el concierto iba a terminar de forma prematura, pero finalmente Axl Rose regresaría junto a sus compañeros a escena, acompañado de una traductora argentina que intentó transmitir un mensaje que el cantante expresó al público, y cuyo contenido literal era el siguiente: “Si ven a cualquier persona tirando mierda al escenario, o escupiendo, o prendiendo cosas en fuego…sáquenle la puta (sic) madre”.

La banda, en ese momento, reanudó la interpretación de la canción “Civil War” como si nada hubiese pasado, dejando los momentos de mayor suspenso del show definitivamente atrás.

Axl

Los Guns N’ Roses, quienes durante unas dos horas de concierto entregaron un contundente set list de temas que incluían conocidos hits como “Patience”, “November Rain”, “You Could Be Mine”, “Sweet Child O’ Mine” y “Welcome to the Jungle”, finalmente terminarían el concierto, dejando una huella verdaderamente imborrable en nuestra historia de recitales, con un balance final de una adolescente muerta, 50 detenidos por desórdenes fuera del estadio y un cantante escupido y enfurecido. Un evento que, por diferentes razones, sería inolvidable y que se sumaría a los grandes hitos musicales de nuestro país.

Los Guns N’ Roses abandonarían nuestro país a sólo horas de cerrar su concierto en el Estadio Nacional con la canción “Paradise City” y no volverían hasta el 2011, pero para entonces, el malhumorado y caprichoso cantante Axl Rose era el único miembro original en la formación, y la química musical y magia de los Guns, otrora la banda más peligrosa del mundo, se había perdido para siempre.

Video de Guns N’ Roses: “Paradise City”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios