“Entrevista con el Vampiro”: 10 cosas que no sabías sobre la taquillera cinta de 1994
Guía de: Los 90
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de los-90
En 1976 la escritora norteamericana Anne Rice publicó “Entrevista con el Vampiro”, novela que la lanzaría a la fama y que aportaría una nueva perspectiva para mirar a los bebedores de sangre, pues en el libro, al contrario que los relatos y cintas de antaño, los vampiros eran seres fascinantes y elegantes, filosóficos y atormentados por su propia inmortalidad. Casi dos décadas después, en 1994, se estrenaría la película homónima, protagonizada por un taquillero elenco de Hollywood que incluía a Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas.
Tras su estreno a mediados de los años 90′, “Entrevista con el Vampiro” se convertiría en un gran éxito comercial, revitalizando el género de terror de temática vampírica. A más de 30 años de su estreno, acá le contamos 10 cosas que seguramente no sabías de esta película:
1) Cuando Anne Rice, la autora de la novela original de 1976, se enteró que el taquillero actor Tom Cruise había sido elegido para interpretar al cínico y vengativo vampiro Lestat de Lioncourt -un vampiro rubio, altísimo y muy delgado, según el libro-, puso el grito en el cielo, asegurando que Cruise jamás podría dar con el tono oscuro y sarcástico del personaje.
Los actores favoritos de Anne Rice para interpretar a Lestat eran intérpretes como Rugter Hauer, Julian Sands, Christopher Walken o John Malkovich. Sin embargo, tras ver la película, la escritora cambió de opinión y declaró que la actuación de Tom Cruise había sido brillante. De hecho, quedó tan complacida con la adaptación cinematográfica, que publicó un anuncio de dos páginas en Vanity Fair y en el New York Times, elogiando la actuación de Cruise y calificando la cinta como “una obra maestra”.
2) Tom Cruise se preparó a conciencia para interpretar al vampiro Lestat. El actor de “Top Gun” aprendió a tocar el piano, leyó todas las novelas de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, leía todos los días poesía en voz alta para mejorar su pronunciación y hasta estuvo un tiempo instalado en París. Aunque no lo hizo gratis, pues solicitó como salario 5 millones de dólares antes de comenzar a rodar, 5 millones más al terminar la película, más un porcentaje de las regalías de la cinta.
Como anécdota puede mencionarse que debido a la baja estatura (1.70) de Tom Cruise, y a que Brad Pitt era más alto que él, el director Neil Jordan obligó al actor a calzarse unos zapatos especiales que lo elevaban unos centímetros, de forma que en pantalla no se apreciara que era más bajo que el resto del elenco.
3) Los protagonistas debieron pasar más de tres horas al día en la sala de maquillaje para recrear el aspecto pálido de los vampiros, sus miradas brillantes y sus labios rojo sangre.
Todos los actores y actrices que interpretaban a vampiros debían colgarse boca abajo desde un arnés, entre 13 y 30 minutos cada vez, durante la aplicación del maquillaje. Esto obligaba a que toda la sangre de sus cuerpos bajara hacia sus cabezas, causando que los vasos sanguíneos se marcaran. Los maquilladores, en ese momento, trazaban un rastro sobre las venas hinchadas creando un extraño aspecto de vampiro de piel translúcida. Este proceso se repetía varias veces al día, y causaba continuamente mareos y náuseas a los protagonistas.
4) El actor Brad Pitt llegó a estar tan hastiado del proceso de maquillaje que se planteó la posibilidad de abandonar el rodaje, pero le advirtieron que si lo hacía debería cancelar una indemnización de más de cuarenta millones de dólares.
“Es cierto, lo juro. Un día me harté y llamé a David Geffen -el productor- y le dije ‘David, no puedo más. No puedo hacerlo. ¿Cuánto me costaría dejar la película?’. Y él, muy tranquilamente, me dijo ’40 millones de dólares’. Así que le dije que OK y se me quitó toda la ansiedad. Tuve que recomponerme y aguantar, y eso fue lo que hice”, explicó el rubio actor tiempo después.
5) En la novela original, la relación de Louis y Lestat se define como una tormentosa historia de amor y odio en el que ambos vampiros se buscan y se rechazan una y otra vez, pero en la película, para evitar problemas con la censura y atraer público a las salas, se eliminó toda posible insinuación de homosexualidad en los personajes.
La propia escritora Anne Rice, que no quería ver cómo la relación amorosa entre Lestat y Louis se diluyera por miedo a estas reacciones, llegó a escribir una versión del guión en el que Louis era una mujer. El asunto se tomó muy en serio, y se llegó a pensar en Cher para el papel.
6) Hasta el día de hoy se comenta que Tom Cruise y Brad Pitt, las dos estrellas indiscutibles de la película, mantuvieron una mala relación personal durante el rodaje. Se aseguraba, de hecho, que Tom Cruise acusaba a Brad Pitt de su escasa higiene personal y su negativa a usar desodorante, algo que hacía que estar en su presencia resultara profundamente desagradable.
7) El joven y promisorio actor River Phoenix -hermano mayor de Joaquin- había sido escogido para interpretar originalmente el papel de Daniel Molloy, el periodista que entrevista a Louis de Pointe du Lac, el vampiro que narra su historia en la película. Sin embargo, Phoenix fallecería trágicamente en 1993 tras ingerir un mortal cóctel de cocaína y heroína en un club nocturno de Los Ángeles.
En su reemplazo sería llamado el actor Christian Slater, quien donó íntegramente su sueldo -unos 250.000 dólares- a dos asociaciones de ayuda contra la drogadicción.
8) La actriz Kirsten Dunst, quien por entonces tenía 10 años e interpretó al personaje de Claudia, una niña vampiro que envejece mental pero no físicamente, se quedó con el papel tras superar en las pruebas de casting a otras talentosas niñas actrices, como Christina Ricci, Julia Stiles y Evan Rachel Wood.
Sin embargo, una escena le causó problemas durante el rodaje: cuando Claudia besa a Louis, con el que mantiene una relación a veces filial, a veces amorosa. Todo el mundo, amigas incluidas, le dijeron que era afortunada por haber podido besar a un hombre tan deseado como Brad Pitt, pero Dunst adujo que en ese momento sólo tenía 10 años, mientras que Pitt ya era un joven adulto. La pequeña actriz, de hecho, no fue capaz de volver a besar a nadie hasta mucho tiempo después, debido al impacto que la escena supuso para ella.
9) “Entrevista con el Vampiro” inspiró un crimen real: En noviembre de 1994, una pareja, Daniel Sterling y Lisa Stelwagen, vio la película en un cine de su localidad. El joven quedó tan fascinado con la historia de los vampiros que se obsesionó con ellos. Al día siguiente, apuñaló a su pareja en el pecho varias veces y se bebió la sangre que manaba de sus heridas. Ella, por suerte, sobrevivió.
Por otra parte, la famosa presentadora afroamericana de televisión Oprah Winfrey se marchó del cine en plena película. Pagó su entrada, se sentó en una butaca, pero se marchó a los diez minutos de proyección. Cuando le preguntaron el motivo, dijo que la película le parecía demasiado oscura y sangrienta.
10) “Entrevista con el Vampiro” fue un gran éxito de taquilla y tuvo una gran repercusión en la moda y la estética de los años 90′, creando una tendencia de vestir con ropa gótica, de terciopelo y encaje, y de usar maquillaje oscuro y colmillos falsos. Muchos fans de la película se identificaron con el estilo y la filosofía de los vampiros, y formaron comunidades y clubes dedicados a este género. La película también influyó en otras series y películas de vampiros, como “Buffy, la cazavampiros”, “Crepúsculo” y “True Blood”.
Más sobre Los 90
-
Russell Crowe y Bud White: Así fue construido el personaje de la película “Los Ángeles al Desnudo”
El actor neozelandés interpretó en esta película de 1997 su primer rol memorable en Hollywood.
-
Así se verían los personajes de “Toy Story” en la vida real
Buzz Lightyear, el comisario Woody y el Señor Cara de Papa marcaron a varias generaciones de espectadores.
-
Bon Jovi y las molestas llamadas telefónicas que le hacía Liam Gallagher para criticar su música
"Me estuvo haciendo llamadas molestas durante más de una década", confesó el blondo cantante.
-
Kurt Cobain y su juvenil foto de cuando fue arrestado y fichado por la policía en 1986
Cuando tenía 19 años, el futuro líder de Nirvana fue acusado de "ingreso ilegal" a un edificio abandonado.