Inicio » Los 90 »

Eric Cantona y la patada más famosa de los años 90’

En 1995, el futbolista francés Eric Cantona pasó a la historia por algo más que su gran talento: una espectacular patada voladora a un hincha rival que lo había insultado.

Guía de: Los 90

El 25 de enero de 1995, uno de los equipos de fútbol más populares de Inglaterra, el Manchester United, visitaba el estadio de Selhust Park para jugar con el Crystal Palace. Llegaba segundo en la Premier League, a sólo dos puntos de Blackburn Rovers, equipo que finalmente se titularía campeón de esa temporada.

El partido entre el Manchester United y el Crystal Palace, que al cabo terminaría 1-1, pasaría sin embargo a la historia por otro motivo. En el minuto 61, Eric Cantona, jugador francés del United y uno de los futbolistas más famosos y controvertidos de la Premier League, debido a su talento y su mal carácter, se entreveró en un forcejeo con Richard Shaw, un jugador rival con quien ya se había cruzado en la primera mitad de juego. El árbitro no dudó en sacar la tarjeta roja y expulsar a Cantona del campo de juego.

Patada de Eric Cantona

Patada de Eric Cantona

Sin embargo, cuando el francés se retiraba de la cancha hacia el banco de suplentes, donde lo esperaba su técnico, Sir Alex Ferguson, un grito que le lanzó un hincha rival lo sacó definitivamente de quicio: “Fuck off, you motherfucking, French bastard”, que podría traducirse como “Francés bastardo, ándate a la mierda con tu p…a madre”.

El autor del insulto había sido Matthew Simmons, un joven hincha del Cristal Palace de 20 años que seguramente no se esperaba la reacción que iba a tener Eric Cantona. El Francés saltó por encima de los carteles de publicidad y le lanzó una gran patada voladora que le impactó de lleno. Como consecuencia de la patada, Cantona cayó al suelo, pero ello no impidió que se levantara de inmediato para intentar seguir agrediendo al hincha con sus puños.

Patada de Eric Cantona

Aquel acto de violencia le costaría muy caro a Cantona. Fue suspendido durante 8 meses de la competencia inglesa, debió prestar 120 horas de servicio comunitario y, como consecuencia más grave, comenzó a vivir el comienzo del fin de su carrera, pese a que sólo tenía 28 años. Si bien no había tenido una destacada actuación en la Selección de Francia, al punto de haber sido desafectado de la Euro 88 por insultar al técnico Henri Michel, también fue excluido de los planes de los “Les Bleus” para la Euro 96 , para no “romper la armonía del grupo”. El técnico Aimé Jacquet, finalmente, tampoco lo convocaría para el Mundial de 1998, que se jugó en el país galo y significaría el primer título del mundo para Francia.

Patada de Eric Cantona

Matthew Simmons, el hincha agredido, tampoco lo pasó muy bien. Fue acusado de racista, recibió permanentes amenazas de los hinchas del Manchester United, perdió su trabajo, su abono al estadio fue cancelado y al final, irónicamente, terminaría siendo condenado a pasar un tiempo en la cárcel por golpear al técnico del equipo de fútbol de su pequeño hijo.

Eric Cantona, después del episodio, cuando la Federación Inglesa de fútbol le pidió que pidiera disculpas públicas, hizo un mea culpa muy particular: “Pido perdón a Manchester United, a mis compañeros de equipo, a los hinchas, a la Federación… y quiero disculparme también con la prostituta con la que estuve anoche”.

Patada de Eric Cantona

Dos décadas después de aquel episodio, en una entrevista concedida a la revista “FourFourTwo”, el ex futbolista galo recordó sin remordimiento aquel oscuro episodio de su carrera. “Caí de pie y por eso fui a darle un puñetazo, pero no le di lo bastante fuerte. Debería haberle pegado más fuerte. La patada jamás la he visto porque sabía lo que había hecho. Después que sucedió aquello mi casa estaba rodeada de periodistas y eso bastaba para darme cuenta de lo sucedido. Mi casa era pequeña y ellos me tapaban la luz. Fue un drama y yo fui un actor. Creo que Nike, la empresa deportiva con la que tenía un contrato de publicidad, supo sacar provecho de mi personaje y lo hizo muy bien”.

Video de la patada de Eric Cantona al hincha del Cristal Palace:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X