Inicio » Los 90 »

“Fuego contra Fuego”: Los secretos de la famosa escena del restaurante entre Al Pacino y Robert De Niro

La escena no requirió ensayos y se rodó a la 1 de la madrugada en un famoso restaurante de Beverly Hills.

Guía de: Los 90

El director Michael Mann estrenó en 1995 la película “Fuego contra Fuego” (“Heat”, en inglés), magistral cinta policial que tenía como protagonistas a Neil McCauley (Robert De Niro), un experto y consumado maestro del robo cuya filosofía consistía en vivir sin ataduras ni vínculos que puedan constituir un obstáculo si las cosas se complicaban; y el detective Vincent Hanna (Al Pacino), un obsesionado policía que intentaba capturar a la banda de McCauley y vivía tan obsesionado con su trabajo que llega a poner en peligro su propia vida personal y sentimental.
scale

Esta película de 1995 que sería elogiada unánimemente por la crítica todavía es recordada por dos secuencias: la escena del trepidante e infernal tiroteo en las calles de Los Ángeles entre la banda de McCauley y la policía, tras perpetrar un asalto a un banco, y la escena en que los dos antagonistas del filme, el criminal Neil McCauley y el teniente Vincent Hanna, comparten un café en un restaurante y, cara a cara, entablan una reveladora conversación sobre el sentido de su profesión, se cuentan detalles de su vida, y básicamente, concuerdan en que uno de ellos terminará matando al otro.

Algunos cinéfilos, de hecho, consideran a este lograda y memorable escena entre Pacino y De Niro como una secuencia de acción, pues aunque no haya golpes ni balazos, es a fin de cuentas un velado enfrentamiento. “Pacino y De Niro sólo aparecen juntos brevemente, pero Mann exprime sus escenas al máximo”, escribiría Michael Wilmington, critico del Chicago Tribune.

STJc20NQu_1300x655__1

En una entrevista con Al Pacino en la edición especial en DVD de “Heat” (1995), el actor reveló que para la escena en el restaurante entre los personajes Hanna y McCauley, Robert De Niro sintió que la escena no debía ensayarse para que la falta de familiaridad entre los dos personajes pareciera más genuino. El director Michael Mann estuvo de acuerdo y filmó la escena sin ensayos de práctica, aunque se requirieron varias tomas hasta dar con la toma definitiva.

Mann operó dos cámaras simultáneamente para generar un mayor nivel de fluidez entre ambos rivales. Como no hubo ensayos para la escena, este enfoque proporcionó a ambos hombres un margen más generoso para la experimentación improvisada.

Robert De Niro reveló, por su parte, que la famosa escena de su personaje, el cerebral ladrón Neil McCauley, tomando café en el restaurante con el detective interpretado por Pacino, se rodó a la 1 de la madrugada y requirió cerca de 20 tomas.

“Es una escena que me encanta y quería que saliera lo mejor posible”, sostuvo el actor. Finalmente, Mann se decantó por la toma número 11. “Las cosas sólo salen perfectas una vez. La magia no se puede repetir”, manifestó.

Según el mismo Robert De Niro, cuando le mostraron el guión de “Heat”, fue la escena del diálogo del restaurante la que lo convenció de hacer la película. Él, Pacino y Mann admitirían más tarde que no podían esperar para rodarla.

El director Michael Mann hablando con los actores Al Pacino ty Robert De Niro durante el rodaje de la famosa escena del restaurante de la película "Fuego Contra Fuego".

El director Michael Mann hablando con los actores Al Pacino ty Robert De Niro durante el rodaje de la famosa escena del restaurante de la película “Fuego Contra Fuego”.

La escena de marras fue filmada en el restaurante Kate Mantillini, ubicado en el Wilshire Boulevard del famoso barrio de Beverly Hills. Tras el estreno de la cinta, el restaurante puso la palabra “Heat” escrita en neón encima de la puerta y un gran cartel de los actores Al Pacino y Robert De Niro con la ahora famosa escena.

Los comensales que llegaban al local podían, además, solicitar la misma mesa que aparece en la escena, la mesa número 71, que los camareros conocían como “La Mesa”, y estaban felices de sentar a los fanáticos de De Niro y Pacino en su famoso lugar de reunión. El restaurante cerraría a finales de 2014.

El director Michael Mann, finalmente, utilizó a los empleados reales del restaurante como extras. El último día de rodaje, les otorgó a todos una tarjeta del Screen Actors Guild (“Sindicato de Actores de Cine”).

Video de “Fuego Contra Fuego”: escena de restaurante entre Al Pacino y Robert De Niro:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios