Inicio » Los 90 »

Gorosito y Acosta: La recordada dupla dorada de la UC que se ganó los aplausos de Gabriel Boric

El Presidente electo le ha dedicado sentidas loas a los astros argentinos que vistieron la camiseta cruzada.

Guía de: Los 90

Durante los años 90’, nuestro balompié profesional recibió el inolvidable aporte de connotados futbolistas argentinos, talentosos seleccionados de su país que vinieron a esta larga y angosta faja de tierra para reforzar a los tres equipos más populares del medio local.

El "Beto" Acosta y Néstor "Pipo" Gorosito, dos de los futbolistas más recordados en la historia de la Universidad Católica.

El “Beto” Acosta y Néstor “Pipo” Gorosito, dos de los futbolistas más recordados en la historia de la Universidad Católica.

De ese modo, mientras Leo Rodríguez, campeón de América en 1991 y 1993 con Argentina, se hacía el dueño de la camiseta N° 10 de la “U” o Universidad de Chile, Colo Colo reclutó a Marcelo Espina, talentoso volante de Platense. Universidad Católica, en tanto, daba el gran golpe a la cátedra en 1994 tras reclutar a una de las duplas más talentosas del fútbol trasandino: el volante Néstor Raúl “Pipo” Gorosito y el letal delantero Alberto “Beto” Acosta.

Estos dos últimos futbolistas harían historia en la Universidad Católica, deleitando a los seguidores del club de la franja y ganando una Copa Chile y una Copa Interamericana, aunque no pudieron conseguir los títulos de las ligas 1994 y 1995, temporadas en que debieron resignarse a ver cómo la “U”, liderada por un joven delantero de 19 años llamado Marcelo “Matador” Salas, se titulaba bicampeón. Posteriormente, ambos serían vendidos en 1996 en una millonaria cifra al Yokohama Marinos de Japón.

uc

Curiosamente, entre los jóvenes hinchas de la UC que se deleitaron en los años 90’ con la magia y el talento que “Pipo” Gorosito” y el “Beto” Acosta desplegaron en las canchas nacionales, se encontraba un niño puntarenense llamado Gabriel Boric Font, quien un cuarto de siglo más tarde ganaría las elecciones para ser el nuevo Presidente de Chile, siendo el mandatario electo más joven en la historia republicana de nuestro país.

Gabriel Boric usando la camiseta alternativa de la UC:

Gabriel Boric usando la camiseta alternativa de la UC:

Hace un tiempo, cuando el periodista Gonzalo Fouillioux preguntó a sus seguidores en Twitter por el jugador de fútbol de mejor pegada que hubieran visto, Gabriel Boric respondió: “Pipo Gorosito”.

En la misma red social, el mismo Gabriel Boric también recordó al “Beto” Acosta, combativo ariete que se cansó de reventar las redes en las canchas chilenas, cuando analizó a los delanteros que necesitaba el equipo de sus amores: “Un 9 en serio por favor. Que no venga a rematar contra la corriente de la vida como Silva o el Sacha (que de ambos se agradece el esfuerzo), ni a hacer show como Riascos (que no hay nada que agradecer). La mitad del Beto Acosta te pido, la mitad…”.

DbWDy_rX0AsfoBO

En otro comentario de Twitter, a propósito de una publicación que había hecho el “Beto” Acosta con motivo del aniversario de la fundación del equipo de fútbol San Lorenzo, Boric escribió: “Qué grande el Beto Acosta. Ídolo de la Niñez. Gracias por tanto”.

La admiración de Gabriel Boric por la dupla Gorosito-Acosta también se manifestaría el 14 de agosto de 2014, un día después de que San Lorenzo consiguiera la primera Copa Libertadores de su historia. En esa oportunidad Boric tuiteó: “¡Se me había olvidado! Qué grande San Lorenzo ayer. Felicitaciones al club del Pipo y el Beto”.

gorosito acosta

Esta historia no terminaría aquí, pues a fines de diciembre de 2021, unos pocos días después que Gabriel Boric se convirtiera en el nuevo Presidente de la República de nuestro país tras imponerse en una holgada votación al candidato derechista José Antonio Kast, le llegó un inesperado mensaje vía Twitter desde el otro lado de la cordillera, escrito nada menos que por el mismísimo Néstor “Pipo” Gorosito.

El ex futbolista de cabellera ensortijada y de exquisita pegada publicó en esa ocasión lo siguiente: “¡Mis más sinceras felicitaciones al nuevo Presidente de Chile. Cruzado por sobre todas las cosas!”.

Boric, emocionado hasta los tuétanos, sólo respondió: “Un honor, Pipo querido. Tengo tu pegada grabada a fuego en mis ilusiones de infancia”.

gabriel-boric-saludo-pipo-gorosito_crop1640109799555.jpg_1546398727

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios