Inicio » Los 90 »

Kurt Cobain: Los esforzados trabajos que tuvo el líder de Nirvana para pagar el primer demo de la banda

Antes de transformarse en una superestrella del rock, el líder de Nirvana "limpió retretes" para pagar su primer demo.

Guía de: Los 90

Antes de convertirse en una estrella del rock mundial gracias al álbum “Nevermind” -el segundo álbum del grupo Nirvana que en 1991 llamó la atención gracias a su sonido poderoso, turbio y áspero, y que señaló la eclosión de un nuevo género del rock, el grunge-, el cantante y compositor Kurt Cobain debió realizar algunos trabajos bastante poco glamorosos, como limpiar los baños y otras dependencias del colegio donde había estudiado.

Kurt Cobain (1967-1994).

Kurt Cobain (1967-1994).

Teniendo singulares aptitudes artísticas que se habían manifestado desde su infancia (podía dibujar y aprendió a tocar el piano de oído), Cobain en su adolescencia cursó sus estudios secundario en el instituto de Aberdeen, Washington, donde entabló amistad con Buzz Osbourne, miembro de una banda local de punk rock.

Debido a la precariedad de su entorno familiar (sus padres se habían divorciado cuando tenía 9 años) y su prematuro consumo de drogas y alcohol, entre 1984 y 1985 Kurt Cobain vivió con amigos y, en ocasiones, como un homeless (un “sin techo”), durmiendo en las salas de espera de un hospital. Y, según los registros de la policía local, fue detenido un par de veces, una por embriaguez y otra por pintar grafitis.

c5550f6caed6c4d3b94752f242d8043c

A finales de 1985 Kurt Cobain formaría Fecal Matter, su primera banda, junto al bajista Krist Novoselic y el batería Aaron Burckhard, el cual sería reemplazado tiempo más tarde por el batero David Gröhl; tras algunas grabaciones y actuaciones caseras (la primera fue en 1987, en una fiesta de cumpleaños), Kurt Cobain rebautizó finalmente el grupo con su nombre definitivo, Nirvana.

Decidido a transformarse en un músico profesional, Kurt Cobain debió aceptar una serie de trabajos ocasionales para sobrevivir y financiar la incipiente carrera discográfica de Nirvana. Uno de los episódicos empleos que ejerció fue, durante un breve periodo, el de encargado de los aseos en su antiguo colegio, el Aberdeen High School.

8dbb47fd8c06d02f99a2ac74ff1e0ebe

Muchos biógrafos de Cobain han relatado lo humillante que debió haber sido para el rubio y joven músico regresar al instituto de enseñanza secundaria donde estudió para, al contrario de muchos de sus antiguos compañeros que habían ingresado a la universidad para estudiar lucrativas carreras profesionales, ser contratado como el encargado de limpiar los baños y otras dependencias de esa institución educacional.

Krist Novoselic, bajista de Nirvana, recordaría que “Kurt era un hombre que nunca limpiaría su cocina o sacaría la basura, o haría ese tipo de tareas, pero él no era una persona perezosa. Básicamente, limpiaba retretes: así pagó nuestro primer demo”.

kurt-cobain-historia-empleo-primer-demo-nirvana-690x362

Los esfuerzos y sacrificios de Kurt Cobain finalmente darían sus frutos, pues Nirvana pudo firmar en 1988 con Sub Pop Records, un sello independiente que publicó el primer single del trío, “Love Buzz” y, más tarde, su promisorio álbum debut, “Bleach” (1989), un disco que evidenció de inmediato el original sonido de Nirvana, que combinaba elementos del punk y del heavy metal, y el incipiente talento de Cobain como compositor y letrista, patente en canciones como el single “About a Girl”.

nirvana-kurt-cobain-conserje-fb

Kurt Cobain, quien fallecería prematuramente a los 27 años de edad el 5 de abril de 1994 en su casa en Seattle, tras suicidarse de un disparo de escopeta, haría un simbólico guiño con respecto a su pasado como limpiador de baños en el video clip de la canción “Smells Like Teen Spirit”, donde aparece un viejo semicalvo que aparece bailando enfundado en un mameluco de trabajo y premunido de una escoba y otros artículos de aseo, lo que, por cierto, era una obvia referencia al antiguo empleo de Cobain.

Video de Kurt Cobain y Nirvana: “Smell Like Teen Spirit” (1991):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios