Inicio » Los 90 »

Kurt Cobain y la famosa fotografía que le tomó una fan de Nirvana en 1991

Esta fotografía fue usada como portada para la revista LA Weekly tras la muerte del cantante en 1994.

Guía de: Los 90

Angela Smith Rodríguez, en 1991, era una novata fotógrafa que se había hecho fanática de un desconocido trío musical llamado Nirvana, grupo originario de Seattle que por entonces acababa de grabar un nuevo álbum llamado “Nevermind”. Ese mismo año, Angela recibió una invitación para participar en la filmación del primer single de ese disco, “Smell Like Teen Spirit”, tema que con el correr del tiempo se transformaría en una de las canciones más icónicas y populares de los años 90’ y en un himno del movimiento grunge. El siguiente es su relato:

La fotógrafa Angela Smith Rodríguez junto a algunas de las fotografías del grupo Nirvana que tomó en 1991.

La fotógrafa Angela Smith Rodríguez junto a algunas de las fotografías del grupo Nirvana que tomó en 1991.

“Yo era, y sigo siendo, una ávida fan de Nirvana desde hace mucho tiempo, cuando eran una banda poco conocida, que tocaba junto a bandas como Dinosaur Jr. en pequeños espacios para eventos, antes y durante la era del álbum ‘Bleach’. Sin saber entonces, que serían la banda que cambiaría la escena musical y el estilo de vida para siempre, pero tenía la sensación de que algo grande estaba reservado para Kurt, Dave y Shaggy, pero no sabía qué tan grande todavía.

Recibí una llamada una noche de una agencia de talentos que obtuvo mi número de teléfono de un amigo, querían saber si me gustaría estar en un nuevo video de Nirvana que se filmaría al día siguiente, no habría pago, pero después de todo se trataba de Nirvana, ¿Cómo podría decir ‘no’ a eso? Así que llegué a Culver Studios al día siguiente y descubrí que el video era para una nueva canción llamada ‘Smells Like Teen Spirit’, había muchos otros fanáticos allí, ya que todo el video fue filmado con fanáticos, todos los que aceptaron trabajar por el día sin pago de ningún tipo, el pago era ser parte del video histórico que trajo ‘Música alternativa’ a la luz desde detrás de las sombras oscuras donde acechaba, aunque ahora sería un nombre y un término familiar.

Kurt Cobain fotografiado por Angela Smith Rodríguez en 1991.

Kurt Cobain fotografiado por Angela Smith Rodríguez en 1991.

El bajista Kris Novoselic y el baterista Dave Gröhl, fotografiados por Angela Smith Rodríguez.

El bajista Kris Novoselic y el baterista Dave Gröhl, fotografiados por Angela Smith Rodríguez.

Comenzamos a filmar temprano esa mañana, y al final de escuchar la reproducción 100 veces, todos conocíamos la canción de memoria al mediodía. Para la mayoría de las personas que nunca han trabajado en la industria del cine, los días son extremadamente largos, generalmente de 12 a 14 horas, pero a la octava o novena hora, la mayoría de los otros muchachos estaban hambrientos y perdiendo el interés y muchos comenzaron a irse, sin estar dispuestos a esperar más; sin embargo, algunos de nosotros nos quedamos, y yo tuve la suerte de poder hacerlo, estar en el lugar correcto en el momento correcto.

El director salió durante un receso y suplicaba a la gente que se quedara, y yo mencioné que me encantaría quedarme si me hacía un favor a cambio; ese favor fue concedido y se me permitió correr hacia mi auto y agarrar mi nueva cámara fotográfica Pentax K1000 y algunos rollos de película (los primeros rollos de película que tomé) y mientras salía con la banda, comencé a tomar fotos, estas serían algunas de las fotos más icónicas de la banda jamás tomadas, el día que hicieron uno de los videos más famosos de todos los tiempos, y me colocarían en los anales de la historia del rock para siempre.

La famosa fotografía de Kurt Cobain tomada por la fotógrafa Angela Smith Rodríguez, durante una pausa en el rodaje del videoclip de la canción  "Smell Like Teen Spirit".

La famosa fotografía de Kurt Cobain tomada por la fotógrafa Angela Smith Rodríguez, durante una pausa en el rodaje del videoclip de la canción “Smell Like Teen Spirit”.

Guardé estas fotos y los negativos bajo llave, sin que el mundo los viera hasta que, lamentablemente, en 1994, Cobain tendría una muerte infame y prematura, y se las ofrecí a LA WEEKLY después de que prometieron no escribir nada negativo sobre él a cambio de usar mi foto. Sin que yo lo supiera, terminaría con mi foto en la portada.
Cobain_Rev+web

Desde entonces, estas fotos han aparecido en camisetas en una colaboración con Slick of Dissizit, así como también se han mostrado en galerías y zapatos de arte; estoy agradecida de haber estado en condiciones de tomarlas, en un día que recordaré por siempre”.

Video de Nirvana: “Smell Like Teen Spirit” (1991):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios