Inicio » Los 90 »

La historia oculta de “Pulp Fiction”: la película más influyente de los últimos 20 años

En 1994 el cineasta Quentin Tarantino sorprendió al mundo con esta compleja cinta que descolló por sus ingeniosos diálogos y su irónica combinación de humor y violencia.

Guía de: Los 90

Hace algún tiempo, varios sitios web dedicados al Séptimo Arte hicieron una encuesta para escoger la película más influyente de los últimos 20 años. La elección no era para nada fácil, especialmente tomando en cuenta las magníficas películas que se han estrenado en las dos últimas décadas (“Seven”, “LA Confidential”, “Matrix”, “The thin red line”, “Saving Private Ryan”, “Nightcrawler”, “El Lobo de Wall Street” y “Sueño de Fuga”, sólo por nombrar algunas). Sin embargo, la película que se impuso por paliza fue nada más ni nada menos que “Pulp Fiction” (conocida en Latinoamérica como “Tiempos violentos”), la segunda película estadounidense que dirigió el cineasta ítaloamericano Quentin Tarantino, que en 1994 ganó la Palma de Oro en el prestigioso festival de Cannes y al año siguiente recibió un Globo de oro y un premio Oscar al mejor guión (tenía siete nominaciones y perdió en la categoría de mejor película ante “Forrest Gump”), sin mencionar que recibió también otras 40 distinciones en distintos festivales internacionales.

Historia oculta Pulp Fiction Historia oculta Pulp Fiction

 

La cinta, protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis y Uma Thurman, impactó debido a sus ingeniosos diálogos, su irónica combinación de humor negro y violencia y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop y, por descontado, influyó en la forma de cómo se hacía cine.

La elección de John Travolta

Quentin Tarantino, que acababa de impactar con su gran ópera prima “Reservoir dogs” (conocida en nuestro país como “Perros de la calle”) escribió el guión de “Pulp Fiction” a finales de 1992 en un apartamento de Ámsterdam, Holanda, basado en una historia que había escrito previamente con su amigo Roger Avary. Después que el guión fuera rechazado por TriStar Pictures, el estudio Miramax acordó financiar la película, por lo que Tarantino se abocó a escoger el elenco de la película. Para el papel de Vincent Vega, el criminal de cabello largo y arete en la oreja al que le gustaba tanto apretar el gatillo de su pistola como consumir heroína, escogió a un actor que admiraba desde hacía años, y que pese a ser en los años 70′ el ídolo absoluto de una generación, actualmente no pasaba por un buen momento profesional: John Travolta.

Historia oculta Pulp Fiction Historia oculta Pulp Fiction

 

Cuando ambos se reunieron en el apartamento de Tarantino, Travolta se sorprendió al comprobar que era el mismo sitio donde él había vivido cuando llegó a Los Ángeles en 1974. Tarantino, en ese momento, le hizo un pregunta que lo descolocó:

“-¿Tú a que te dedicabas antes, John?

-¿Cómo dices? –preguntó desconcertado Travolta.

-¿Es qué no te acuerdas lo que dijo de ti Pauline Kael? ¿No te acuerdas de lo que dijo de ti Francois Truffaut? ¿Y lo que dijo de ti Bertolucci? ¿No te das cuenta de lo que representas tú en el cine americano?”.

Travolta quedó perplejo con la pregunta, pero comprendió de inmediato que Tarantino le estaba diciendo que él había sido una promesa del cine como ninguna otra, gracias a cintas como “Carrie”, “El muchacho de la burbuja de plástico”, “Fiebre de Sábado por la noche”, “Grease” y “Estadillo Mortal”, un actor que había sido comparado con Marlon Brando por la legendaria crítica de cine Pauline Kael, aunque su carrera de actor ahora languidecía entre proyectos mal escogidos y películas mediocres. Cuando Travolta aceptó encarnar a Vincent Vega, Tarantino se empeñó en dejar bien en claro ante los directivos de Miramax que sólo rodaría “Pulp Fiction” si aceptaban su decisión de contar con Travolta.

La escena de baile y de la violación de Marsellus Wallace

Con Travolta ya asegurado, Tarantino escogió al actor Samuel L. Jackson para el papel del compinche de Vincent vega, Jules Winnfield, un criminal afroamericano al que le gustaba recitarles a sus víctimas un pasaje de la Biblia antes de acribillarlos a balazos; a Bruce Willis en el rol de Butch Coolidge, un boxeador que amaña su propia pelea y que vive mil y una peripecias por culpa de un viejo reloj de oro que le había dejado su difunto padre; Ving Rhames en el rol de Marsellus Wallace, el mafioso y verborreico patrón de Vincent y Jules que termina siendo sodomizado por una pareja de sádicos en una tienda de antigüedades; además de Uma Thurman, en el rol de Mia Wallace, la esposa de Marsellus adicta a la cocaína que coquetea con Vincent después de salir a cenar con él y ganar una competencia de baile.

Historia oculta Pulp Fiction

 

Para la famosa secuencia del baile entre Vincent Vega y Mia Wallace, la escena favorita de Quentin Tarantino de entre todas sus películas, según su propia confesión, se cuenta que Tarantino estuvo a punto de suprimirla debido a que Uma Thurman sintió una crisis de inseguridad y le dijo al director que no estaba segura de estar a la altura del legendario John Travolta en la pista de baile. Cuando Tarantino le dijo a Uma Thurman que le daba lo mismo si bailaban mal, regular o bien, sino que quería que se viera que los personajes lo estaban pasando bien, la actriz se relajó y se pudo filmar la escena del baile, que por lo demás resultó de antología.

Con respecto a una de las escenas más crudas de la película, la violación homosexual a la que es sometido el mafioso Marsellus Wallace, en tanto, apareció en la película por otra cinta que había impactado a Tarantino de pequeño. Se trataba de “Deliverance”, una película de 1972 dirigida por John Boorman y protagonizada por Jon Voight, Burt Reynolds y Ned Beatty, que trata de un grupo de amigos que se van de paseo por las montañas, pero comienzan a ser hostilizados por un grupo de ingorantes y brutales montañeses, los cuales terminan violando al personaje interpretado por Ned Beatty. Tarantino, que tenía 9 años cuando vio esta película, recuerda que “yo no sabía lo que le estaban haciendo a Ned Beatty, pero si tenía una cosa clara: él no lo estaba pasando nada de bien”.

Historia oculta Pulp Fiction

 

Otro detalle importantísimo en la película fue su gran banda sonora, donde despuntaban artistas como Dusty Spingfield, The Tornadoes, The Centurians, Al Green, Chuck Berry, The Revels, The Lively Ones, Ricky Nelson y Kool and the Gang. La salvaje mezcla sonora que se da en Pulp Fiction, donde despunta la música surf y temas de folk y rock más ambientales, abarcaban cinco décadas de creación musical, aunque las canciones más populares entre el público terminaron siendo “Girl, you’ll be a woman soon”, un remake que el grupo Urge Overkill hizo de un clásico de Neil Diamond, y, especialmente, “Misorlou”, la canción de surf-rock que aparece en la apertura de la película a cargo de Dick Dale and His Del-Tones. La música surf, precisamente, pareció una elección bastante insólita para una película de gángsters, pero nadie puso en efectividad después de haber visto “Pulp Fiction”. “Nunca he podido entender que tendrá que ver la música surf con los surfistas –comentó Quentin Tarantino-. Para mí la músicas surf ha sonado siempre como el rock and roll de los spaghetti westerns. Y esta película es más o menos eso, es una especie de spaghetti western a ritmo de rock and roll”.

Historia oculta Pulp Fiction

 

La película, después de ganar la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes (Clint Eastwood había sido el presidente del jurado), fue estrenada comercialmente en Estados Unidos y en el resto del mundo y fue aclamada por la crítica, que no sólo elogió los brillantes y desopilantes diálogos de la película, las grandes actuaciones del elenco y la poderosa banda sonora que estaba al servicio de la trama, sino que también analizó también sus detalles más significativos, como los pies de Uma Thurman y la tirita que Marsellus Wallace llevaba en su nuca, que si bien parecía un detalle siniestro de su caracterización, en realidad ocultaba una herida verdadera.

Historia oculta Pulp Fiction

 

La cinta, además de recaudar más de 300 millones de dólares en todo el mundo (todo un logro tratándose de una cinta de un estudio independiente) y obtener toda clase de premios, consagró artísticamente a Quentin Tarantino como cineasta y supuso también el regreso, en gloria y majestad, de John Travolta, cuyo personaje se transformó en 1995 en uno de los más populares entre la juventud. Travolta sería nominado por segunda vez a un premio Oscar como mejor actor (la primera había sido en 1977 por su inolvidable rol de Tony Manero en “Fiebre de Sábado por la noche”), aunque perdería a manos de Tom Hanks y su personaje “Forrest Gump”. Travolta admitiría más tarde que debía a Quentin Tarantino el renacer de su carrera. Tarantino, de hecho, lo animó a aceptar el papel del divertido y cinéfilo mafioso Chili Palmer en la cinta “Get Shorty”, del director Barry Sonnenfeld, rol que le significaría a John Travolta ganar un Globo de oro como mejor actor de comedia. Esta película, casualmente, estaba basada en una novela de Elmore Leonard, el mismo autor de un libro que Tarantino intentó robar en un supermercado cuando tenía 16 años.

Historia oculta Pulp Fiction

 

“Pulp Fiction”, la película que fue escogida como la cinta más influyente de los últimos 20 años, y que ha sido universalmente reconocida por crítica y público como una de las mejores de toda la historia del cine (en FilmAffinity está en el puesto número diez de las mejores películas, mientras que en IMDb está en el quinto puesto), contiene además una serie de curiosidades que no muchos fanáticos conocen:

-El famoso pasaje bíblico que Jules Winnfield recita antes de asesinar, que según la película está sacado del libro de Ezequiel, capítulo 25, versículo 17, es diferente del real, pues sólo la frase (en su versión original) “(…) and you will know my name is the Lord, when I lay my vengeance upon thee” corresponde al mencionado versículo, mientras que el resto es ficticio.

-La secuencia de entrada de Vincent Vega en el restaurant Jack Rabbit Slim’s, realizando un largo plano secuencia mediante una steadycam, es un homenaje a las mismas tomas que Martín Scorsese realizó en la escena del restaurant de su gran película “Goodfellas” (“Buenos Muchachos”)

-La conversación que mantienen en el Jack Rabbit Slim’s Mia y Vincent sobre una serie piloto, describe “casi” a la perfección los personajes del Deadly Viper Assasination Squad de “Kill Bill”, la cuarta película de Quentin Tarantino.

Historia oculta Pulp Fiction

Parte del elenco de “Pulp Fiction”: Samuel L. Jackson, Maria de Medeiros, Quentin Tarantino, Bruce Willis, Uma Thurman y John Travolta.

 

-La escena en la que Vincent Vega ensarta una jeringa con adrenalina en el pecho de Mia Wallace para revivirla de la sobredosis se filmó a la inversa, es decir, John Travolta tiró de la jeringa desde el pecho y luego la cinta se proyectó al revés.

-Las idas al baño del personaje de Vincent Vega en la película siempre anuncian tragedias o malas noticias. Cuando va al baño en la casa de Mia Wallace, ésta sufre una sobredosis; cuando va al baño en el restaurante donde él y Jules están desayunando, unos ladrones atracan el lugar; y cuando sale del baño en el departamento de Butch Coolidge, éste le dispara hasta matarlo.

-Cuando el boxeador Butch Coolidge, el personaje interpretado por Bruce Willis, busca un arma adecuada para liquidar a la pareja de sádicos que están violando a Marsellus Wallace, cada arma que escoge es un homenaje a alguna película: el martillo corresponde a “The Toolbox Murders” (1978), el bate de béisbol a “Los intocables” (Brian DePalma, 1987), la sierra eléctrica a “La matanza de Texas” (Tobe Hooper, 1974) y, finalmente, la katana a una larguísima lista de filmes japoneses de artes marciales, de los cuales Tarantino es fanático, como “Los siete samuráis” y “Shogun Assassin”.

Historia oculta Pulp Fiction

 

-Algunas de las películas de Tarantino comparten un universo común. Vincent Vega, el matón heroinómano de “Pulp Fiction” es hermano de Vic Vega, el delincuente psicópata que interpreta el actor Michael Madsen en “Reservoir Dogs”, y que en esa cinta se hizo famoso cuando le corta la oreja a un policía. Tarantino alguna vez manifestó su intención de rodar una precuela a ambas películas llamada “The Vega Brothers” (“Los hermanos Vega”), pero el proyecto nunca se materializó.

-El coche que usa Vincent Vega para sacar a comer a Mia Wallace, un Chevrolet Malibú descapotable de 1964 de color rojo, pertenecía al mismísimo Quentin Tarantino y fue robado poco después del rodaje de la película, en 1994. No apareció hasta 20 años después y por pura casualidad. Irónicamente, uno de los posteriores propietarios del coche, que se lo compró a un coleccionista sin sospechar nada, gastó casi 40 mil dólares en repararlo, por lo que el coche volvió prácticamente intacto al director casi dos décadas después.

-La billetera del criminal Jules Winnfield, la misma que tenía inscritas las palabras “Bad Motherfucker” escrito sobre ella, pertenecía también a Quentin Tarantino, quien se la prestó al actor Samuel L. Jackson para rodar la escena.

-El personaje que encarna el actor Steve Buscemi en la cinta “Reservoir Dogs” (Perros de la Calle”), la primera película de Tarantino, es un delincuente conocido como Mr. Pink, un tacaño criminal que se niega a dar propinas a las meseras. En “Pulp Fiction”, Tarantino puso al mismo Steve Buscemi encarnando al “mesero Buddy Holly” en el restaurante Jackrabbit Slim’s, quien debe atender a los personajes de Mia Wallace y Vincent Vega.

Historia oculta Pulp Fiction

 

-Finalmente, todavía existen incontables teorías sobre el contenido del misterioso maletín que Jules y Vincent recuperan para llevárselo a su jefe y que tenía la combinación “666”. Si bien algunos cinéfilos esotéricos han llegado a afirmar que contenía el alma de Marsellus Wallace, la teoría más aceptada por los fans de Quentin Tarantino es que contenía los diamantes que se robaron en la cinta “Reservoir Dogs” (“Perros de la calle”), la primera película de Tarantino que narra el antes y el después de un sangriento atraco a una joyería.

Trailer “Pulp Fiction”:

Escena del baile “Pulp Fiction”:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X