Inicio » Los 90 »

Las anécdotas ocultas y curiosidades de la exitosa película “Drácula” de Coppola

La actriz Winona Ryder, protagonista de la cinta, fue quien posibilitó que se filmara.

Guía de: Los 90

En 1992 el reputado cineasta ítalo americano Francis Ford Coppola, responsable de la mítica trilogía de “El Padrino”, después de varios fracasos comerciales volvió a conocer las mieles de la taquilla y el reconocimiento de la crítica gracias a la película “Drácula”, basada en la novela homónima de Bram Stoker.
dracula poster

 

Protagonizada por el actor inglés Gary Oldman en el papel del conde-vampiro de Transilvania, secundado por un gran elenco que incluía a los actores Keanu Reeves (Jonathan Harker) y Antony Hopkins (Abraham Van Helsing) y la actriz Winona Ryder en el rol de Mina Murray, la cinta estaba ambientada en 1897.

dracula hands

 

El argumento se ceñía casi totalmente al libro de Bram Stoker. El joven Jonathan Harker, recientemente recibido como abogado, debía viajar hasta Transilvania para que el Conde Drácula, un viejo noble de ese país, firmara unos papeles referentes a unas propiedades que acababa de adquirir en Londres. Lo que pocos sabían es que el conde era en realidad el mítico príncipe rumano Vlad Tepes, quien estaba condenado a vivir como vampiro por el resto de la eternidad, en castigo por maldecir a Dios, luego que el ejército turco con la falsa noticia de su muerte en batalla empujara al suicidio a su joven esposa, la princesa Elisabeta, el gran amor de su vida. Extrañamente, la novia inglesa de Harker, Mina Murray, pasaría a ser la viva reencarnación de la princesa rumana cuatrocientos años después. Por esa razón, Drácula decidía viajar hasta Inglaterra en su busca, desatando una denodada lucha entre las fuerzas del bien y del mal.

Dracula Oldman Bram Stoker's Dracula

 

La cinta, que tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares, fue un exitazo mundial, recaudando más de 215 millones de dólares en todo el mundo, consiguiendo además tres premios Oscar (mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje y mejor edición de sonido).

dracula Lucy-620x349

 

Recientemente, en un reportaje publicado por la revista “Vanity Fair”, se revelaron desconocidos detalles sobre la producción y filmación de esta cinta, sobre todo en lo relativo a la participación de la actriz Winona Ryder. Según este reportaje, esta película “sólo existió porque Winona Ryder quiso que existiera”.
Dracula Winona-Ryder-in-Dracula

 

La nota relata que Ryder, que en ese momento tenía 19 años y gozaba de fama mundial, sobre todo gracias a las películas que había filmado bajo las órdenes del director Tim Burton (“Beetlejuice” y “El joven Manos de tijeras”), recibió durante un fin de semana una decena de guiones, pero fue la obra del guionista James V. Hart, de la novela “Drácula”, la que llamó su atención, pues en vez de basarse en la obra de teatro (narrativamente convencional y accesible) en la que se habían inspirado todas las películas sobre el famoso vampiro rumano, V. Hart se atrevió a trasladar al lenguaje cinematográfico la estructura fragmentada en cartas de la novela original de Bram Stoker. Un material que en teoría era inadaptable y que el cineasta Michael Apted (director de la película “Gorilas en la niebla”) iba a rodar en forma de telefilm para el canal USA network.

dracula1992

 

Se cuenta que Winona Ryder le ofreció la silla de director a Francis Ford Coppola, con quien tenía una colaboración pendiente desde que dos años antes no pudiera interpretar el papel de Mary Corleone en la cinta “El padrino: Parte III”, siendo reemplazada al final por Sofia Coppola, la hija del director. Gracias al compromiso de Winona Ryder para interpretar a Mina Harker, el estudio Columbia accedió a contratar a Coppola como director y a darle todo el dinero que necesitase. La actriz, además, sugirió al actor Keanu Reeves para que interpretara a su marido Jonathan y a Gary Oldman (actor inglés que por entonces tenía 33 años) como el conde Drácula. En resumidas cuentas, Winona Ryder lo que hizo fue producir la película, aunque posteriormente su nombre no figurara en los créditos ni como productora ni como productora ejecutiva.

Dracula

 

Cuando todo el elenco fue contratado y comenzó el rodaje de la cinta, se desarrollaron varios hechos e incidentes desconocidos, como la ocasión en que el director Francis Ford Coppola le pidió a su hijo Roman Coppola que convenciese a Winona Ryder de desnudarse, porque a él le daba vergüenza proponérselo. Una fuente aseguró que “Winona sufrió un ataque de pudor, porque empezó a preocuparle que a su novio [Johnny Depp] no le gustase que enseñase los pechos”.

dracula-theredlist

 

La relación entre el actor inglés Gary Oldman (Conde Drácula) y Winona Ryder (Mina) también dio que hablar e hizo correr ríos de tinta. Se cuenta que ambos se llevaron relativamente bien hasta que ocurrió un incidente de índole sexual. Cuando comenzó a rodarse la escena en que Mina Murray tenía su primer encuentro con el conde, el director hizo repetir la toma varias veces, demasiadas veces. Oldman entonces cogió un zapallo o calabacín y, justo cuando Ryder tenía que girarse para descubrirle, lo colocó en su entrepierna e hizo gestos obscenos con la hortaliza fuera de plano. Coppola mantuvo las cámaras rodando y aquella fue la toma que al final apareció en la película. La actriz abandonó el set furiosa mientras Coppola le daba el visto bueno a la toma y Oldman se reía a carcajadas.

dracula bram-stokers-dracula12

 

En un reportaje de la revista “Premiere” también se relató otro incidente que ocurrió durante el rodaje de la famosa escena en que Mina y el Conde se encuentran en la cama del Hospital Psiquiátrico y ella, tomando la iniciativa, rajaba el costado del vampiro y lamía su sangre que salía a borbotones.

En el citado reportaje se cuenta que “cuando Mina despierta de ese trance libidinoso, Ryder debía tirarse sobre la cama y derrumbarse mientras gritaba ‘¡sucia! ¡sucia!’. La actriz intentó falsear su interpretación en el primer par de tomas cubriéndose la cara con las manos. Tal y como le había pedido Francis Ford Coppola en secreto, su compañero y amigo Keanu Reeves comenzó a insultarla y a avergonzarla, para que su interpretación fuera más realista. Entonces, también improvisando, Coppola empezó a gritarle ‘eres una zorra, eres una puta zorra. Mírate. ¡Mírate! Tu propio marido te está viendo’. Ese era justo el empujón que Ryder necesitaba, pues se retuerce y colapsa sobre la cama. Una y otra vez, Coppola la fuerza a agitarse y a llorar, negándose a detener las cámaras mientras ella repite la escena seis, siete, ocho veces. ‘Basta’, indica ella de forma mecánica. Coppola se levanta corriendo y acoge a la frágil Ryder entre sus brazos. ‘Lo siento, lo siento mucho’ le susurra, ‘no lo decía en serio’”.

La actriz Winona Ryder, durante una pausa del rodaje de "Drácula", sentada en las piernas del director Francis Ford Coppola.

La actriz Winona Ryder, durante una pausa del rodaje de “Drácula”, sentada en las piernas del director Francis Ford Coppola.

La actriz, consultada posteriormente sobre qué había sentido siendo insultada por el director para mejorar su interpretación, contestó irónicamente que “oh, sí, fue genial. Me encanta que me llamen puta y zorra. Es una técnica completamente estúpida y no, no funciona. Jamás habría hablado mal de “Drácula” en aquel momento… En ese momento no dije nada porque creía que si me quejaba la gente pensaría que estaba loca”.

dracula bram_stoker's_dracula_keanu_reeves_1

 

Las curiosidades de Drácula

Esta recordada película de 1992 también esconde muchas curiosidades, como que el extraño cochero que recoge a Jonathan Harker para llevarle al castillo de Drácula también fue encarnado por el propio Gary Oldman (la película coincide en ese punto con la novela de Stoker, en donde se insinúa que es el Conde mismo quien conduce su coche de incógnito). Además, se cuenta que Gary Oldman estaba levemente borracho cuando rodó la escena en que chupa la cuchilla con sangre con la que el personaje del actor Keanu Reeves se corta. Y en la escena dentro del castillo de Drácula en la que Keanu Reeves se encuentra con las Tres Novias de Drácula, Francis Ford Coppola pretendió que las actrices estuvieran totalmente desnudas, pero la productora se negó, y Ford Coppola tuvo de conformarse con mostrar a las actrices desnudas sólo de pecho para arriba.

dracula's bride

El director Francis Ford Coppola junto a las tes sensuales novias de Drácula, entre las cuales se encontraba la actriz italiana Mónica Bellucci.

El director Francis Ford Coppola junto a las tes sensuales novias de Drácula, entre las cuales se encontraba la actriz italiana Mónica Bellucci.

 

También pocos saben que el estudio también consideró la posibilidad de darle al actor Liam Neeson el papel de Abraham Van Helsing, pero tan pronto como el actor supo que Anthony Hopkins -quien finalmente lo interpretó- también estaba interesado en el personaje, se retiró del proyecto para cedérselo a Hopkins, actor a quien veneraba y respetaba en grado sumo. En cuanto a Hopkins, éste no sólo interpreta a Van Helsing, sino también al sacerdote rumano que condena a Elisabeta por haberse suicidado, además de hacer de narrador en varios momentos del film.

Dracula bramstokersdracula1992.0104

 

La frase con la que Mina describe el país natal de Drácula y Elisabeta durante su trance con la absenta, “una tierra más allá del bosque”, es de hecho la traducción literal de la palabra “Transilvania”. Y cuando Francis Ford Coppola reunió a los actores en su casa para leer en forma conjunta la novela de Bram Stoker ( lo cual les llevó 2 días completos), el director les pidió que aportaran ideas para la película, lo cual acabó cambiando por completo el guión original. De ese modo, uno de los añadidos principales de Coppola fue el prólogo en el que se relaciona la figura histórica de Vlad Tepes, o Vlad el Empalador, con el personaje creado por Bram Stoker.

De izquierda a derecha: El actor Gary Oldman (Dracula), las actrices Winona Ryder (Mina Murray) y Sadie Frost (Lucy Westenra) y el director Francis Ford Coppola.

De izquierda a derecha: El actor Gary Oldman (Dracula), las actrices Winona Ryder (Mina Murray) y Sadie Frost (Lucy Westenra) y el director Francis Ford Coppola.

También los actores debieron esforzarse para hacer creíbles sus interpretaciones. Gary Oldman, el actor que interpretó a Drácula, consiguió bajar una octava su propia voz para darle así un toque más dramático y amenazador a la voz del Drácula anciano. Según él mismo confesó, llegó a utilizar una grabación con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz, además de recurrir a sus propios recuerdos de infancia de cómo hablaba un vecino suyo que provenía del este de Europa, para crear el acento rumano del personaje. En el caso de Hopkins, éste estudió un poco el idioma alemán para poder darle el acento que poseía el personaje de Van Helsing.

Dracula bram-stokers-dracula-1992-sadie-frost

 

Por lo pronto, esta película, estrenada hace exactos 25 años, todavía figura entre las mejores cintas de terror de la historia del cine gracias a la bárroca puesta en escena de su director, Francis Ford Coppola; la poética y visceral interpretación de su actor principal, sus brillantes efectos especiales, su cuidado vestuario y sonido y algunas frases para el bronce que han quedado en el inconsciente colectivo. Como, por ejemplo, cuando Abraham Van Helsing afirma al final de la cinta, tras perseguir frenéticamente al vampiro para aniquilarlo, que “somos los locos de Dios”, o cuando Drácula –quizás el chupasangre más romántico del Séptimo Arte- se encuentra con Mina en Inglaterra, y revelándole que ella en realidad es la reencarnación de su fallecida esposa Elisabeta, le confiesa: “He atravesado océanos de tiempo para encontrarte”.

Trailer “Drácula” (1992):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X