Inicio » Los 90 »

Lawrence Tierney: El veterano y violento actor que fue una pesadilla durante el rodaje de “Perros de la Calle”

En la opera prima de Quentin Tarantino, Tierney personificó a Joe Cabot, el mafioso que organiza un fallido atraco a una joyería.

Guía de: Los 90

En la ya clásica película de culto “Perros de la Calle” (“Reservoir Dogs”, 1992), escrita y dirigida por Quentin Tarantino, el veterano actor norteamericano Lawrence Tierney (1919-2002) encarnó a Joe Cabot, un jefe criminal que contrataba a seis criminales profesionales que se identificaban con el nombre de colores, para robar un almacén de diamantes.

Pero la policía, valiéndose de un agente infiltrado en la banda, aparecía inesperadamente en el momento del atraco, desatando un baño de sangre. Algunos miembros de la banda morían en el enfrentamiento y otros lograban huir, reagrupándose en un almacén y dispuestos a descubrir quién los había delatado.

Reservoir Dogs Afiche

Esta deslumbrante ópera prima de Quentin Tarantino, considerada por algunos críticos como “la más revolucionaria primera película de un realizador en décadas, y uno de los mejores ejemplos del cine independiente norteamericano”, cautivó a la crítica por “su trama apasionante, ingeniosos diálogos, contundente banda sonora, puesta en escena calculada y un montaje espacio-temporal diferente. Un film genial que rebosa talento”.

Sin embargo, durante el rodaje de esa cinta de 1992 no escasearon los problemas, especialmente los derivados del impredecible y violento comportamiento del veterano actor Lawrence Tierney, quien fue descrito por el mismo Quentin Tarantino como un “lunático”.

“Se mostró antagónico y le costaba recordar el diálogo, que según él era intrincado y repetitivo. En una semana, todo el equipo se había cansado de su comportamiento disruptivo. Si intentabas hablar con él… empezaba a alejarse justo en medio de tu conversación. Creo que sólo necesitaba que lo sedaran”, describió el realizador.

Screen Shot 2019-03-16 at 9.08.12 AM

Según testigos del rodaje de “Perros de la Calle”, las tensiones estallaron durante los últimos 20 minutos del último día de la primera semana de rodaje cuando Tarantino agarró el brazo de Tierney para llamar su atención. Tierney reaccionó enojado, empujando a Tarantino y gritando: “¡Quita tus malditas manos de encima!”.

Tarantino no se dejó intimidar y le gritó a su vez: “¡Que te jodan! Gordo de mierda. Estás jodidamente despedido. Saca tu maldito culo gordo de mi puto set”. El equipo estalló en aplausos, aliviados de ver partir a Tierney, aunque éste se reintegraría días después al rodaje.

El actor británico Tim Roth, que en “Reservoir Dogs” encarnó al “Señor Naranja”, el policía infiltrado en la banda de Joe Cabot, recordó que “realmente yo no le agradaba a Lawrence, no creo; de hecho, a él no le agradaba la mayoría de la gente, al menos al principio, pero luego decidió que sí. Terminé en bares con él, y él me presentaba, pero se mostró muy irrespetuoso con mi novia; de su boca salían todo tipo de cosas ofensivas… Ella quería matarlo. Era un tipo extraño”.

463290775_122211015086028615_4559247720990660815_n

El actor Steve Buscemi, quien personificó al divertido “Señor Rosa” en “Perros de la Calle”, agregó que Tierney se distraía con facilidad y solía olvidar sus líneas. El diálogo en la que el “Señor Blanco” le dice al “Señor Rosa”: “Te necesito tranquilo. ¿Estás bien?”, se añadió al guión después de un conflicto entre Tierney y el actor Michael Madsen (“Señor Rubio”). Para detener la pelea entre ambos y continuar filmando, Quentin Tarantino le dijo a Tierney: “Larry. Necesito que estés tranquilo. ¿Estás bien?”.

Al final de la primera semana de rodaje de “Reservoir Dogs”, Quentin Tarantino y todos los demás estaban tan molestos con el comportamiento de Lawrence Tierney que el director lo despidió y rápidamente lo volvió a contratar.

Tierney se fue a beber después y terminó disparando una pistola Magnum.357 contra las paredes de su apartamento en Hollywood esa misma noche. Fue detenido por la policía y pasó el fin de semana en la cárcel y su agente lo liberó el lunes por la mañana para poder terminar la película. Quentin y el productor Lawrence Bender no se enteraron del incidente hasta que casi terminó el rodaje.

El actor Lawrence Tierney se hizo conocido en los Estados Unidos en 1945 gracias a la película "Dillinger", donde interpretó al famoso ladrón de bancos de ese país.

El actor Lawrence Tierney se hizo conocido en los Estados Unidos en 1945 gracias a la película “Dillinger”, donde interpretó al famoso ladrón de bancos de ese país.

Curiosamente, en la película “Perros de la Calle”, el personaje de Joe Cabot, interpretado por Lawrence Tierney, se refiere al “Señor Azul” como “tan muerto como Dillinger”. “Dillinger” (1945) fue el papel que lanzó a Tierney a la fama.

Fuera de la pantalla grande, los arrestos de Lawrence Tierney por peleas de borrachos en bares y fiestas de Hollywood afectaron gravemente su otrora prometedora carrera en Hollywood en la década de 1950. El alcohol siempre estuvo en el origen de su mala y violenta conducta, que incluyó arrancar un teléfono público de la pared, golpear a un camarero en la cara con un azucarero, romperle la mandíbula a un estudiante universitario e intentar estrangular a un taxista.

En 1992, cuando Tierney apareció como estrella invitada en la famosa serie televisiva “Seinfeld” en el episodio “The Jacket”, personificando al padre de Elaine, apareció con un cuchillo de carnicero oculto debajo de su chaqueta y asustó tanto al elenco que nunca volvieron a llamarlo para que actuara otra vez.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios