Inicio » Los 90 »

“Load”: La historia del álbum más controvertido y odiado de Metallica

Este disco de 1996, que exploraba nuevas corrientes musicales como el rock alternativo, representó un mazazo para los fans.

Guía de: Los 90

El 4 de junio de 1996 Metallica, que venía de consagrarse comercialmente hace 5 años con el exitoso “Black Album” (1991), lanzó oficialmente “Load”, su sexto disco de estudio, que representó un cambio drástico en su estilo musical, abrazando nuevos sub-géneros musicales y profundizando en caminos ya abiertos en su anterior álbum de 1991. “Lo que hicimos con este disco fue resumir lo que es Metallica: explorar diversas cosas. En el minuto que dejas de explorar, entonces siéntate, y maldición, muérete”, decía Lars Ulrich durante la grabación de “Load” en 1995.

metallica-load-frontal

Producido por Bob Rock y grabado en los estudios The Plant en California, los 80 minutos del álbum “Load” exploraban nuevos terrenos musicales como el rock alternativo, el hard rock, el blues y el country, donde los potentes y furiosos riffs de guitarra de antaño del guitarrista Kirk Hammet fueron remplazados por melodías más reposadas y rasgueos más moderados.

Y si bien había sonido duro en la mayoría del disco, parecido a la sonoridad grunge de bandas como Alice in Chains (patente en canciones como “The House Jack Buil” y “Ain’t My Bitch”, el track que abría el disco), ya no estaban los complejos cambios de ritmos y los punzantes ramalazos de complejo metal que se escuchaban en la época de gloria de Metallica en los años 80’, cuando la banda de San Francisco era la incisiva punta de lanza del Thrash Metal mundial.

Metallica en 1996.

Metallica en 1996.

Las letras del cantante James Hetfield, además, eran más reflexivas y menos agresivas, tal como quedaba expresado en sentidas baladas bluseras como “Bleeding me” y “Mama said”, una canción muy personal con aires country donde Hetfield describía el sentimiento de amor y abandono que sentía por la pérdida de su madre.

La carátula del disco “Load”, además, presentaba varios cambios, pues el tradicional logo de la banda puntiagudo y estridente, característico de las portadas de sus discos anteriores, apareció en una versión más minimalista y reducida, debajo de una gran y confusa imagen que a primera vista parecía fuego o lava, aunque en realidad era sangre de oveja y semen fotografiada entre dos láminas de Plexiglás, obra del fotógrafo Andrés Serrano, quien la creó en 1990 con el nombre de “Blood and Semen III”.

Metallica-1996

 

El single más popular del álbum “Load” sería el single “Until it Sleeps”, una canción de vocación radial y sombría belleza cuya letra hablaba acerca del cáncer y cómo éste había matado a la madre del vocalista de la banda, James Hetfield (los dos padres de Hetfield habían sido miembros de una iglesia cristiana que no creía en los tratamientos médicos, aduciendo que la enfermedad era el destino de Dios). Este tema sería la canción de Metallica que más alto llegaría en las listas de popularidad de los Estados Unidos, después de alcanzar el décimo puesto del Billboard y el primero del Mainstream Rock Tracks.​

El videoclip del single “Until it Sleeps”, que alcanzaría una alta rotación musical en el famoso canal de videos musicales MTV, sería dirigido en tanto por Samuel Bayer, autor de los célebres videos de las canciones “Smells Like Teen Spirit” (de Nirvana), y “No Rain” (de Blind Melon).

Al single “Until it Sleeps” le seguirían otros tres sencillos: “Hero of the Day”, “Mama said” y “King nothing”, canciones de corte más radial que se contraponían en el disco “Load” con cortes más agresivos como “The Outlaw Torn”, canción que buscaba rescatar el lado más experimental y oscuro de Metallica, y “Wasting My Hate”, una de las canciones mas hard-rock del álbum.

1996 1 Metallica

El álbum “Load” desataría bastante molestia entre los fanáticos más ortodoxos de Metallica, que acusaron al grupo de “venderse” a un estilo más comercial, sentimiento que también fue compartido por aquella época por algunos conocidos músicos norteamericanos como Jonathan Davis, cantante de Korn, quien comentó ácidamente que Metallica con “Load” había dejado de tocar música para hombres.

Sin embargo, el mismo Davis el año 2018 aclararía que “fue extraño ver cómo la mayoría de las bandas se estaban volviendo ‘suaves’ en ese momento. Y ahora que miro hacia atrás, me alegro de que Metallica lo hayan hecho. No puedes seguir haciendo la misma mierda, porque te aburres. Y eso es todo lo que estaban haciendo, estaban tratando de evolucionar, tratando de hacerlo y ser mejores”.

“Load” no sólo causó una fuerte resistencia entre los fans más recalcitrantes de Metallica debido a la nueva propuesta musical del grupo, sino que también por el drástico cambio de imagen de sus cuatro integrantes, quienes decidieron cortarse su tradicional cabello largo y reemplazar sus poleras, jeans y casacas de mezclilla y cuero de antaño, apareciendo en la contratapa del disco “Load” con el cabello más corto y peinado con gel hacia atrás, usando anteojos y luciendo oscuras y elegantes chaquetas y camisas floridas made in La Habana.

Metallica-Load-1

“Para algunos de nuestro seguidores eso fue demasiado y no nos perdonaron que nos cortáramos el cabello y usáramos traje. Para ellos, pasamos de lucir como rebeldes metaleros de pelo largo a parecer un grupo de proxenetas cubanos”, diría por entonces Lars Ulrich, baterista de Metallica.

Sin embargo, si bien los fans más recalcitrantes de Metallica le dieron la espalda al grupo por supuestamente “venderse” al mainstream musical, el álbum “Load” también les supuso ganar una enorme legión de nuevos seguidores, ya que “Load” se transformaría en un éxito de ventas mundial, facturando hasta la fecha más de nueve millones de copias vendidas.

El álbum “Load”, en todo caso, hoy todavía divide a los propios miembros de Metallica. El cantante y guitarrista James Hetfield, por ejemplo, asegura que en la segunda mitad de los años 90’ la banda dio un giro musical debido a que primó el criterio musical del baterista Lars Ulrich y el guitarrista Kirk Hammett por sobre el suyo.

“Es interesante hablar de eso porque hemos creado nuestra propio mainstream. En Metallica tienes dos tipos que realmente están manejando la cosa: Lars y yo mismo, y cuando no estamos de acuerdo, tiene que haber un compromiso para apoyar la postura mayoritaria en el grupo; en la era del álbum” Load” y “Reload”, que fue una suerte de segunda parte de ese disco, para mí, ocurrió aquello. Por el camino musical que yo estaba buscando por entonces, no estaba cien por ciento de acuerdo con otra cosa, pero como se trataba de un compromiso implícito dije: ‘Voy a apoyar la visión de Lars y Kirk sobre esto. Ellos son extremadamente apasionados en esto, así que me uniré a ellos, porque si los cuatro miembros de Metallica remamos para el mismo lado, va a ser mejor’. Hice todo lo posible con que todo saliera bien, y no funcionó tan bien como esperaba, pero, una vez más, no hay arrepentimientos, porque en ese momento se sentía como lo correcto”.

metallica_load_era

Casi 25 años después del lanzamiento de “Load”, el álbum más controvertido de Metallica, muchos críticos actuales consideran que ese vilipendiado álbum de 1996 ya no representa un tropiezo como álbum de Metallica en su discografía, como alguna vez fue visto en su época, sino que representó un meditado intento del grupo de salir de su zona de confort musical, explorando nuevos territorios musicales.

El crítico Nelson Silva en el sitio Nacionrock, por ejemplo, opinó que “es cierto que el éxito y la fama mermaron por muchos años lo que ofreció Metallica compositivamente, pero es de los pocos grupos que hizo y siguió una de las reglas primordiales del heavy metal (al contrario de lo que se piensa por su radical cambio). Ir contra la corriente y que te importe un carajo el resto, totalitaria doctrina metalera, que bien supo aplicar su banda más insigne, incluso en su más álgido momento”.

Video de Metallica: “Until it Sleeps” (1996):

 

Video de Metallica: “Mama Said” (1996):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios