Inicio » Los 90 »

Muerte de Ayrton Senna: Así fue el día más negro en la historia de la Fórmula 1

El 1 de mayo de 1994 el mítico piloto brasileño falleció al estrellar su auto contra una barrera de protección, a más de 200 kilómetros por hora.

Guía de: Los 90

A principios de los años 90′ el brasileño Ayrton Senna estaba considerado como el mejor piloto de automovilismo del planeta. Compitiendo en Fórmula 1 para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, entre 1984 y 1994 Senna había ganado el campeonato del mundo en 1988, 1990 y 1991 y el segundo lugar en 1989 y 1993, sin mencionar que había logrado en total 41 victorias -seis de ellas en el Gran Premio de Mónaco, récord para el evento-, 80 podios y 65 pole positions en tan sólo 162 clasificaciones.

Muerte Ayrton Senna

Senna, por cierto, había nacido para pilotar autos de carrera. Cuando tenía sólo cuatro años, su padre Milton le regaló un pequeño kart con un motor de un caballo de potencia y el pequeño Ayrton no dudó un segundo en subirse al carro, demostrando un talento innato para conducir coches de carrera. João Alberto, vecino de la familia Senna Da Silva en la ciudad de Sao Paulo, recordó que aquello “fue escalofriante. Él tenía unos cuatro años y todo el mundo lo veía andar en el kart. Ya en la primera vuelta en la calle de tierra, nos quedamos impresionados con la noción y el conocimiento que él ya tenía”.

Muerte Ayrton Senna

Sin embargo, el 1 de mayo de 1994, Ayrton Senna, quien por entonces tenía 34 años y debido a su edad e innata pericia tras el volante parecía destinado a seguir agrandando su leyenda, sería sorprendido por la muerte en el premio de San Marino, en Imola, Italia, haciendo la cosa que más lo apasionaba: disputar una carrera de Fórmula 1.

Muerte Ayrton Senna

Ese fin de semana de mayo de 1994 en Imola, precisamente, se viviría uno de los fines de semana más fatídicos de toda la historia de la Fórmula 1. Todo había comenzado mal el día viernes, cuando el piloto brasileño Rubens Barrichello perdió el control de su automóvil Jordan Hart antes del ingreso a la recta principal, a casi 220 km/h, resultando herido en una mano. Y al día siguiente las cosas fueron aún peor, pues el piloto austríaco Roland Ratzenberg, durante la clasificación, perdió parte del alerón delantero de su Simtek Ford y se pasó en la curva Villenueve, estrellándose contra el muro cuando circulaba a más de 300 km/h. Y aunque fue trasladado raudamente al hospital de Bologna, fallecería debido a la gravedad de sus heridas.

Muerte Ayrton Senna

Así quedó el automóvil del piloto Roland Ratzenberg después de su fatal accidente en 1994.

Curiosamente, según las leyes italianas, la carrera en San Marino debió haberse suspendido tras la muerte de Ratzenberg, pues cuando una persona fallecía en una actividad deportiva, ésta debía cancelarse de inmediato para poder realizar las investigaciones pertinentes, pero inexplicablemente nada de ello ocurrió.

De ese modo, el domingo 1 de mayo de 1994 se produciría la segunda muerte en el tercer accidente en el circuito italiano de Imola en aquel Gran Premio de San Marino: el fallecimiento del mismísimo Ayrton Senna. Cuando el tricampeón del mundo lideraba el pelotón de bólidos a bordo de su automóvil Williams FW16, al momento de transitar por la curva Tamburello en la vuelta siete, perdió el control de su máquina y se salió sorpresivamente de la pista, impactando a 218 km/h contra el muro de contención.

Muerte Ayrton Senna

El momento del fatal accidente que le costó la vida al mítico piloto brasileño Ayrton Senna.

Senna fue trasladado de inmediato en helicóptero al hospital de Bologna, donde minutos después se comunicó la noticia de su fallecimiento como consecuencia de una fractura de cráneo provocada por una varilla de la suspensión que había atravesado el visor de su casco. Según los peritos, fue como si hubiera recibido un balazo a quemarropa en la cabeza, por lo que las posibilidades de salvarle la vida eran nulas.

Muerte Ayrton Senna

Así quedó el casco de Ayrton Senna después de su fatal accidente en Imola.

Las primeras pericias que se realizaron esbozaron la teoría de que la rotura de la barra de dirección del monoplaza de Senna había provocado la pérdida del control del vehículo. Y el mismo objeto impactó contra el casco del piloto, causando su muerte. No obstante, la escudería Williams argumentó que, pese que a la barra había sido soldada y reutilizada de un modelo anterior, su rotura fue provocada por un inconveniente anterior.

Muerte Ayrton Senna

“Honestamente, la verdad es que nadie podrá saber exactamente qué pasó”, declaró hace algunos años el diseñador del auto de Ayrton Senna, Adrian Newey, quien fue absuelto por el juez italiano que investigó el caso, Antonio Costanzo.

Según Newey, “no hay dudas que la columna de dirección falló, pero la pregunta es si se rompió tras el golpe o causó el accidente. Tenía roturas por fatigas y debía fallar el algún momento. De todas maneras, toda la evidencia apunta a que el auto no se salió de la pista como resultado de una falla en la columna de dirección. El auto no subviraba, sobreviraba, lo que no es consistente con una falla de la barra de dirección. Ayrton corrigió desacelerando al 50 por ciento, para acomodar la cola, y después, medio segundo más tarde, frenó con violencia. La pregunta es “¿Por qué se desacomodó la cola?”. El auto golpeó mucho más duro contra el pavimento en esa vuelta lo que parece inusual porque la presión de las cubiertas debió haber sido la adecuada para entonces, lo que deja pensando que la cubierta trasera derecha probablemente se pinchó con algún resto dejado en la pista. Si yo tuviera que elegir la razón más plausible del accidente, sería ésta”.

Muerte Ayrton Senna

Los pilotos Nicola Larini (de espaldas) y Michael Schumacher (derecha) lloran y se lamentan al enterarse de la muerte de su colega Ayrton Senna.

El piloto británico Damon Hill, compañero de Ayrton Senna en la escudería Williams, guardó silencio durante más de dos décadas sobre las circunstancias del fatal accidente del piloto brasileño y sólo el año 2014 se atrevería a escribir sus impresiones en el diario “Times” de Londres: “En las pruebas de tanques llenos de esa mañana Ayrton fue el más rápido, un segundo más veloz que yo…después de la prueba fuimos a un reunión de pilotos. Ayrton estaba de buen humor, tras su buena performance, pero tenía preocupación sobre el uso del “safety car”, el auto de seguridad. Esos miedos serían proféticos. Ayrton se puso a vociferar, clamando que estaba mal concebido y que era peligroso por una razón específica: la temperatura de las gomas de un coche F-1 es crítica en varios aspectos. Uno, porque sólo tienen agarre cuando están muy calientes; dos, porque la presión varía enormemente con la temperatura”.

Muerte Ayrton Senna

Ayrton Senna junto a su compañero en la escudería Williams, el piloto británico Damon Hill.

Hill agregó que “en suma: si un coche de la F-1 tiene que seguir un auto de pasajeros, no viaja lo suficientemente rápido para mantener la temperatura de las cubiertas dentro de un deseado rango de temperatura y presión. Creo que esto fue un factor contribuyente en el accidente de Ayrton, ya que el “safety car” fue lanzado a la pista exactamente después de la largada, tal como él temía”.

Concluyó su versión confesando que “antes de ese fin de semana yo era el piloto N°2 de Williams, compañero del legendario Ayrton Senna. En la noche del domingo, el curso entero de mi vida había cambiado. No porque la fábrica del deporte había sido violentamente afectada con los dos accidentes que costaron dos vidas (Ratzenberg y Senna), pero más porque yo no tengo dudas de que yo no habría sido campeón del mundo si Ayrton no se hubiera matado en Imola”.

Muerte Ayrton Senna

En 1997 el juez italiano Antonio Costanzo dictaminó que el accidente que le había costado la vida a Ayrton Senna se había producido por la rotura de la columna de dirección modificada en su Williams monoplaza FW16, un trabajo que se había hecho a principios de temporada a requerimiento del propio piloto brasileño, quien deseaba tener más espacio en su cabina.

Sin embargo, en noviembre de 1999 la Corte de Apelaciones de Bologna desautorizaría la tesis del juez Costanzo sobre la teoría de la rotura del accidente, sin inclinarse por ninguna teoría en particular, aunque las pesquisas que las autoridades italianas siguieron realizando hasta 2007, habrían indicado que el accidente había sido causado por una falla estructural en el diseño del vehículo, especialmente por una rotura en la columna de dirección del FW16. De ese modo, al no poder controlar su bólido, Ayrton Senna se estrelló a más de 200 kilómetros por hora contra la barrera de protección en el sector de la pista conocido como Tamburello.

Muerte Ayrton Senna

De todos modos, muchos años después, el mencionado Adrian Newey, ingeniero británico de actuales 58 años que fue el máximo responsable del diseño del FW16 de la escudería Williams -el monoplaza en el que Ayrton Senna se estrelló – aseguró en su biografía “Cómo construir un carro”, que todavía sentía algo de responsabilidad por su muerte.

“Yo era uno de los jefes del equipo de diseño del vehículo en el que se mató un gran hombre. Más allá de lo que ocurrió con el diseño del carro, si la columna de dirección causó o no el accidente, lo cierto es que no puedo eludir el hecho de que permití en el carro una pieza que no debía estar allí, pues en el choque, una varilla del auto golpeó fatalmente la cabeza de Senna, lo que causó su muerte”, escribió el ingeniero, quien agregó que el Gran Premio de San Marino era la tercera competencia de aquella temporada y Senna no había logrado sumar un solo punto en las dos instancias anteriores. Y al frente iba un joven y prometedor Michael Schumacher, con 20 puntos de ventaja.

Según Newey, “en el diseño del auto FW16 arruiné la aerodinámica. Y Senna estaba intentando hacer cosas con un carro con el que realmente no podía hacerlas. Lo que pasó ese día, aún después de todo este tiempo, todavía me persigue. Pero eso sí, aunque me siento responsable, no me siento culpable de ello”.

Ayrton Senna, considerado uno de los mejores pilotos de automóviles de la historia, era reconocido principalmente por su conducción veloz, técnica superlativa y a veces agresiva en carreras. Por ello, durante gran parte de su meteórica carrera mantuvo una gran rivalidad con el piloto francés Alain Prost, incluyendo los dos años en que fueron compañeros de equipo en la escudería McLaren.

Muerte Ayrton Senna

Ayrton Senna y el piloto francés Alain Prost.

Por ello, fue simbólico que el año pasado el mismo Alain Prost, quien fuera cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1 (1985, 1986, 1989 y 1993), usara la plataforma de Twitter para referirse al aniversario número 24 de la muerte de su ex compañero y rival, Ayrton Senna: “¡Siempre recuerdo este día! Hace 24 años y aún no me lo creo”, posteó el ex piloto francés, quien en una entrevista concedida a un medio brasileño declaró que que él era la “motivación” que el piloto brasileño Ayrton Senna necesitaba para superar sus límites en la pista.

“Creo que la rivalidad tuvo inicio cuando él (Senna) comenzó a interesarse por las carreras de coches. Al ver que yo estaba allí, yo era el objetivo de Senna. Desde el inicio, él me dijo una, dos, varias veces que yo era su motivación. Por eso, cuando yo dejé la Fórmula 1, en 1993, Senna perdió la motivación para conducir. Creo que nuestra rivalidad fue la mayor la historia de la Fórmula Uno; Hay otras rivalidades, pero no tan intensas y en un periodo en el que tantas personas lo hayan visto. Nuestra batalla fue una batalla humana, de personalidades, de pilotos con cualidades claras y bien diferentes”, comentó.

Muerte Ayrton Senna

Lo único cierto es que la trágica y prematura muerte de Ayrton Senna impactó enormemente a todo el automovilismo mundial. El gobierno de Brasil decretó tres días de luto y un entierro con honores de Estado, y más de un millón de personas participaron en el traslado de sus restos al cementerio de Morumbí de San Pablo, su ciudad natal. Hoy, su tumba es la más visitada de ese campo santo, especialmente por los turistas que pisan por primera vez esa urbe brasileña.

Muerte Ayrton Senna

Además, tras su muerte, la primera curva del Autódromo José Carlos Pace de su ciudad natal fue bautizada como S de Senna, dado que él propuso el diseño de dicha sección del trazado. Y en honor a su brillante vida deportiva se erigieron numerosos monumentos y se formaron club de fans repartidos por todo el mundo.

Muchos seguidores de la Fórmula 1, por lo pronto, todavía aseguran que los años en que compitió Ayrton Senna –en especial cuando rivalizaba con Alain Prost- constituyeron la época más dorada que alguna vez haya tenido el peligroso y fascinante deporte tuerca.

Muerte Ayrton Senna

Por lo pronto, todavía resuenan las palabras que le dedicó su ex compañero de escudería Damon Hill, quien el año 2014 confesó que “Ayrton Senna era la Fórmula 1. Podía manejar como un dios. De hecho, era a Dios a quien adjudicaba su genio, y había desarrollado un carácter casi mesiánico”.

Video: El fatal accidente de Ayrton Senna y la última vuelta del piloto brasileño:

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X