Inicio » Los 90 »

“Nothing Else Matters”: La canción de Metallica que elogió Elton John y que hoy hizo llorar a James Hetfield

Esta power ballad de 1991 es una de las canciones más clásicas y populares de esta banda norteamericana.

Guía de: Los 90

Metallica, los reyes absolutos del Thrash Metal de los años ’80, dieron un cambio radical a su carrera y propuesta musical con el lanzamiento en 1991 de su quinto álbum de estudio, el llamado “Black Album”, su trabajo más accesible a la fecha que les hizo ganar nuevas audiencias gracias a un puñado de singles de gran impacto comercial, como la power ballad “Nothing Else Matters”, que con el correr de los años se transformaría en uno de los temas más clásicos y populares del cancionero de la banda liderada por el guitarrista y cantante James Hetfield y el baterista Lars Ulrich.

artworks-pQVTElgSdRykAivX-IliaIQ-t500x500

Lanzada oficialmente el 20 de abril de 1992 como el tercer single del “Black Album” y grabada por primera vez en forma de demo en el estudio de música en la casa de Lars Ulrich el 13 de agosto de 1990, “Nothing Else Matters” llegaría al top-ten de las listas de éxitos de todo el mundo, siendo versionada oficialmente hasta el día más de cuarenta veces.

Según relataría el cantante y guitarrista James Hetfield, autor de la canción, escribió la letra del tema inspirado en las últimas palabras pronunciadas por su abuelo antes de morir (“Nothing else matters”, cuya traducción en español es “nada más importa”).

193973_detail-00

Con respecto a la música de la canción, en el documental “Classic Albums: Metallica – Metallica”, el mismo James Hetfield confesaría que tuvo su génesis durante una llamada telefónica que sostenía con su novia, cuando, teniendo una de sus manos ocupadas, comenzó a puntear con la otra las cuerdas de la guitarra en el aire hasta dar con el riff musical que identifica al popular tema.

Recientemente, en septiembre del 2021, Metallica fueron invitados a “The Howard Stern Show” donde escucharon el cover de la balada “Nothing Else Matters” interpretada por la cantante Miley Cyrus y el célebre artista británico Elton John, junto a otros músicos como Andrew Watt, Chad Smith y Yo-Yo Ma para, una compilación llamada “The Metallica Blacklist”. Con los integrantes de Metallica sentado junto a Cyrus en el estudio de Stern, el conductor de radio entonces le dio la bienvenida a Elton John en una videollamada.

elton-john-3-768x432-1-600x400-pd2qgrghl2d3sr912mndqo8t2l39xw7zbrgcsqlhgg

Elton John, en ese momento, comenzó a hablar sobre la versión de “Nothing Else Matters” que había grabado junto a Cyrus, que comienza y termina con él tocando el piano: “Esa idea vino de Andrew Watt, quien produjo la pista y tocó la guitarra en ella. Él me dijo: ‘Quiero que comiences la canción y termines la canción, porque no quiero que comience con la guitarra, porque así es como comenzó el disco original’. Escucha, esta es una de las mejores canciones jamás escritas para mí. Es una canción que nunca pasa de moda. Y tocando en esta pista, no podía esperar. La estructura de acordes, las melodías, el tiempo cambia, tiene drama escrito por todas partes”.

elton-john-nothing-else-matters-1024x555-1-768x416

Lo que Elton John no sospechaba es que durante su alocución, después de pronunciar la frase “es una de las mejores canciones jamás escritas”, el rudo cantante de Metallica, James Hetfield, se emocionó en el estudio de radio hasta que incluso derramó algunas lágrimas.

De ese modo, con el vocalista de Metallica sin poder decir una sola palabra, el baterista Lars Ulrich fue el que tomó la palabra y dijo: “Poder escuchar lo que acabas de decir, Elton, sentado junto a James. La reacción que puedo sentir en su lenguaje corporal cuando dijiste que era una de las mejores canciones jamás escritas… Es simplemente increíble de escuchar”.

Video de Metallica: “Nothing Else Matters” (1991):

 

Cover de Metallica: “Nothing Else Matters” (2021) (Miley Cyrus; Elton John; Andrew Watt; Chad Smith; Yo-Yo Ma):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios