Inicio » Los 90 »

Oasis v/s Blur: La recordada batalla del Britpop de los ’90

Estas dos bandas conocidas británicas mantuvieron una enconada rivalidad musical y personal.

Guía de: Los 90

A mediados de los ’90, cuando el movimiento grunge lanzaba sus últimos estertores, Oasis y Blur eran las dos bandas más populares de las islas británicas. Blur ya tenía tres discos publicados, y el último de ellos, “Parklife” (1994), había terminado por consagrarlos, mientras que Oasis había llegado recientemente a lo más alto de las listas con su notable disco debut, “Definitely Maybe”, un álbum alabado por la crítica por su crudo sonido melódico jalonado por furiosas guitarras eléctricas.

blur-vs-oasis

Sin embargo, lo que al principio comenzó como una relación normal entre ambas bandas, pronto degeneraría en una odiosa rivalidad donde se cruzarían incendiarias declaraciones entre un lado y otro.

De partida, había una diferencia social entre ambos grupos. Blur, grupo originario de Colchester (ciudad ubicada a 90 kms. de Londres), era una banda conformada por unos educados chicos de clase media que iban a la Facultad de Artes -Dave Rowntree, Alex James, Graham Coxon y su líder, Damon Albarn-, en tanto que Oasis (formado en aquel momento por Paul McGuigan, Tony McCarroll, Paul Arthurs y sus dos líderes, los hermanos Noel y Liam Gallagher), provenían de un pequeño suburbio de clase baja de Manchester, lo que los había llevado a definirse a sí mismos como la voz musical de la clase obrera británica.

rivalidad_oasis_blur.jpg_1902800913

Se asegura que la rivalidad nació cuando en una fiesta el deslenguado cantante Liam Gallagher se burló del cantante de Blur Damon Albarn gritándole “Number one, Number one” (“Número uno, número uno”), después de que el sencillo de Oasis “Some Might Say” alcanzara el primer puesto en las listas de venta británicas. El mismo Liam le echaría después más leña al fuego al declarar que “los de Blur practican actos sexuales entre ellos, no tienen las bolas suficientes para ser los número uno”.

Webp.net-resizeimage-6-10

El 14 de agosto de 1995 Oasis anunció la publicación de la canción “Roll With It”, el primer single y adelanto de su segundo disco de estudio “(What’s The Story) Morning Glory?”. En ese momento, Blur, para opacar el lanzamiento de ese tema, anunció que ese mismo día lanzaría su single “Country House”, adelanto de su nuevo álbum “The Great Escape”. “Sigo sin saber quién movió la fecha de salida para coincidir con la del otro. Seguro fue Damon”, recordaría el guitarrista de Blur, Graham Coxon, en el documental “No distance left to run” (2010).

Este evento alcanzaría una enorme divulgación mediática, tanto que se llegó a hablar de este tema en los noticieros británicos. En el documental “The Britpop History” John Harris recordaría que “Blur movió su single una semana para atrás, y en ese momento, el país se volvió loco”. La conocida revista Musical New Musical Express (NME), una semana antes del lanzamiento de ambos singles, publicaría en su portada el titular “British Heavyweight Championship”, emulando un poster de la lucha de dos boxeadores con los rostros de Liam Gallagher, frontman de Oasis y Damon Albarn, líder de Blur.

Blur vs Oasis II

Finalmente, el ansiado día llegó, las tiendas de discos abrieron sus puertas y los fans se hicieron presentes en sus compras. El single “Roll Whit It” se presentaría en un formato de vinilo y CD, mientras que “Country House”, de Blur, casi asegurando su victoria decidió publicarse también en formato de cassette y a un precio más barato. Al cabo, el resultado dio como ganador a “Country House”, single que lograría vender 274.000 copias, cifra no tan alejada de su competencia “Roll With It”, que llegó a las 216.000 copias vendidas.

Blur había ganado la batalla, pero no la guerra. Su nuevo álbum “The Great Escape” sería elogiado por la crítica y llegó a una buena cantidad de ventas, pero fue eclipsado por completo por las exuberantes cifras que arrojó “(What’s the Story) Morning Glory?”, el segundo álbum de Oasis que se convertiría en el disco con ventas más rápidas en el Reino Unido desde el álbum “Bad”, lanzado por Michael Jackson una década antes.

585991a68a8de28a7c1b38f8f39c8840

Además, Oasis tendría más éxito comercial en los Estados Unidos, país donde Blur jamás llegaría a impactar debido a que su sonido y estilo fueron considerados por los críticos americanos como demasiado “ingleses”. Por entonces, Oasis se presentaría en Knebworth en dos noches consecutivas ante más de 250 mil personas, en lo que serían los conciertos más masivos celebrados al aire libre en la historia británica.

De todos modos, las rivalidades e insultos continuarían entre las dos bandas. Durante la entrega de los premios Brat organizados por la revista NME, donde Oasis ganó el premio más importante y Blur, por su parte, se llevó otros cuatro, Noel Gallagher intentó meter el dedo de su premio Brat en la nariz de Damon Albarn durante una sesión de fotos conjunta. Luego, su hermano Liam se negó a fotografiarse con el cantante de Blur, espetándole la siguiente frase: “Te lo diré en tu cara, tu banda es una mierda. No voy a hacer una foto contigo”.

Liam Gallagher, vocalista de Oasis, las emprende contra Damon Albarn, cantante de Blur, durante la realización de un partido de fútbol organizado con fines benéficos.

Liam Gallagher, vocalista de Oasis, las emprende contra Damon Albarn, cantante de Blur, durante la realización de un partido de fútbol organizado con fines benéficos.

“Oasis eran como los matones que tenía que soportar en la escuela. Te daban la impresión de que tenían más experiencia peleando que tú”, recordaría años después el cantante Damon Albarn en el documental “No distance left to run”.

Noel Gallagher, por su parte, en declaraciones recogidas por el periódico “The Observer” en septiembre de 1995 comentaría que “ojalá Damon Albarn (cantante de Blur) y Alex James (el bajista del grupo) cojan el sida y se mueran porque los odio con todas mis putas fuerzas”. Regañado por su propia madre, quien no dudó en coger el teléfono y decirle que no lo había educado para que dijera cosas así, Gallagher después pidió perdón a los seropositivos que sufrían esa enfermedad y cambió la expresión “sida” por “un fuerte catarro”.

La última escena memorable de esta “batalla” se daría en los Brit Awards de febrero de 1996, donde Oasis arrasó con los premios principales, imponiéndose en la categoría de mejor grupo, mejor disco y mejor video. En aquella ocasión, los hermanos Noel y Liam, mientras recibían uno de los premios, se permitieron una burla contra sus rivales de Blur y cantaron una particular versión de la canción de Blur “Parklife” (“Vida en el parque”), cambiándole la letra a “Shitlife” (“Vida de mierda”) . Sería la última bala que tenían guardada.

oasis blur

Casi 20 años después de estas polémicas, en el nuevo milenio los protagonistas de la famosa batalla del Britpop recordarían con sorna el momento en que los dos grupos compitieron por ver cuál de sus dos canciones (“Roll With It” y “Country House”) vendía más singles.

“Yo no me preocuparía por eso. Ambas canciones eran una mierda”, comentaría Damon Albarn en una entrevista concedida el 2014, mientras que el compositor de “Roll With It”, Noel Gallagher, agregó por su parte que “la pena es que las dos canciones son una mierda, eso es todo. Si hubiera sido una competencia entre nuestra canción ‘Cigarrettes and Alcohol’ versus la canción ‘Girls and Boys’, de Blur, quizá hubiera sido justo, pero ‘Country House’ es una mierda de perro y ‘Roll With It’ nunca ha sido tocada por nadie desde que nuestra banda se separó. La verdad es que esa competencia fue fabricada por la revista NME y por la gente de Blur que movió su single para que coincidiera con el nuestro. Lo que realmente me molestó fue que todos nos culparon porque nos veían como los manipuladores de esa competencia. Al final, todos vendimos muchos sencillos y todos nos hicimos ricos gracias a eso, así que no me quejo”.

Damon Albarn y Noel Gallagher, otrora enemigos irreconciliables del Britpop, harían definitivamente las paces en el nuevo milenio.

Damon Albarn y Noel Gallagher, otrora enemigos irreconciliables del Britpop, harían definitivamente las paces en el nuevo milenio.

En 2011, Noel Gallagher sorprendería con unas declaraciones en las que afirmaba que se había encontrado por casualidad con Damon Albarn en un bar, se habían puesto a hablar y habían acabado emborrachándose juntos. “¿Qué diablos pasó hace quince años?”, le habría dicho Albarn, agregando que “se nos pasó la mano por completo, aunque hay que reconocer que la pasamos de puta madre”. Gallagher, tras escucharlo, se mostró de acuerdo: “Sí, fue muy divertido, nos reímos como idiotas con todo el lío que se armó”.

924x530

De ese modo, gracias a unas cervezas, se firmaría por fin una paz retrasada en la denominada Batalla del Britpop. Un par de años después, el mismo Noel Gallagher aceptaría hacer los coros de la canción de Blur “Tender” junto a Paul Weller y Graham Coxon (guitarrista de Blur) en un concierto solidario para recaudar fondos contra el cáncer en adolescentes. Posteriormente, colaboraría con el cantante Damon Albarn en el último disco del grupo Gorillaz, en lo que pareció ser, ahora sí, el principio de una gran amistad.

Video de Oasis: “Rock With It” (1995):

 

Video de Blur: “Country House” (1995):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios