Inicio » Los 90 »

¿Qué fue de Andrea Echeverri, la cantante del grupo Aterciopelados? Así está hoy la intérprete de “Bolero falaz”

Este grupo colombiano se hizo famoso a mediados de los 90’.

Guía de: Los 90

En 1995 algunas radios nacionales comenzaron a emitir una simpática y pegajosa canción pop en español llamada “Bolero Falaz”, interpretada por el grupo colombiano Aterciopelados, una banda formada en Bogotá en 1993 liderada por la cantante Andrea Acheverri y el bajista Héctor Buitrago y cuya música era una original mezcla de ritmos tradicionales del folclor nacional colombiano con el rock alternativo de los años 90′.

AE

Incluida en el álbum “El Dorado”, placa de la cual se extraerían también los singles “Florecita rockera” y “Candela”, la canción “Bolero Falaz” se transformaría en el primer éxito internacional de Aterciopelados, alcanzando una gran rotación radial en las emisoras de nuestro país, Argentina, México, España y Venezuela.

La clave del éxito de la canción recayó, además de su original ritmo, en su simpática letra, una historia de desengaño con toques de humor donde todavía son recordadas algunas partes de la letra (“quien será esa infame que no deja que yo te ame / si yo la encontrara le partiría esa cara”), así como el puente y el coro de la canción (“Estoy hasta la coronilla / Tú no eres mi media costilla / Ni la octava maravilla / Malo si sí / Malo si no, ni preguntes / Ya no soy yo / Fuera de mí es que me tienes / Que si vengo, que no voy / Que si estoy, que me pierdo / Que si tengo, que no doy / Que si estoy, que me vengo”) y la recordada estrofa final, cuando la cantante Andrea Echeverri -quien antes de dedicarse a la música estudiaba Bellas Artes y se especializaba en cerámica en la Universidad de los Andes de Bogotá- cantaba la frase “Te dije no más… y te cagaste de risa”.

La cantante Andrea Acheverri y el bajista y productor Héctor Buitrago, los dos líderes del grupo colombiano Aterciopelados.

La cantante Andrea Acheverri y el bajista y productor Héctor Buitrago, los dos líderes del grupo colombiano Aterciopelados.

La canción también ganaría gran popularidad gracias a su videoclip, rodado en la Caracas, una de las vías más emblemáticas de la capital colombiana, alcanzando una gran rotación en el canal MTV Latino.

El éxito internacional del tema y del álbum “El Dorado”, que al cabo vendería más de 120 mil copias en toda Latinoamérica -todo un logro para un grupo colombiano- llevaría por primera vez a Aterciopelados de gira al extranjero, participando como teloneros del grupo argentino Soda Stereo en La Plata, ante más de 120 mil personas, y España, donde telonearon los conciertos del grupo Héroes del Silencio.

Bolero Falaz

En 1996 Aterciopelados pisarían por primera vez los Estados Unidos para presentarse con Soda Stereo en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami y San Juan de Puerto Rico. Y en marzo de ese mismo año, Soda Stereo invitaría a la cantante Andrea Echeverri para interpretar en su MTV unplugged una versión semi acústica de la canción “La Ciudad de la Furia”.

Gustavo Cerati y Andrea Echeverri interpretando la canción "En la Ciudad de la Furia" en 1996, en la presentación de Soda Stereo en el  MTV Unplugged.

Gustavo Cerati y Andrea Echeverri interpretando la canción “En la Ciudad de la Furia” en 1996, en la presentación de Soda Stereo en el MTV Unplugged.

Los siguientes seis discos del grupo Aterciopelados lanzados en la década de los 90′ y el nuevo milenio confirmarían la original propuesta musical del grupo, así como su compromiso para entregar un mensaje de conciencia social, ya que en las letras de sus canciones la cantante Andrea Echeverri abordaba cuestiones como la injusticia social y la situación política del continente, mientras promovía los derechos de las mujeres y del medio ambiente.

Aterciopelados.

Aterciopelados.

Entre estos discos destacaban, sobretodo, el álbum “La Pipa de la Paz” (1996), que lograría la primera nominación de Aterciopelados al Grammy como Mejor álbum latino/alternativo, convirtiéndolos en la primera banda de rock colombiano en ser nominado a este galardón; el disco “Gozo poderoso” (2001), que ganaría un premio Grammy Latino en 2001 como Mejor Álbum Rock Grupo o Dúo; y su álbum “Río” (2008), que les valdría críticas muy favorables de la crítica especializada.

Aterciopelados

La conocida revista “Time”, por entonces, reseñaría en sus páginas que “la verdadera habilidad de Aterciopelados radica en su capacidad de tomar estilos del norte de la frontera musical… y dar nueva vida a ellos, a la vez que les da un brillo claramente colombiano”.

En el año 2005 el grupo Aterciopelados entraría en un receso debido a la maternidad de la vocalista Andrea Echeverri, experiencia que inspiraría a la cantante a grabar como solista su álbum “Andrea Echeverri”, disco que ganaría una nominación para un Grammy como Mejor álbum latino de rock alternativo y que le permitiría a la cantante colombiana ganar otro premio Grammy como Mejor artista Centro.

Ae cantando

Luego de editar el disco “Río” de Aterciopelados, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se tomarían un receso para abordar sus proyectos musicales en solitario. Andrea editaría a finales del 2011 su segundo disco solista titulado “Dos”, un trabajo que destacaba por sus sonoridades experimentales y su lírica con carácter infantil. Este mismo año, Andrea editó “Ruiseñora”, su tercer álbum solista, que tenía un marcado carácter feminista y que le valió otra nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum Cantautor. Este disco, según la crítica, mostraba la versatilidad vocal de la cantante colombiana y su madurez sonora e independiente.

AE 2

Luego de grabar en 2018 con Aterciopelados el disco “Claroscura”, la cantante, de actuales 54 años y casada con el historiador colombiano José Manuel Jaramillo (con quien tiene dos hijos), sigue abocada a su exitosa carrera musical y a su faceta de ceramista (sus trabajos se han exhibido en varios escenarios artísticos de Colombia y en otros países de América Latina).

andrea-echeverri-seattle-2010

En una entrevista concedida al medio “Los Angeles Times”, confesó que una de las cosas que todavía la motivaban era escribir canciones sobre temáticas relacionadas con el feminismo y la justicia social, dos temas candentes que han provocado recientes protestas sociales en varios países latinoamericanos: “Quiero construir un lugar de respeto con estética y fuerza, algo diferente al estereotipo sexual que tiene la mujer. Mi papel es buscar un sitio más auténtico para todas las mujeres porque pienso que se abusa de su imagen, no puede ser que nuestra dimensión sea la sexual, tenemos que romper con eso y cambiar el chip porque somos mucho más que eso. La cultura está tan sexualizada que perpetúa esta cosa de la mujer objeto que es de lo mucho por lo que las chicas alegan. Hay reguetoneros buenos, pero a mí no me gusta su música porque entran en esta dinámica donde el machismo sigue y lo peor es que hay mujeres que entran en ese juego”.

en_la_ciudad_de_la_furia_andrea_echeverri

Andrea, en esa misma entrevista, también lamentó que sus letras escritas en los años 90′ y principios de milenio que pedían un cambio social “siguen siendo igual de vigentes”: “Hoy se vive una terrible, abusiva y desigual realidad, que ha motivado las manifestaciones sociales que recorren varios países de América Latina. Es una cosa muy triste porque hay muchas canciones que hablaban de estos temas y tienen más de 15 ó 25 años y parecen actuales. Uno queda con una sensación terrible, porque es muy bonito el ver que la gente se une y pide cambios, pero la reacción de los gobiernos le deja a uno paralizado”.

Andrea 2020

Finalmente, consultada sobre cuáles fueron algunos de los momentos más recordados que vivió en su carrera musical de los años 90′, cuando era parte del grupo Aterciopelados, Andrea Echeverri rememoró dos hechos: cuando este grupo colombiano fue invitado a telonear en 1996 a Soda Stereo y cuando se reunió ese mismo año junto junto al fallecido Gustavo Cerati y a los otros dos integrantes de este trío argentino para interpretar una versión semiacústica de la canción “La Ciudad de la Furia”, en el programa “MTV Unplugged”.

andrea Cerati

“Con Aterciopelados grabamos una nueva versión y video de la canción “La Ciudad de la Furia”, concretando esa admiración que sentíamos por Soda Stereo, esa cosa tan linda que fue, porque el que una banda tan consagrada de alguna manera como ellos nos valorara y nos dejara estar con ellos y ser sus teloneros, fue una locura, fue icónico. En esa época ya era fan de Gustavo Cerati y lo escuchaba, y cuando grabamos hace poco la canción “La Ciudad de la Furia” hice lo mismo; lo escuchaba todos los días, me ponía los audífonos y cantaba encima de su voz”.

Video de Aterciopelados en vivo: “Bolero Falaz”:

 

Video de Andrea Echeverri y Soda Stereo: “La Ciudad de la Furia” (MTV Unplugged, 1996):

 

Video de Andrea Echeverri: “Ruiseñora” (2011):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X