Inicio » Los 90 »

¿Qué fue de Chris Isaak, el cantante de voz clásica que cantaba la hipnótica balada “Wicked Game”?

Este músico norteamericano se hizo conocido por su voz de factura clásica y su aspecto de cantante de los años 50'.

Guía de: Los 90

En 1990 el director David Lynch estrenó su cinta “Wild at Heart” (conocida en Iberoamérica como “Corazón Salvaje”), película que popularizaría en su versión instrumental una hipnótica y poderosa balada llamada “Wicked Game”, grabada el año anterior por un treintañero músico estadounidense con aspecto de cantante de los años 50′ llamado Chris Isaak, quien la escribió para su álbum “Heart Shaped World”, el tercero de su carrera.
images (1)

Lee Chesnut, director musical de una estación radial de Atlanta, obsesionado con las películas de Lynch, había comenzado a emitir la versión completa de “Wicked Game”, canción que rápida e insospechadamente comenzó a trepar en las listas de popularidad de Estados Unidos y, más tarde, en numerosos países del mundo.

La balada “Wicked Game” se transformaría al cabo en un hit planetario, haciendo conocido a Chris Isaak, un músico nacido en 1956 en California, a nivel mundial. Según comentaría el propio Isaak, muchos pensaban que la canción era una balada que trataba sobre el amor no correspondido, pero el tema en realidad se inspiró en una llamada telefónica de una ex pareja del cantante, quien buscaba arreglar una relación sentimental casual.

659926a9ace04f1ab47226ec2ef0212d

“La canción trata de lo que sucede cuando sientes una fuerte atracción por personas que no son necesariamente buenas para ti. Escribí ‘Wicked Game’ muy tarde en la noche y en muy poco tiempo, después que una chica especialmente tóxica me llamara y me dijera: ‘Quiero venir a hablar contigo’, pero yo sabía que ‘hablar’ sólo era un eufemismo”, relataría Chris Isaak.

Según confesaría el músico, mientras grababan las sesiones para su tercer álbum de estudio, se hicieron varias versiones y arreglos diferentes de “Wicked Game” antes de que se completara la versión final del tema. Y fue a James Calvin Wilsey a quien se le ocurrió la famosa guitarra solista de la canción, mientras que la línea de bajo y la batería de la canción se tomaron de muestras de grabaciones anteriores de la canción.

CI
Para apoyar la promoción de la balada “Wicked Game”, también se grabaría un videoclip, dirigido por Herb Ritts y protagonizado por el propio Chris Isaak junto a la modelo danesa Helena Christensen, que se filmó en Hawái en lo que antes se conocía como la playa de Kamoamoa en el Parque Nacional de los Volcanes, en la Isla Grande.

El videoclip, que terminó ganando los premios MTV Video Music Awards a Mejor Video Masculino, Mejor Fotografía y Mejor Video de una Película, presentaba a la supermodelo Helena Christensen en la playa con Chris Isaak. Christensen, por cierto, estuvo en topless durante la mayor parte del video, pero su desnudez se ocultó mediante el uso de ángulos de cámara. También circuló otro video menos conocido de “Wicked Game”, dirigido por el director David Lynch y que contiene escenas de la película “Corazón Salvaje”.

R-405168-1146199903.jpeg

Antes de conocer el éxito mundial con “Wicked Game”, Chris Isaak ya había lanzado dos álbumes (“Silvertone” y “Chris Isaak”) en la segunda mitad de los años ’80, que mezclaba en gran parte música rockabilly al estilo de los años 50 y un sofisticado R&B. Y gracias al éxito mundial de “Wicked Game”, en 1991 Isaak también entraría en las listas de éxitos con una nueva versión de su canción “Blue Hotel”, que originalmente había sido grabada e incluida en su segundo disco de estudio de 1987.

Chris Isaak, en los años 90′, no sólo se haría mundialmente conocido por la balada “Wicked Game”, sino que también por su característica voz de factura clásica, su corte de pelo a lo Elvis Presley y una nariz primorosamente imperfecta, recuerdo de su etapa juvenil de boxeador, cuando vivió en Japón como estudiante de intercambio y descubrió su vocación musical al escuchar algunos discos clásicos de rock and roll.

“Cuando estaba en Japón me dedicaba al boxeo. Al cabo de un año de vivir allí añoraba mucho los Estados Unidos y la música norteamericana. Me compré un disco de Elvis, ‘The Sun Sessions’ –publicado en 1976, pero con grabaciones realizadas entre 1954 y 1955 en los famosos estudios de Memphis–, y a partir de ahí me introduje en ese tipo de música. Me gusta mucho el viejo rockabilly y el material de los años sesenta, pero también me gusta cosas como Deee-Lite y Soho, y también la música country, que ha sido una parte importante de mi vida”.

chris-isaak-kenny

Por ese entonces, debido a su corte de pelo, su voz clásica y su música con reminiscencias a los años 50’ y 60, Chris Isaak comenzaría a ser comparado con famosos intérpretes de la música de esa época como Elvis Presley, Ricky Nelson o Roy Orbison.

“Si me comparan con ellos es realmente duro para mí, porque esos tipos son muy buenos, son leyendas. No creo que pueda estar entre ese grupo: No canto tan bien como Roy Orbison o Elvis, y mi música tampoco es como lo suya. ¡Creo que sobre todo comparan nuestros cortes de pelo! Para mí es agradable, pero también es ridículo. Si fuera un fan, diría: ‘No es tan bueno como esos tipos’. Sin embargo, Creo que si mis discos tienen un sonido característico que la gente puede empezar a identificar”.

chris-isaak-blue-hotel

Durante los años ’90 Chris Isaak también incursionaría en el cine, interpretando papeles pequeños en algunas conocidas películas. Apareció, por ejemplo, en la cinta “Little Buddha” (1993), del director italiano Bernardo Bertolucci, y en la película de David Lynch “Twin Peaks: Fire Walk With Me”, donde interpretó al agente especial del FBI Chester Desmond.

También hizo un breve cameo como un policía de una unidad SWAT en una secuencia de la exitosa película “El Silencio de los Inocentes”, sin mencionar que también fue invitado a participar en un capítulo de la famosa serie “Friends”.

Chris Isaak junto al actor Kiefer Sutherland en una escena de la película  "Twin Peaks: Fire Walk With Me" (1992), del reputado director David Lynch.

Chris Isaak junto al actor Kiefer Sutherland en una escena de la película “Twin Peaks: Fire Walk With Me” (1992), del reputado director David Lynch.

Durante todos los años ’90 y en el nuevo milenio, Chris Isaak seguiría ligado a su gran pasión, la música, sacando discos regularmente y apareciendo esporádicamente en el cine y la televisión (entre 2001 y el 2004 presentó su propio programa de televisión, “The Chris Isaak Show”, mientras que en el año 2009 participó en la película “The Informers”).

Chris Isaak en la actualidad.

Chris Isaak en la actualidad.

CI now

Hoy, a sus actuales 65 años de edad, Chris Isaak, el autor e intérprete de la balada “Wicked Game”, una de las canciones más representativas y populares de los años 90′, continua brindando presentaciones a lo largo de todo el mundo, con su voz clásica de siempre y el mismo e inmaculado corte de pelo que lo hizo famoso.

Chris Isaak durante una presentación en el año 2021,

Chris Isaak durante una presentación en el año 2021,

Video de Chris Isaak: “Wicked Game”

 

Video de Chris Isaak: “Blue Hotel”

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios