Inicio » Los 90 »

¿Qué fue de Vanilla Ice, el primer rapero blanco de la historia que cantaba la canción “Ice Ice Baby”?

Esta canción se basó en un sampleo del famoso tema de Queen y David Bowie, “Under pressure”.

Guía de: Los 90

En 1990 un joven cantante blanco de rap llamado Vanilla Ice sorprendió al mundo de la música al lanzar un pegajoso single llamado “Ice Ice Baby”, que tenía la particularidad de que su base rítmica era un sampleo de la famosa melodía de la canción “Under Pressure”, que el grupo Queen y el cantante David Bowie grabaran en 1981.

vanilla-ice

Incluida en el disco “To the Extreme”, el segundo álbum de estudio de Vanilla Ice, la canción “Ice Ice Baby”, un rap que hablaba en su letra sobre las habilidades de Vanilla Ice como rapero blanco, la vida de Miami y un tiroteo que había ocurrido en una de las calles de esa ciudad, se convirtió en uno de los temas más populares de ese año y le otorgó al rapero nacido en Dallas -bajo el nombre Robert Matthew Van Winkle- sus 15 minutos de fama.

V ice

La canción “Ice Ice Baby”, en todo caso, causó cierta polémica, porque evidentemente a juicio de algunos copiaba descaradamente parte de la canción de rock clásico “Under Pressure”, interpretada por David Bowie y Freddie Mercury a comienzos de los años 80′. Vanilla Ice se defendió afirmando que su canción no sonaba igual que el famoso tema ochentero, pues a su juicio “el bajo sonaba diferente”. Y casi tres décadas después se despacharía una insólita declaración a la prensa, afirmando que “terminé comprando la canción “Under pressure”. Era de Bowie y de Queen, así que ninguno tenía los derechos del tema. Así que fui a ver a Brian May y compré la canción. La canción es mía. Como Michael Jackson era dueño de las canciones de los Beatles. Fue más barato que un juicio. Así que “Under Pressure” y “Ice Ice Baby” son mis canciones”.

Vanilla ice-ice-baby-vanilla-ice

Como sea que fuere, después de profitar del gran éxito de la canción “Ice Ice Baby” y patentar un estilo propio, donde rapeaba con sudaderas o elegantes camisas y pantalones o buzos abombados, Vanilla Ice publicó más tarde el disco “Extremely Live” (1991), grabación de una presentación en concierto que vendió casi medio millón de copias y que incluía una versión rap del tema “Satisfaction” de los Rolling Stones. Ese mismo año participó en la película “Las Tortugas Ninja II”, formando parte de la banda sonora con la canción “Ninja Rap”, y protagonizó la película “Cool as Ice”, donde interpretaba el personaje de Johnny.

vanillaice_

Una imagen con la que se promocionaba el rapero Vanilla Ice.

En 1991, a casi un año del lanzamiento de “Ice Ice Baby”, después de un concierto la mismísima Madonna siguió a Vanilla Ice hasta su camerino y lo invitó a tomar un par de copas. Y pese a que él tenía 24 años y ella 33, comenzaron una relación amorosa. No obstante, cuando ambos llevaban más de 12 meses de relación, la intérprete de “Like a Virgin” publicó su controvertido libro “Sex”, en el que enseñaba fotos eróticas con él y otros hombres.

Madonna y Vanilla Ice.

Madonna y Vanilla Ice.

Vanilla Ice confesaría posteriormente que “rompí con ella después de la publicación del libro. Me dolió ser una parte involuntaria de ello. Era asqueroso y barato. Estábamos en una relación, pero parecía que ella se estaba acostando con otras personas. Estaba avergonzado”.

vanilla1

Después de esta época, tras la irrupción de la música grunge, comenzaría un descenso en la popularidad de Vanilla Ice, lo que le provocaría al rapero una fuerte depresión que lo hizo caer en el consumo desaforado de cocaína. El rapero se casaría en 1997 con Laura Giarritta -con quien tendría dos hijas- y lanzaría otros discos que fueron un rotundo fracaso comercial, como el álbum de 1998 “Hard to Swallow”, donde mezclaba el hip-hop con el heavy metal e incluía una nueva versión de “Ice Ice Baby” llamada “Too Cold”. La prensa musical informó que durante una presentación promocional en Alabama, Vanilla Ice lanzó copias de su single al público, que respondió lanzándoselas de regreso.

Vanilla disco

En el nuevo milenio, tras lanzar otros discos que tampoco tendrían éxito, el intérprete de “Ice Ice Baby” aparecería profusamente en los medios, pero no por motivos musicales. En el año 2001, por ejemplo, fue arrestado por hacer callar “con la mano en la boca” a su esposa en plena carretera. Posteriormente fue detenido y juzgado por llevar un arma cargada en público y, como publicó el diario “The L.A. Times”, “exhibirla a un transeúnte que intentó venderle joyas afuera de un supermercado”.

De la misma forma, en 2007, Vanilla Ice visitó tres veces a un juez por no pagar multas, violar los límites de velocidad y conducir con licencia caducada. Y al año siguiente su propia mujer realizó una denuncia telefónica porque el rapero supuestamente “la estaba golpeando”. “Empezó a gritarme por salir a comprar un juego de dormitorio”, afirmó en el reporte policial Laura Giarritta, quien en 2016 se divorciaría definitivamente del rapero y “rellenó los papeles como su propio regalo de cumpleaños”, según informó el diario Miami Herald.

Vanilla Ice en la actualidad.

Vanilla Ice en la actualidad.

Vanilla Ice junto a su ex esposa y sus dos hijas.

Vanilla Ice junto a su ex esposa y sus dos hijas.

Sin embargo, su delito más polémico se produciría en febrero de 2015, cuando Vanilla Ice fue acusado de robar varios artículos desde una propiedad abandonada que estaba junto a una residencia que él se encontraba renovando. Según informó la revista “Variety”, “la estrella fue puesta a disposición de la justicia, después de que un calentador de piscinas, bicicletas y otras piezas de mueblería fueran robados”, agregando que los bienes robados fueron restituidos por la policía a su legítimo dueño. Después de un día bajo custodia, Vanilla Ice fue puesto en libertad y dijo ante las cámaras de televisión que cubrieron el incidente que todo había sido un malentendido y que su caso había tomado proporciones ridículas: “Es triste que las buenas noticias no corran tan rápido”, comentó.

National Television Awards 2010 - Winners Boards

3rd Annual Streamy Awards - TV Guide Portrait Studio

En septiembre del año 2018 los medios informaron de la última noticia protagonizada por el ex rapero, de actuales 51 años. Según se informó, Vanilla Ice se encontraba entre los pasajeros de un avión de la aerolínea Emirates -proveniente de Dubai-, que pasó al menos tres horas en cuarentena después de que 19 de sus 500 pasajeros presentaran tos y fiebre, lo que podría haber indicado la presencia de alguna enfermedad peligrosa en la nave. Sin embargo, los tabloides no se centraron en la noticia de la potencial influenza, sino en el hecho de que Vanilla Ice, denominado el primer rapero blanco de la historia, haya reaparecido del olvido de los one hit wonders, como uno de los contagiados.

Video de Vanilla Ice: “Ice Ice Baby”:

 

Video de la canción “Ice Ice Baby” con el texto de su letra (en inglés):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios