Romario y el día que se escapó de un partido de fútbol para asistir al Carnaval de Río
Guía de: Los 90
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de los-90
El futbolista brasileño Romario de Souza Faria, también conocido como el “baixinho infernal”, fue uno de los delanteros más letales y admirados de la historia del fútbol mundial. Aunque, además de su olfato goleador, soberbio regate y sus goles inimaginables, también se haría famoso por su controvertida personalidad, su vida amorosa, su afición a la vida nocturna, sus peleas con Pelé, Zagallo y Zico y las ausencias a los entrenamientos.
Además de reventar redes en su país natal, con la camiseta del Flamengo y el Vasco de Gama, y en Holanda, con la tricota del PSV Eindhoven, Romario viviría uno de los mejores momentos de su carrera defendiendo al FC Barcelona, donde formó parte del llamado “Dream Team” que condujo el entrenador holandés Johan Cruyff, junto a los futbolistas Hristo Stoichkov, Michael Laudrup y Ronald Koeman, entre otros.
La temporada 1993–1994, de hecho, sería considerada como la mejor de su carrera futbolística, pues Romario se proclamó campeón de la Liga Española con el Barcelona, obtuvo el Trofeo Pichichi al goleador de la Liga y también fue campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, en la que además fue nombrado el mejor jugador del torneo.
El técnico holandés del Barcelona, Johan Cruyff, a propósito de Romario, desclasificaría años más tarde una divertida anécdota que aconteció durante un partido del Barcelona con el Osasuna, y que daba muestras de la particular personalidad de ambos.
“Una vez, Romario me preguntó si podía perderse dos días de entrenamientos para poder ir a Brasil al Carnaval de Río de Janeiro. Yo le respondí: ‘Si marcas dos goles mañana, te daré dos días más de fiesta con respecto a los otros jugadores de la plantilla’. El día siguiente, Romario marcó dos goles e inmediatamente, en medio del partido, se vino a la banda para pedirme el cambio. Me dijo: “Técnico, mi avión sale en una hora”. No tuve opción y cumplí mi promesa con él”.
La historia, en todo caso, no termina aquí, pues tal y como lo relató el propio Johan Cruyff, pasaron los días y Romario no daba señales de volver a Barcelona. El club azulgrana entonces se puso en contacto con él tras numerosos esfuerzos y le preguntó por qué no había regresado a la capital condal, a lo que el “baixinho infernal” replicó desde la distancia: “El mister me dio permiso para irme de vacaciones a Brasil, pero no me dijo cuándo debía volver…”. Genio y figura dentro y fuera de la cancha.
Más sobre Los 90
-
¿Cómo luce hoy el elenco de “Batman y Robin”, la película que casi arruinó el cine de superhéroes”, 25 años después?
En 1997 se estrenó la cinta más vilipendiada de la saga del Caballero de la Noche.
-
La angustiante fotografía de Kurt Cobain, una de las 100 mejores fotos en la historia del rock
El fotógrafo Ian Tilton tomó una célebre imagen del líder de Nirvana para la revista musical británica Sounds.
-
“Sopa de Caracol”: La historia de la recordada y pegajosa canción que cautivó a millones de oyentes
En 1991 el grupo banda Blanca publicó unas de las canciones más populares de esa década en América Latina.
-
Kurt Cobain: Los esforzados trabajos que tuvo el líder de Nirvana para pagar el primer demo de la banda
Antes de transformarse en una superestrella del rock, el líder de Nirvana "limpió retretes" para pagar su primer demo.