Inicio » Los 90 »

“¡Ronaldo se muere!”: El gran susto de Brasil a horas de la final del Mundial de Francia

En 1998 Ronaldo sufrió un problema cardíaco 24 horas antes del partido decisivo entre Brasil y Francia.

Guía de: Los 90

“¡Ronaldo se muere!” ¡Ronaldo se muere!”, exclamó Roberto Carlos, lateral de la selección brasileña, cuando vio a su compañero de habitación, el delantero Ronaldo Nazario Da Lima, tirado y retorciéndose en el suelo. Faltaban 24 horas para que se disputara la final del Mundial de 1998 entre Brasil y el país anfitrión, y Ronaldo, que ya había marcado cuatro goles en siete encuentros, había sido vital para que la verdeamarela alcanzara esa recordada final ante Francia.

Ronaldo.

Ronaldo.

“¡Ronaldo se muere!”, volvió a gritar entre lágrimas Roberto Carlos, quien por entonces jugaba en el Real Madrid, mientras corría desesperado por el pasillo sin saber qué hacer.

El delantero Edmundo, compañero de selección, recuerda que “estábamos acostados, cuando escuchamos los gritos de Roberto Carlos. Corrí a su habitación y vi a Ronaldo retorciéndose en el suelo; se golpeaba los brazos contra las piernas, y de su boca salía espuma. Hacía un ruido muy extraño, como de querer respirar y no poder. . Llegaron los médicos enseguida y lograron que recuperara la consciencia”.
CUP-FR98-BRA-FRA-KAREMBEU-RONALDO-RIVALDO

Bruno Caru, cardiólogo que acompañaba a la selección brasileña, relató posteriormente que se había tratado de un problema cardíaco:

“Ronaldo estaba en la cama siguiendo por televisión una carrera de Fórmula 1, y una inclinación artificial del cuello comprimió el glomus carotídeo, un órgano responsable de regular el ritmo cardíaco y la presión arterial; la frecuencia cardíaca tuvo una caída que le provocó el desmayo y las convulsiones”.
file_20180518075536

Ronaldo estuvo a punto de perder la vida ese lejano día de 1998, a sólo 24 horas de la final del Mundial de Fútbol. Una final que Ronaldo terminaría jugando y perdiendo, pues Francia se impuso al final por un marcador de 3-0, con dos goles prácticamente idénticos de su mediocampista estrella Zinedine Zidane. Pero, como confesaría tiempo más tarde “El Fenómeno”, “perdimos el Mundial, pero yo gané otra copa, la de la vida”.

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios