Siete estrellas de cine que murieron prematuramente en los años 90′
Guía de: Los 90
- Jorge Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de los-90
Siempre es triste cuando una estrella de cine fallece, pero ciertamente es doblemente penoso cuando esta misma estrella deja este mundo prematuramente, dejando una legión de admiradores desconsolados y películas y proyectos cinematográficos inconclusos. Durante los años 90′, se debió lamentar el deceso antes de tiempo de los siguientes referentes interpretativos.
1) River Phoenix:
Llamado el James Dean de la Generación X, era considerado la mayor promesa de Hollywood de finales del siglo XX y un actor con un talento desbordante, tal como lo demostraría en cintas como “Cuenta Conmigo” (1986), “Indiana Jones y la Última Cruzada” (1989) y “Mi Mundo privado” (1991).
Sin embargo, el hermano mayor del actor Joaquin Phoenix fallecería prematuramente el 31 de octubre de 1993 a los 23 años de edad, a las puertas del Viper Room, el club de Johnny Depp en Los Ángeles, tras ingerir speedball, una peligrosa mezcla de cocaína y heroína. Antes de su muerte, Phoenix había sido elegido para interpretar el papel de un periodista en la adaptación cinematográfica de la novela de Anne Rice “Entrevista con el Vampiro”, junto a Tom Cruise y Brad Pitt.
Keanu Reeves, quien actuó junto a River Phoenix en la cinta “Mi Mundo Privado”, y que al momento de su muerte estaba rodando la película “Máxima Velocidad” (1994), comentaría que “conocer a River fue una revelación. Como persona y como artista. Su corazón generoso y su espíritu brillante junto con una inteligencia, una curiosidad, un ingenio y un humor que inspiraban. Él estaba allí. Lo intentó. Lo intentaba. Un alma hermosa y excepcional. Luz”.
2) Brandon Lee:
El hijo mayor del mítico actor de artes marciales Bruce Lee se había hecho un incipiente nombre como joven actor de cintas de acción a principios de los años 90′ con películas como “Showdown in Little Tokyo” (1991) y “Rapid Fire” (1992), por lo que fue escogido para protagonizar una mítica cinta que finalmente lo consagraría: “El Cuervo” (1993).
“No sé si es mi destino el interpretar este papel, pero me siento muy afortunado de poder hacerlo. Es un papel maravilloso, realmente es un papel con el que puedes arriesgarte. Te da una oportunidad de tomar esos riesgos y llevarlos más allá. Porque dime ¿cómo se va a comportar alguien que regresa del más allá? Eso es lo que me gusta de interpretar a este personaje, es real… porque no hay reglas sobre cómo va a comportarse una persona que regresa de la muerte. He hecho otras películas que han sido violentas, pero tengo que decir que nunca he hecho algo en donde sintiera que la violencia estaba tan justificada como en ‘The Crow’. No necesitamos preocuparnos por la compasión. Esto es justicia, sinceramente creo que si yo me encontrara en la misma situación haría exactamente lo mismo que él. El tiene asuntos que arreglar y está obligado a poner a un lado su propio dolor para cumplir su misión”, declararía Brandon Lee sobre su papel en “El Cuervo”, en la que sería su última entrevista.
En efecto, el joven actor, quien por entonces sólo tenía 28 años de edad, no viviría para ver el estreno de la película “El Cuervo”, pues fallecería en un confuso incidente el 31 de marzo de 1993 durante la filmación de la cinta, tras recibir una bala de calibre 44 que perforó su estómago y varios órganos vitales. La bala había sido disparada por el actor Michael Massee, quien desconocía que alguien había puesto equivocadamente en su revólver una bala real en vez de un cartucho de fogueo. El metraje de la toma fatal sería utilizado como evidencia en la investigación, y más tarde sería quemado personalmente por el director Alex Proyas.
Brandon Lee sería enterrado junto a su padre, Bruce Lee, en el cementerio Lake View de Capitol Hill, Seattle, Washington.
3) John Candy:
Este actor y cómico canadiense, con su cara de gordito simpático, se hizo mundialmente famoso tras interpretar al hermano mujeriego de Tom Hanks en la comedia romántica “Splash” (1985), aunque ya se había ganado el favor del público y la crítica gracias a películas como “El Pelotón Chiflado”, “Spaceballs”, “Planes, Trains and Automobiles” y “JFK”.
Sin embargo, Candy, uno de los rostros más amables de Hollywood, dejaría muchos proyectos inconclusos tras fallecer sorpresivamente a la edad de 43 años de un ataque cardíaco mientras dormía, el 4 de marzo de 1994, en la ciudad de Durango, México, lugar donde se encontraba mientras filmaba la película “Wagons East”.
4) Chris Farley:
Este comediante y actor estadounidense se hizo famoso en Norteamérica como integrante del reparto habitual del famoso programa televisivo Saturday Night Live, donde destacó creando personajes como Matt Foley, un exagerado orador motivador que constantemente recordaba a otros personajes que estaba “viviendo en una camioneta junto al río”. Posteriormente, Farley protagonizaría algunas exitosas comedias en el cine como “Tommy Boy”, “Oveja Negra” y “Un Ninja en Beverly Hills”.
Chris Farley había sido originalmente elegido como la voz del personaje principal en la película animada “Shrek”, grabando el 95%, del diálogo del personaje, pero, justo antes de finalizar la grabación, el actor de 33 años fallecería de una sobredosis el 18 de diciembre de 1997, mientras se administraba una dosis de speedball, una peligrosa combinación de cocaína y heroína. Los realizadores de “Shrek” sintieron que continuar la película sin Farley sería de mal gusto, por lo que todo su diálogo fue regrabado por su excompañero de reparto del programa Saturday Night Live, Mike Myers.
5) Selena Quintanilla:
Esta talentosa y joven cantante norteamericana de ascendencia mexicana de 23 años, llamada la “Reina de la música tejana” por sus contribuciones a la música y la moda, conocida simplemente como Selena y quien vendería 18 millones de discos, lo tenía todo para triunfar en Hollywood. Sin embargo, Yolanda Saldívar, una de sus empleadas más cercanas, terminó con sus sueños cinematográficos tras dispararle con un revólver después de una discusión, el 31 de marzo de 1995.
Dos semanas después de su muerte, George W. Bush, entonces gobernador de Texas, declaró el 16 de abril como el Día de Selena en Texas. Su álbum póstumo debutaría en la cima de Billboard 200, convirtiendo a Selena en la primera artista latinoamericana en lograr esta hazaña. En 1997 se estrenó la película “Selena”, un biopic protagonizado por la entonces desconocida actriz Jennifer López en el papel de Selena, rol que catapultaría a López a la fama.
6) Michael Landon:
El actor, escritor, productor y director estadounidense Michael Landon obtuvo fama mundial por protagonizar tres exitosas series de televisión de la cadena de NBC en tres décadas diferentes: Bonanza (1959-1973); “La Pequeña Casa en la Pradera” (1974-1983) y “Camino al Cielo” (1984-1989).
Desafortunadamente, en 1991, cuando el mítico actor que interpretó al recordado Charles Ingalls tenía apenas tenía 54 años y preparaba otros proyectos televisivos, fue diagnosticado con un cáncer de páncreas con metástasis al hígado y los ganglios linfáticos. Fue operado en mayo de ese mismo año, pero fallecería un mes después, el 1 de julio de 1991.
7) Oliver Reed:
Este corpulento y talentoso actor de cine británico, famoso por su presencia escénica y autoritaria personalidad cinematográfica, se hizo famoso en los años 60′ y 70′ gracias a cintas como “El Hombre Lobo”, “La Trampa”, “Oliver” y “Los Tres Mosqueteros”, aunque debido a sus desmanes alcohólicos y su conflictiva personalidad su carrera entraría en un declive en los años 80′ y 90′.
Sin embargo, el director Ridley Scott, confiando en su talento, le confiaría en 1999 el papel de Próximo en la aclamada película “Gladiador”. Desafortunadamente, Reed, de 61 años, no alcanzaría a enterarse del éxito mundial de la cinta ni vería renacer su carrera, pues falleció repentinamente de un ataque al corazón el 2 de mayo de 1999 en el bar The Pub de La Valeta, Malta, mientras tomaba un descanso del rodaje de “Gladiator”.
Reed había aceptado un reto de cinco jóvenes marinos ingleses para ver quien tomaba más alcohol. Según los testigos, antes de fallecer llegó a beber tres botellas de ron jamaicano, ocho botellas de cerveza alemana y numerosos whiskies dobles.
Más sobre Los 90
-
Lawrence Tierney: El veterano y violento actor que fue una pesadilla durante el rodaje de “Perros de la Calle”
En la opera prima de Quentin Tarantino, Tierney personificó a Joe Cabot, el mafioso que organiza un fallido atraco a una joyería.
-
“Entrevista con el Vampiro”: 10 cosas que no sabías sobre la taquillera cinta de 1994
Esta cinta basada en la novela homónima de Anne Rice tuvo una gran repercusión en la moda y la estética de los años 90', e influyó en otras series y películas de vampiros.
-
“Fuego contra Fuego”: Los secretos de la famosa escena del restaurante entre Al Pacino y Robert De Niro
La escena no requirió ensayos y se rodó a la 1 de la madrugada en un famoso restaurante de Beverly Hills.
-
¿Sabías que Keanu Reeves lleva 30 años casado “ante los ojos de Dios” con Winona Ryder?
Los dos intérpretes se casaron realmente en una escena de la película "Drácula" (1992).