Inicio » Los 90 »

“Sopa de Caracol”: La historia de la recordada y pegajosa canción que cautivó a millones de oyentes

En 1991 el grupo banda Blanca publicó unas de las canciones más populares de esa década en América Latina.

Guía de: Los 90

En 1991 el grupo hondureño Banda Blanca lanzó su canción “Sopa de Caracol”, una pegajosa y rítmica pieza adaptada de una canción original en garífuna -la lengua de los descendientes de esclavos africanos mezclados con la población amerindia de las islas caribeñas- escrita por el escritor de esa etnia Beliceño Hernán “Chico” Ramos.

El tema, de inmediato, se convertiría en un verdadero hit internacional en América Latina y también en América del Norte, donde alcanzó el primer puesto del Top Latin Songs de Billboard en Estados Unidos.

Banda Blanca.

Banda Blanca.

La canción “Sopa de Caracol”, que incluía elementos de la música garífuna y de la punta (danza afro-indígena propia de la etnia garífuna), alcanzó un éxito continental sobre todo gracias a su simpático y pegajoso ritmo y a su letra, que utilizaba frases en la lengua garífuna como la recordada frase del estribillo que decía: “Watanegui consup, Yupi pa ti, yupi pa mi, Luli ruami wanaga”, que significa en español “quiero tomar sopa con concha, un poco para ti y un poco para mí, quiero seguirla disfrutando”.

ab67616d0000b273100d40c13d63cd8e9e22b2d6

Juan Pompilio Tejeda, vocalista de la Banda Blanca, entrevistado en el año 2018 por BBC Mundo, relataría que “ ‘Sopa de caracol’ es el nombre de uno los platos más populares de Hunduras y llamó de inmediato la atención por su ritmo y su letra. Muchos cuando la escucharon por primera vez pensaron que la letra estaba en inglés, pero la comunidad garífuna tiene sus palabras propias, aunque también ha incorporado léxico del español, el francés y el inglés por la influencia de las colonias. ‘Consup’, por ejemplo, significa ‘sopa con concha’ “.

sopa-de-caracol-disco

Tejada agregó que “Sopa de Caracol”, tema que ha sido versionado por artistas como Los Fabulosos Cadillacs, “es una canción de ritmo punta, un género musical propio también de la etnia garífuna. El tema no hubiera tenido el mismo éxito sin el baile que lo acompañaba. Lo presentamos como un baile de salón con pasos básicos que le dio ese toque original. ‘Sopa de Caracol’ es una canción que hoy sigue llenando de orgullo a muchos hondureños y no falta en fiestas, bodas, comuniones y graduaciones. Se siente de forma muy especial entre los hondureños que están fuera. La melodía despertó la curiosidad internacional por un país que muchos ni sabían situar en el mapa. Muchos creían que era una isla”.

Video: Banda Blanca: “Sopa de Caracol” (1991):

Más sobre Los 90

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios