A 8 años de la muerte de Chris Benoit: Análisis de su legado luchístico y sus mejores momentos

El momento más trágico en la historia de la WWE, ha generado un cambio fundamental en la industria, pero su protagonista, dejó un legado difícil de olvidar y disimular.

Guía de: Lucha Libre

Chris Benoit. Al solo mencionar su nombre, las reacciones evocan las más heterogéneas imágenes, y pese a que ya hicimos en esta columna un análisis de su muerte, hoy cuando ya el tiempo se ha encargado de cerrar las heridas y cada vez más, los fanáticos de la lucha libre y de Benoit, nos hemos acostumbrado a que su nombre sea sinónimo de silencio en las altas esferas de la WWE, podemos tomar un poco de distancia para hablar del legado luchístico de la estrella canadiense, tan alejado del final trágico de su vida y el de su familia.

Los cinco mejores momentos de Chris Benoit.

5.- El hombre de acero. Sin duda el mejor momento de Chris Benoit en la WWE, sucedió en Wrestlemania XX, donde consiguió su único título máximo. Dicha lucha, supuso la disputa de Benoit con uno de los mejores luchadores de todos los tiempos: Triple H. Tal como suele suceder en las grandes rivalidades, la situación se resolvió definitivamente en favor de Benoit con un Ironman Matchdonde su futuro se veía cada vez más esplendoroso.

 

4.- Robándose el show. Benoit llegó a la WWE, de la mano de una gran camada de luchadores que venían de la WCW y que serían conocidos como The Radicalz: Aparte de Benoit, llegaron Dean Malenko, Perry Saturn y Eddie Guerrero, quienes por cerca de un año dominarían la escena de la WWE con su técnica. Luego de esta etapa, Benoit fue junto con Guerrero el que más se destacaría, empezando inmediatamente un feudo con otra eminencia en lucha técnica como Kurt Angle. En un Wrestlemania impresionante en cuanto a rivalidades (tal vez el mejor de la historia), Benoit y Angle se robarían la primera parte de la noche, en una de las luchas más importantes de la historia de Wrestlemania.

 

3.- Medidas desesperadas. A fines de 1999, la situación de la WCW no daba para más: a la baja indisimulable de los ratings, una serie de estrellas empezaban a emigrar a la WWE buscando mejores horizontes. Dicha estampida liderada por Chris Jericho y The Big Show, no tardaría encontrar replica en estrellas que no eran considerados en los eventos principales, como le pasaba a Benoit. En una medida de último minuto para evitar su partida, la WCW le entregó la oportunidad a Benoit de pelear y ganar el cinturón pesado de la compañía, ante Sid Vicious (Psycho Sid en WWE). Lamentablemente para ellos, Benoit dejaría al día siguiente el título vacante, para aparecer en la WWE.

 

2.- Todo en contra. Uno de los logros más importantes en la carrera de un luchador de la WWE, es ganar el Royal Rumble. Dicha situación en sí misma, hace entrar a un selecto grupo de luchadores que pudieron sobreponerse a las dificultades, ganando la complicada lucha y por si fuera poco, da una oportunidad única por luchar en el evento principal de Wrestlemania por el título máximo. Imagínese entonces, la epopeya que tuvo que pasar Benoit al ser el luchador n° 1 en entrar en la batalla, donde tuvo que esperar la eliminación de 29 otras estrellas y casi una hora de lucha, anotándose inmediatamente en Wrestlemania XX.

 

1.- En la cima. Luego de Royal Rumble, Benoit decidió inmiscuirse en una de las rivalidades más importantes en la historia de la WWE: Triple H vs Shawn Michaels. Desde el comienzo, parecía que Benoit no estaba a nivel de las estrellas antes mencionadas, pero su osadía y temperamento, hicieron que rápidamente consiguiera el apoyo popular por sobre el campeón vigente y Michaels que venía reapareciendo de una larga lesión. En un Wrestlemania no muy memorable por los otros resultados, lo logrado por Benoit (y Eddie Guerrero, cuya imagen de ambos abrazados con los títulos máximos, no veremos más en la WWE), lo subió al olimpo de la WWE, donde solo su triste final pudo bajarlo.

Amigos y enemigos.

Hoy en el año 2015, el nombre de Chris Benoit, sigue siendo prohibido en toda transmisión de la WWE, pero su legado sigue vigente, principalmente por los fanáticos que impiden que su estela se desvanezca. Chris Benoit es el primer y principal damnificado de lo que hoy conocemos como Era PGdonde la WWE, se la jugó por un contenido apto para todo público, con el motivo de ampliar su público objetivo. Dicha denominación, impide que la WWE se asocie con el recuerdo de un asesino-suicida, como se tipificó la muerte de Benoit y su familia.

¿Podrá ser inducido Benoit al Salón de la Fama?

¿Podrá ser inducido Benoit al Salón de la Fama?

Sin embargo, desde el año pasado, Benoit cuenta con un inesperado aliado dentro de la misma WWE, para expandir su legado. WWE Network, en su afán de tener la librería completa de WWE y WCW, incluye los principales momentos de la carrera de Benoit (como los que listamos recién). Eso sí, la única forma de llegar, es conociendo claramente el evento que buscas, ya que cuando en el motor de búsqueda se escribe su nombre, recibiremos como respuesta ningún resultado.

Es de esperar que más adelante, el foco se ponga en el increíble legado luchístico de Benoit, cuya carrera, da para inducirlo de todas maneras al Salón de la Fama, donde claramente merece estar.

¿Qué opinas del legado de Chris Benoit?

@gustalbo

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X