Análisis de Hell in a Cell 2016: Las mujeres hicieron historia sobre el ring

Kevin Owens venció a Seth Rollins en la Celda Infernal, reteniendo el Campeonato Universal de la WWE.

Guía de: Lucha Libre

Con la promesa de tener tres eventos centrales, Hell in a Cell tenía una expectativa bastante alta por parte de los fanáticos, quienes esperaban el cierre de muchas historias avisorando ya prontamente el final de año en la WWE y el comienzo del largo camino a Wrestlemania 33. Desde ese punto de vista y a pesar de que algunas luchas no cumplieron, el evento en general cerró con un saldo positivo, específicamente por la historia que dos mujeres hicieron en el ring, en un hecho sin precedentes y con un final polémico como pocos.

Revisemos los resultados.

Foto: WWE.comKick-off: Sin Cara, Lince Dorado y Cedric Alexander vencieron a Tony Nese, Drew Gulak y Ariya Daivari. Pese a que su duración fue similar a luchas del cartel principal, el hecho de llegar sin un sustento, conspiró claramente a esta demostración atlética de seis hombres cuya rapidez y técnica los hace temibles, pero cuyos personajes no encuentran espacio en WWE. Habrá que ver en que lugar encajan estos muchachos y si se les da un poco más de tiempo para desarrollar habilidades con el micrófono, donde aún no es claro si se manejan. Buena lucha, mas no sobresaliente por la falta de una historia.

Foto: WWE.comRoman Reigns venció a Rusev en la Celda Infernal, reteniendo el Campeonato de los Estados Unidos. Al comienzo del evento, inmediatamente una de las luchas principales se tomó el ring y considerando que no era la más esperada por la concurrencia, Reigns y Rusev cumplieron en dejar altas las pulsaciones de cara a una noche llena de emociones. Ya comentamos en la previa, que Reigns lentamente recupera parte de ese apoyo popular que tenía al separarse de The Shield y parte importante del mérito es de la dupla de Rusev y su cada vez más hermosa esposa Lana, quienes con mucha menos experiencia en el ring, se equiparan a la mancuerna de SmackDown compuesta por The Miz y Maryse. El uso de herramientas externas fue adecuado y Reigns pudo levantarse a tiempo para ganar una lucha que realmente necesitaba, considerando el tiempo que queda para la posibilidad de protagonizar Wrestlemania por tercera vez consecutiva. Buen comienzo de noche, veremos si ambas estrellas tienen que convivir en un equipo en Survivor Series.

Foto: WWE.comBayley venció a Dana Brooke. Inmediatamente el evento cayó en un pozo profundo, con dos luchas que pese a su background, no respondieron ni en tiempo, ni en intensidad al nivel esperado. Bayley y Brooke demostraron estar un peldaño bien pronunciado por debajo de las protagonistas del Evento principal y considerando la dificultad de que ese feudo se mantenga hasta el próximo año, se ve inmediatamente a estas chicas como las siguientes en línea. También conspiró el poco tiempo que tuvieron para mostrarse, donde la mayor parte de éste se vio a una Bayley disminuida en lo físico. Personalmente me la hubiera jugado por un triunfo de Brooke para no descartarla de plano como opción al título, pero seguramente tendrá su posibilidad en Survivor Series. Relleno poco consistente.

Foto: WWE.comLuke Gallows y Karl Anderson vencieron a Enzo Amore y Big Cass. Si la lucha anterior había sido un relleno frío y estéril, lo realizado por estas parejas, fue peor aún y no pudo ni siquiera ser salvado en esta oportunidad por la retórica de Enzo y Cass, que si bien despertó a la concurrencia, no generó nada en relación a un combate demasiado corto para pensar en cualquiera de ellos como posible retador al Título que los Campeones sostienen casi de manera indefinida. Aparte de la introducción, nada que rescatar de dos binomios que se enfrentarán a un Roster de SmackDown lleno de caras nuevas con ganas de destacarse. Relleno menos consistente aún.

Foto: WWE.comKevin Owens venció a Seth Rollins en la Celda Infernal, reteniendo el Campeonato Universal de la WWE. Si bien estaba dentro de las posibilidades, que Chris Jericho se inmiscuyera en la lucha de su mejor amigo para ayudarlo a sostener el Título, creo que volvió todo lo que sucedió dentro de la celda, en algo muy predecible. En la previa dijimos que estábamos a la espera de la aparición nuevamente de un Triple H que viniera a darle el tiro de gracia a un Rollins que seguramente no podrá sostener nuevamente una posibilidad por el título, al menos en el corto plazo y se enfrascara en una lucha que se espera desde que El Juego apadrinara a Rollins en el pasado. Por el lado de Owens, la presencia de Jericho es un arma de Doble filo: lo legitima como campeón, pero al mismo tiempo le quita el brillo de un Campeón máximo. Por largos momentos la gente gritaba a favor de Jericho, mucho más que por cualquiera de los combatientes en el ring, algo que la WWE sin duda está considerando para mantener al rubio canadiense en el spot. Adecuada defensa de Owens, veremos si en Survivor Series debe defender su título o liderará el equipo RAW. Por otro lado, el futuro de Rollins se ve complejo en cuanto a sostenerse en el mismo lugar que tiene hasta hoy.

Foto: WWE.comBrian Kendrick venció a T.J. Perkins ganando el Campeonato Crucero de la WWE. A veces los comentarios de esta columna, se centran en apreciaciones personales, las que no necesariamente son compartidas por muchos fanáticos de la WWE. Sin embargo la lucha por el Campeonato Crucero, mostró lo mal que se estaban realizando las cosas, cuando a mediados de ésta, fueron indisimulables los abucheos y los característicos gritos de Boring!. A diferencia de la lucha protagonizada por los cruceros en el Kick-off, este combate por el título fue a ratos soporífero y mostró a un Campeón tan lleno de técnica como falta de personalidad fuera del ring y a un retador con experiencia, pero envuelto en un personaje patético. Al final, Kendrick se llevó la victoria con una trampa sacada de los primeros años de la Lucha Libre, ante una audiencia que sólo quería que terminara el combate. Mal combate y mala historia, esperemos que el nuevo Campeón dada su experiencia pueda reinventar su personaje.

Foto: WWE.comSheamus y Cesaro vencieron a The New Day por Descalificación. El final de esta lucha, donde los actuales campeones prácticamente aseguraron superar la histórica marca de Demolition como el equipo con el reinado más prolongado en la historia de la WWE (no solo moderna sino desde la existencia del título en parejas), marca la crisis de una División donde al menos en RAW parece haber una crisis no solo de ideas, sino que de identidad, versus lo que sucede en SmackDown. Los New Day sin duda han sido un hallazgo que nadie hubiera pensado siquiera que alguna vez serían campeones y mucho menos que lograrían la casi invencible barrera de los 500 días con los cinturones de manera continua, donde además han sabido reinventarse para mantener interesado a un público que los sigue de manera incondicional. Al frente el fuerte arraigo de Cesaro puso en fuertes aprietos a la concurrencia, a la cual Sheamus también pudo sacar los abucheos que se esperan de él. En definitiva un buen combate con un adecuado final donde ninguna de las parejas quedo mal y los New Day se siguen acercando a la hazaña.

Foto: WWE.comCharlotte venció a Sasha Banks en la Jaula Infernal, ganando el Campeonato femenino de RAW. Muchas personas, han querido menospreciar lo sucedido anoche con el enfrentamiento principal y en donde estaban puestas todas las miradas del Universo de la WWE, haciendo relación a lo extraño que resultó el final del combate y el sorpresivo desenlace que colocó a la hija de Ric Flair, nuevamente como Campeona Femenina, por tercera vez a solo quince meses de haber debutado en RAW. Sin embargo, todo eso queda muy minimizado por el excelente espectáculo que nos entregaron ambas luchadoras, que combate a combate, parecen ensañadas en brindarnos una lucha que pase a la historia. Anoche no solamente estas gladiadoras combatieron en el primer combate en Jaula Infernal de la historia, sino que además por primera vez fueron dos mujeres las encargadas de cerrar una cartelera, lo que le da sentido a que este era realmente el combate principal de la cartelera y lo realizado por ambas, quedará en los anales de la historia grande no solo de la WWE, sino que de la Lucha Libre a nivel mundial. Podrá sonar exagerado, pero ayer Sasha Banks y Charlotte dieron un golpe que va más allá de las cuerdas de un ring de wrestling y ganaron una nueva batalla en pos de la igualdad que hace tanto tiempo buscan las mujeres en todos los ámbitos y seguramente será piedra angular del desarrollo de muchas pequeñas campeonas, que querrán reflejarse en estas gladiadoras y ojalá a futuro, se igualen en número a los varones, quizás lo único que falta para igualar las cargas en la WWE. ¿Importó que el final no fuera el adecuado y que Sasha no haya salido con el Título como muchos esperaban?, la verdad es que anoche no importaba nada de eso, luego de ver a dos grandes mujeres haciendo historia.

¿Qué te pareció el evento?

@gustalbo

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X