Análisis de Money in the Bank: De lo mejor del año

No hubo grandes sorpresas en las luchas anexas, pero con los ganadores y las luchas por el maletín, el evento superó las expectativas.

Guía de: Lucha Libre

Como dijimos en la previa, el evento Money in the Bank se ha transformado lentamente en uno de los mas importantes del año luchístico en la WWE. Este año la previa indicaba un evento interesante y las sorpresas que hubo en las luchas por el maletín dejaron a muchos (me incluyo) con la boca abierta.

Revisemos los resultados:

foto: wwe.com

KickOff. The Shield retuvo el título en Parejas ante Los Usos: Como hemos mencionado hasta el cansancio, el propósito de esta lucha es enganchar gente para que compre el PPV, sin embargo los que esperamos el evento lo vemos como la primera lucha, por lo que se espera que prenda el ambiente. Si ponemos una al lado del otra, las luchas de los pre-show de este año, creo que ésta se destaca bastante. Por un lado tuvieron el tiempo para mostrarse los cuatro (hubo un notable superplex cuádruple muy pocas veces visto), los Usos hicieron gala de sus movimientos y ganaron los que debían. Ojalá pronto se de para los Usos que merecen el título.

Foto: WWE.com

Damien Sandow ganó el maletín Money in the Bank por una oportunidad por el Campeonato Pesado de la WWE. Tal vez me encontrarán exagerado, pero esta lucha para mi debería entrar en los top 5 de las mejores luchas del año. La previa no decía mucho: Los participantes eran en general mid-carder (personajes que aparecen en televisión pero generalmente en luchas de soporte o para perder con alguna estrella principal), no tenían títulos máximos (excepto Jack Swagger) y ninguno parecía ser lo suficientemente merecedor a este honor. Sin embargo las luchas con dinero en el banco son como los clásicos de fútbol: no importa tu presente, sino dar el máximo en pos del maletín. El desarrollo fue muy entretenido y al final se manejaron tres ganadores: primero Ambrose con la intervención del resto de The Shield (apagada por los Usos), luego Rhoades quien parecía tener la mesa servida y por último Sandow quien traicionó a su mejor amigo por el contrato. El final fue mas o menos coherente a lo que pensaba, sin embargo pensaba que los protagonistas serían los Real Americans quienes tenían mucha mas pantalla que los Rhoades Scholars. Obviamente el maletín indica un push importante para Sandow, esperemos a ver si ese push permite a Rhoades también subirse por él en una rivalidad casi segura con el Barbón.

Foto: WWE.com

Curtis Axel venció a The Miz reteniendo el Campeonato Intercontinental. De las luchas de esta velada, como mencioné en la previa, creo que esta cumplía con el tener un relleno interesante para las luchas mas esperadas. Teniendo en cuenta esto, creo que se cumplió, Axel sin ser un dotado de mucha técnica tiene movimientos interesantes como su movimiento final o el suplex con puente y enganche. En cuanto al Miz parece haber llegado a tope con su personaje face, en este minuto tendrán que evaluar si volver al heel odioso (que hace bastante falta para el desarrollo de historias) o solo quedará como comentarista y entrevistador que lo hace bastante bien.

foto: WWE.com

AJ Lee ganó a Kaitlyn reteniendo el Campeonato de las Divas de la WWE. El análisis de este combate va mucho mas allá de la lucha en sí: claramente la WWE se está jugando el futuro de las Divas (al menos en lo que es luchas) a AJ Lee. ¿Cómo llegamos a esa conclusión? fácil, las campeonas previas no contaban con el tiempo en televisión que ha tenido la diminuta luchadora, por otro lado, justo que obtiene el título se lanzara un reallity sólo para Divas en donde si bien no está considerada su participación estelar, sin duda algo tendrá que decir. El tratamiento de AJ por la WWE ha sido el mismo que un diamante en bruto y el porque está ahí es por sus habilidades histriónicas mas que por las luchísticas. En cuanto a Kaitlyn es una pena que la WWE no haya aprovechado su reinado para hacer algo mas con ella, esperemos que siga en la órbita del título y no se pierda porque condiciones tiene de sobra.

Foto: WWE.com

Ryback vencío a Chris Jericho. Si esta lucha marcaba el retiro de Jericho por algunos meses para hacer un tour con su banda, quedó bastante al debe. Claro, hizo que el gigante Ryback se viera bastante mal en la mayoría de la lucha, sin embargo el final no puede dejar contento a ninguno de los dos: Ryback ganó por un descuido de Jericho. El gigante no mostró superioridad (ni apoyo público, desde que se volvió Heel desaparecieron los “Feed me More”) y Y2J quedó como un niño frustrado por perder de la forma mas ridícula. Parece que la misión de Jericho de levantar figuras (CM Punk, Ziggler y Fandango entre otros), se quedó corto con Ryback que parece sólo quedarse en lo que es: Un gigante poderoso.

Foto: WWE.com

Alberto del Río retuvo el título Pesado de la WWE ante Dolph Ziggler: cuando en lucha libre una persona cuenta con un manager (o persona que lo acompaña al ring), es porque generalmente busca que esta persona llene algún punto donde la superestrella es débil o no maneja (por ejemplo Paul Heyman acompaña a Brock Lesnar, porque éste casi no habla). En el caso de estos dos al parecer se entendió que su lucha no bastaba para provocar a la audiencia y se optó por la intervención de AJ quien hace varias semanas no entraba al ring con Dolph. En la esquina de Del Río el personaje de Ricardo Rodríguez también hace lucir mucho más al Patrón y se extraña. Veremos cuales son las verdaderas razones de la aparición de AJ (no hay que descartar una alianza con Del Río, que ayudaría a la consolidación del Ziggler como face).

Foto: WWE.com

John Cena venció a Mark Henry reteniendo el Campeonato de la WWE. Cada vez las luchas de John Cena hacen mas difícil su análisis en función del personaje que está adoptando: dejó atrás el controversial para transformarse en el personaje que gana principalmente por su nombre. Pese a lo anterior creo que la lucha fue mas que las protagonizadas con Ryback por una sencilla razón: Henry es mas luchador que Ryback como lo demostró en Wrestlemania. Para tratar de hacer un análisis serio hay que tratar de acallar las voces externas, por ejemplo, dijeron que la lucha había sido lenta y basta con ver un par de luchas de Mark Henry y verlo a él para saber que no veremos rapidez en el ring. El desarrollo y final era bastante obvio: dominio de Henry y Cena con el título. Esperemos que se geste una mejor rivalidad entre Cena y el ganador del maletín rojo.

Foto: WWE.com

Randy Orton ganó el maletín Money in The Bank por una oportunidad por el Campeonato de la WWE. Esta lucha tuvo tantos elementos y tendrá tantas repercusiones que es difícil saber de donde tomarla para empezar. Empecemos por los que no ganaron: Uno de los retornos mas esperados del año se dio en esta lucha y no desentonó para nada. Si algunos pensábamos que veríamos un RVD cansado y lento, bastó unos minutos para observar (y envidiar) que los años no pasaron por el “One of a Kind”. Se rompió la alianza mas emblemática del último año: Paul Heyman traicionó a CM Punk (vaya sorpresa no?) y le costó la lucha, sin duda el pie de apoyo de la rivalidad entre Punk y Lesnar. Daniel Bryan mostró nuevamente toda su valía y sin duda estará en la primera línea del título máximo. Sheamus y Christian tuvieron sus momentos, pero sin duda no eran los favoritos. Entonces ¿Por qué ganó Randy Orton?: Primero, no era el favorito por lo que su triunfo sorprendió que era uno de los objetivos, por otro lado, alguien con la cantidad de títulos de la Víbora siempre tendrá que estar en la primera línea por otro campeonato y en el caso de Randy era algo que ya no se daba hace dos años. Para cerrar, aunque no se sepa cuando vaya a canjear el maletín, si lo hace contra John Cena, será garantía de una rivalidad entretenida y con muchos momentos para recordar. Ojalá marque el giro a Heel de alguno de los dos, algo que ambos podrían aprovechar.

¿Qué te pareció el evento?

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X