Análisis de Payback 2017: Braun Strowman bajó a Roman Reigns

Después de las nulas expectativas, Payback resultó entretenido y con muchas sorpresas.

Guía de: Lucha Libre

Después de Wrestlemania y el movimiento de estrellas que se conoció como Shake up, RAW parecía estancado en un desierto creativo, que hizo que muchas de las luchas pactadas en Payback se vieran como repetitivas y de resultado predecible. Sin embargo la mayoría de los combates trajo consigo sorpresas y la posibilidad de ver nuevos feudos que marquen esta nueva temporada de la WWE.

Revisemos los combates.

enzoycassKickoff: Enzo y Cass vencieron a Luke Gallows y Karl Anderson. Sin mayor claridad de lo que sucedería al comienzo, los eternos contendientes al Título en Parejas de RAW se enfrentaron en lo que podría tomarse como la posibilidad cierta de llegar a los cinturones en el corto plazo. Lo cierto es que pese a la llegada de los Hardys, la División carece de profundidad y los combates se repiten muchas veces. Esperemos que sea la oportunidad por fin llegue para Enzo y Cass a un año de haber recalado en RAW.

jerichoChris Jericho venció a Kevin Owens ganando el Campeonato de los Estados Unidos. Pese a no acertar en el resultado en la previa, el análisis que se hizo pegó justo en el clavo: Para que este combate y rivalidad tuviera algo para recordar, tendría que suceder algo muy especial. Con un Jericho prácticamente gritando que se iría de WWE un tiempo y un Owens asentado en SmackDown, las probabilidades de triunfo del dueño de la Lista eran mínimas. Con esto Jericho nuevamente vuelve al podio de los grandes y WWE demuestra que puede sorprender. La pregunta cae de cajón entonces: Aún ganando en Wrestlemania, pero con las humillaciones sufridas ante Jericho y Goldberg, ¿Qué pasará con Kevin Owens?.

nevilleAustin Aries venció a Neville por descalificación. Poco se puede agregar cuando nuevamente la peor lucha del cartel sea la que involucra a los pesos cruceros. Y el problema claramente no es de técnica, donde tanto Aries como Neville demuestran ser altamente dotados. Sin embargo las historias contadas en el ring carecen de coherencia y emoción para ser tomadas en serio por una concurrencia que ocupa esta lucha como intermedio. El final, pensando en la serie de luchadores que esperan su oportunidad, tampoco se vislumbra como interesante, ya que seguramente generará que la rivalidad dure hasta el próximo PPV. Muy poco para una División que debe dar más.

hardysThe Hardy Boyz vencieron a Cesaro y Sheamus reteniendo el Campeonato en Parejas de RAW. Aún cuando comentamos antes que la llegada de los Hardys no le daba profundidad a la División, si ha permitido que el público se emocione más allá incluso del nivel que lo hacía con los ex-campeones The New Day. Pero si bien la bienvenida dentro del Roster fue llena de elogios y mano blanda, tarde o temprano eso tenía que terminar, siendo Cesaro y Sheamus quienes tomaron la batuta en el tema. Sheamus ha tenido mucha experiencia como “malo”, echándose al bolsillo a un público que seguramente seguirá demostrando su preferencia por un Cesaro que tendrá un duro trabajo para hacer creíble su nuevo personaje. Esperemos que esta vez si esté a la altura.

blissAlexa Bliss venció a Bayley ganando el Campeonato Femenino de RAW. Debemos (y lo haremos) hacer un análisis de como la pequeña de 1,55 se ha convertido en una de las figuras principales de una División que ya parecía tener clara su próxima generación de estrellas y donde Bliss no aparecía entre las principales. Lo cierto es que Bayley sufrió el “Síndrome de la ciudad natal”, dejando con un palmo de narices a toda la fanaticada que fue a ver a su Campeona. Bliss sin embargo ahora deberá refrendar todo lo que ha hecho, ya que su nuevo status la puso en el podio de las más dominantes de esta generación y en RAW la competencia sin duda es mayor.

rollinsSeth Rollins venció a Samoa Joe. Dado que no se disputaba ningún título en la contienda, tal vez fue una mala decisión colocar este combate como intermedio de la contienda entre Orton y Wyatt. Dicho esto, sí se puede dejar claro que el combate técnicamente fue lleno de momentos interesantes, pero lo anteriormente descrito, además de un final sorpresivo, pero plano en lo que generó el triunfo de Rollins (esperaba ver un Joe más desencantado al respecto) determinó que el combate no se presentara como uno inolvidable de cara a lo que pueda suceder más adelante y a la mantención del feudo a futuro. Buen combate, pero no fue todo lo que se esperaba de él.

wyattBray Wyatt venció a Randy Orton en La Casa de los Horrores. Cuando uno lleva viendo Lucha Libre cerca de 30 años, los combates en sí pese a que son importantes, pasan a segundo plano porque uno tiende a ser capaz de decir que lo ha visto casi todo. Sin embargo, las sensaciones que generan cosas nuevas tanto dentro como fuera del ring siempre pueden sorprender. Es por eso que situaciones como las vividas ayer en La Casa de los Horrores me parecen rescatables y dignas de cuidar pese a las críticas que recibió. La rivalidad Orton-Wyatt es la más profunda del último año y como tal no se merecía el trato que recibió extrañamente en el evento más importante del año. Con el personaje de Wyatt como trasfondo, Orton sacó lo mejor de sí para demostrar que no era comparsa en la idea de Bray y aún cuando el público pedía más, la conclusión en el ring sirvió para cerrar un ciclo de casi un año donde creo que ambos salieron fortalecidos. La presencia de Mahal también llama a tenerle cuidado, en una oportunidad que quizás sea la única que tenga luego de casi diez años de carrera.

strowmanBraun Strowman venció a Roman Reigns. Luego de haber propiciado el posible retiro del Undertaker en Wrestlemania, la carrera de Roman Reigns parecía haber tocado techo: Múltiple Campeón, tres veces estelarista en el evento del año, no parecía que quedaran objetivos por derribar para un luchador amado y odiado como pocos en la historia. Por lo que su enfrentamiento con Strowman aunque repetitivo, podía extrañamente sepultar una carrera que lo dejaría sin metas ni obstáculos. En ese sentido lo sucedido anoche, donde Roman de todas formas tuvo las posibilidades de ganar, pero fue vapuleado por el Monstruo entre hombres, resultó tan beneficioso para ambos que marcará sin duda lo que viene. Roman recibe un toque de “realidad” en función de bajar del olimpo donde parecía no tener compañía para enfrentarse a nuevos retos “comunes” y Strowman se ve necesariamente fortalecido para quizás pensar en él como digno rival para Brock Lesnar y quizás quitarle el cinturón máximo de RAW. Quizás Reigns ahora tome unas merecidas vacaciones que le servirán de mucho para adentrarse nuevamente en futuras contiendas y a lo mejor este momento le sirva de mucho de cara al apoyo popular.

¿Qué opinas del evento?

@gustalbo

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X