Análisis de SummerSlam 2014: La Bestia humilló a Cena

La WWE en esta oportunidad, pese a no traer tantas sorpresas, generó un cambio de ciclo importante cambiando campeones de todos los títulos en juego.

Guía de: Lucha Libre

Pese a un comienzo un poco lento, la mayoría de los combates de SummerSlam respondieron a la expectativa, con el condimento adicional de que los títulos puestos en juego cambiaron de manos. No hubo grandes sorpresas, pero el evento principal será recordado como uno de los momentos del año, así como también otros momentos que quedarán en el recuento del 2014.

Revisemos los combates.

Foto: WWE.comKick-off: Rob Van Dam venció a Cesaro. El concepto de kick-off, cada vez ha perdido más su importancia, ya que en algún minuto se desarrollaban en este espacio, luchas interesantes por títulos, u otras que tenían trascendencia en el evento principal. Ahora sólo se trata de un relleno sin importancia, donde la consigna es mencionar lo más posible el WWE Network. De este combate pautado a última hora, lo más notable es lo bajo que ha caído Cesaro en tan poco tiempo, luego de haber tenido una posibilidad titular en Money in The Bank. La lucha tuvo buena técnica y rapidez, con un RVD que parece mantener todo lo bueno de su carrera, pero que parece estar más cerca de terminar.

Foto: WWE.comDolph Ziggler ganó al Miz el Campeonato Intercontinental. Parecía que no era una buena idea partir con un combate que no generaba tanta expectativa como otros que estaban pactados, sin embargo desde un principio se vio que el público respondió a lo planteado en el ring por los representantes del ego masculino en la WWE. La pérdida del cinturón por parte del oriundo de Cleveland, parece indicar que su vuelta ha sido acotada, privilegiando su labor fuera del ring, tanto en películas, como en su sección MizTV. En cuanto a Ziggler, parece que la WWE por fin ha decidido escuchar al público, que reclamaba constantemente una nueva oportunidad para el rubio platinado. Esperemos que esta vez la aproveche y llegue más lejos.

Foto: WWE.comPaige venció a AJ Lee ganando el Campeonato de Divas. Luego de la sorpresiva victoria de Ziggler, vino el turno del Campeonato de una división que ha mejorado los combates y sus feudos durante el año. Las dos mejores representantes hoy por hoy de la técnica, se dieron cita en un combate que no destiñó y que coronó nuevamente a la británica como Campeona, algo que se rumoreaba, debido a la posibilidad latente de que AJ abandone la compañía por su relación con CM Punk, algo que no fue tan recordado anoche, donde el público estaba a su favor. Paige va por su segundo reinado a una edad en que varias chicas están recién empezando en el ambiente. Sin duda, necesitará mejor competencia en el ring a futuro.

Foto: WWE.comRusev venció a Jack Swagger en Lucha de bandera. Debemos mencionar que no hubo tal estipulación en la lucha que se viera en la práctica. Al final se trató de una lucha común y corriente, donde el ganador tenía la posibilidad de escuchar su himno y ver desplegada su bandera al final. De ese modo, la lucha perdió buena parte del atractivo que tenía en la previa. La lucha tuvo un interesante ida y vuelta que no se había visto hasta el minuto, pero Rusev ganó de manera contundente. En cuanto a Swagger, parece que volverá a su personaje anterior, ya que no tiene sentido mantenerlo enfeudado con el ruso, que tampoco parece listo para dar un gran salto. El momento más bajo de la noche.

Foto: WWE.comSeth Rollins venció a Dean Ambrose en Lucha de Leñadores. Cuando comentábamos en la previa que este combate estaba inmerso en uno de los mejores feudos del año, quedó refrendado en un combate espectacular, que llevó la lucha de leñadores a lugares donde generalmente no se dan. Luchadores y leñadores, dieron vuelta por la Arena, buscando la mejor forma de que ambos se pudieran lucir al nivel que lo hicieron. Al final un Rollins que venció con la ayuda flagrante de Kane, no dejó mal parado a Ambrose, con lo que el feudo claramente podría mantenerse. La incógnita pasa porque el próximo evento es Night of Champions, ¿O será que el maletín se pondrá en juego en ese evento?. Sería un notable fin para esta rivalidad que podría significar un gran trampolín para ambos.

Foto: WWE.comBray Wyatt venció a Chris Jericho. Con la salvedad de la ausencia de los hermanos de Bray en el Ringside, el combate de Wyatt y Y2J fue muy similar al que se realizó en Battleground, pero en esta ocasión el mensaje de Bray Wyatt llegó de manera más potente al público, que poco a poco se ha transformado en un gran aliado para ampliar el mensaje inentendible del “devorador de mundos”. Con la pizarra empatada a uno, debería haber una nueva lucha para desempatar y generar la merecida superioridad de Wyatt en el feudo, todo mirándolo con perspectiva a futuro, en relación a un Jericho que nuevamente estará fuera de la WWE en los próximos meses, sin tener claro cuándo volverá. Notable el discurso final de Wyatt.

Foto: WWE.comStephanie venció a Brie Bella. El análisis de esta lucha no puede ser técnico, ya que no se puede esperar que alguien que vuelve al ring después de diez años, vuelva como si nada, sobretodo cuando Stephanie McMahon nunca fue una luchadora de verdad. Quizás eso último, haga que para la posteridad su presencia en este SummerSlam será recordada como su mejor experiencia dentro del encordado. Para incrementar ese ambiente, Brie Bella tampoco está al nivel de AJ o Paige para entrar al ring. Si algo le faltaba a este feudo que en mi opinión es de los mejores que haya visto la división femenina desde que se transformó al formato de Divas, es un componente de traición que fue añadido por Nikki Bella. Ojalá este feudo se pueda mantener en el tiempo, pero con la presencia de Stephanie ya que si solo se enfrentan las gemelas Bella, no sería algo que no hayamos visto en el pasado.

Foto: WWE.comRoman Reigns venció a Randy Orton. Un buen combate, que fue opacado por el lugar que le tocó en el desarrollo del evento. Luego del sorpresivo desenlace del comercializado combate de Stephanie y Brie, la gente parecía ansiosa porque ya llegara el Evento Principal y la lucha de Orton y Reigns no tuvo el mismo impacto que hubiera tenido en otro minuto. En la previa, el choque de estos titanes se mostraba como una enorme posibilidad para Reigns de consolidarse como uno de los prospectos para ganar el título máximo. Pese a que el objetivo parece que si se cumplió, el impacto que se esperaba de Reigns en esta pasada, quedó sepultado por el impacto posterior. En cuanto a Orton, parece ser apropiado que se tomara un tiempo fuera para reestructurar su personaje, donde por su historia siempre será alternativa para ser la cara de la compañía. Hoy sin embargo, no es su momento.

Foto: WWE.comBrock Lesnar venció a John Cena ganando el Campeonato de la WWE Mundial Pesado. Cuesta analizar un combate que a las claras se presentaba con un desarrollo unilateral por parte de Lesnar, sin embargo a diferencia de Extreme Rules hace un par de años, ahora había un título de por medio y en esa oportunidad pese a que Lesnar dominó el combate, fue Cena quien se llevó el triunfo. Brock antes del minuto de combate, ya le había entregado a Cena un F-5, que marcó el desarrollo de la lucha. Lesnar en cuatro meses, logró los dos objetivos que buscaba cuando volvió hace poco más de dos años, pero pone un gran manto de duda sobre qué pasará con un título que en algún minuto deberá defender, sobretodo cuando el evento siguiente es uno donde todos los títulos deben ser puestos en línea. De Cena no hay mucho que decir, ya que nunca había sido humillado de tal forma, seguramente tendrá su revancha, pero por lo visto hoy, tendrá que tomar otro rumbo en su personaje para poder tener una opción ante el nuevo Campeón.

¿Qué opinas del evento?

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X