Análisis de SummerSlam 2015: La controversia se tomó el evento

Con una alta expectativa, SummerSlam entregó un espectáculo que quedará en la retina del espectador por la controversia y por lo que generará para el resto de la temporada.

Guía de: Lucha Libre

En la previa, indicábamos que SummerSlamsería un evento donde el Universo de la WWE, tenía todas sus esperanzas puestas en recibir un espectáculo de primera calidad, cuyo clímax sería la esperada venganza del Hombre Muerto. Luego del evento, se puede decir que la WWE, cumplió en poner toda la carne a la parrilla en el evento más importante del segundo semestre, pero una serie de controversias, dejaron al espectador con un gusto raro, pero con muchas interrogantes que empezarán a pavimentar el largo camino a Wrestlemania 32.

Revisemos los combates.

Foto: WWE.comSheamus venció a Randy Orton. Sin duda, la única lucha que se repetía desde el evento anterior, fue un buen comienzo para la recargada cartelera que disfrutamos ayer Domingo. Pese a que el feudo que comparten ambos luchadores (y que seguramente seguirá en los próximos meses a razón de encontrar un ganador definitivo), no ha evolucionado mucho desde que partió, los nombres de por sí, nos daban una expectativa que se cumplió, principalmente al poner a Sheamus como ganador. Con la ausencia de luchas en el kick-off, este combate fue un digno inicio de cartelera, donde el irlandés gana mucha legitimidad en su aspiración a ser Campeón Máximo. Sin duda tampoco era el momento preciso para que Sheamus canjeara ayer su maletín.

Foto: WWE.comThe New Day venció a The PrimeTime Players, Los Matadores y Lucha Dragons, ganando los Campeonatos en Parejas de la WWE. Pese a la emoción que tuvo por momentos este combate, lo cierto es que esto se generó porque era una lucha fatal de cuatro esquinas y no por las parejas involucradas. Lo cierto es que de los cuatro equipos, los tiempos televisivos y las luchas previas, indicaban que solo había dos posibles vencedores: Los que defendían el título y los que en definitiva se llevaron la victoria, que pese a lo tonto de sus personajes, generan una reacción dentro del público, que los otros tres no tienen. Urge encontrar una llave que permita seducir al público de vuelta con esta división, que a diferencia de la femenina, no ha sido encontrada en NXT. Supuestamente, la inminente vuelta de Los Usos, generará más competencia, lo que esperemos sea suficiente.

Foto: WWE.comDolph Ziggler y Rusev terminaron en empate. He acá la primera polémica de la noche, donde el regreso de Ziggler, no pudo ser refrendado con un triunfo como todo el respetable esperaba. Lamentablemente para ambos luchadores, el ojo del público, estaba más pendiente de en que minuto Lana y Summer Rae se agarrarían de las mechas, que en lo que podían hacer Rusev y Ziggler. Por lo mismo, el resultado si bien dejó a la gente muy extrañada, nos permite entender que este enfrentamiento se mantendrá más adelante, ya que por ahora no hay un claro ganador. Cada vez resulta más sorprendente como la figura de Lana, se agiganta tanto que incluso supera a la de su pareja, un ex-campeón mundial que siempre ha sido apoyado por el público. Veremos que sucede en las semanas siguientes, donde ya se agradece lo entregado por las féminas.

Foto: WWE.comStephen Amell y Neville vencieron a King Barrett y Stardust. Luego de las emociones que brindó la primera parte del evento, en este combate los decibeles empezaron a bajar. Sin embargo hubo una buena respuesta a lo realizado por el protagonista de Arrow en su debut en el ring. Pese a que sus movimientos eran algo torpes y sus reacciones un poco destempladas, lo cierto es que Amell se vio mucho mejor, que otros que han tratado de meterse a un ring de la WWE sin preparación previa. El resto de los participantes, cumplió con el objetivo que era que Amell se luciera, donde Neville consiguió posicionarse mejor al dar el golpe de gracia a un King Barrett cuyo futuro es cada vez más enigmático. Veremos que sucede de acá en adelante, ya que Stardust seguramente insistirá en meterse con Neville, dejando a Barrett, huérfano de rivales.

Foto: WWE.comRyback venció al Big Show y The Miz, reteniendo el Campeonato Intercontinental. La lucha sobre la cual había menos expectativa, fue justamente la más corta y la que menos entregó en función de sus participantes y sobre el futuro de un cinturón, que desde que Daniel Bryan, tuvo que entregarlo forzosamente por su infortunada lesión, no ha encontrado en Ryback a un digno poseedor. Tampoco podemos echarle toda la culpa al hambriento luchador: lo cierto es que su lesión y los rivales a los que se enfrentó en esta pasada (El Miz y el Show no son lo que fueron en su minuto), han confabulado en no darle la posibilidad a Ryback de hacer todo lo posible con su cinturón. Ojalá la WWE, ponga a Ryback en un feudo interesante, que permita consolidar su incipiente apoyo popular y nos permita ver si realmente, está listo para este campeonato.

Foto: WWE.comDean Ambrose y Roman Reigns vencieron a Bray Wyatt y Luke Harper. Si hubo una decepción en la jornada, más grande que el combate anterior (del cual se esperaba), fue lo realizado en esta lucha, por quienes se supone son el futuro de la compañía. Obviamente, no le podemos entregar toda la responsabilidad a los luchadores, ya que su combate fue puesto en un momento muy complejo de la noche, donde la gente llevaba ya mucho tiempo en sus asientos y esperaba con ansias los dos eventos estelares y donde además, la lucha anterior no les dejó un buen piso. Sin embargo en su acotado tiempo, ninguno de los protagonistas se entregó por entero, pareciendo que su desempeño, fuera una protesta por su posición en la cartelera. Lo cierto es que este combate, pasará sin pena ni gloria en los recuentos de este evento y del año en curso y les hace un flaco favor a quienes se supone dominarán las carteleras en el corto plazo.

Foto: WWE.comSeth Rollins venció a John Cena, reteniendo el Campeonato de la WWE Mundial Pesado y ganando el Campeonato de los Estados Unidos. Acá nuevamente podemos ver como la controversia, se tomó el evento por completo y no solo por lo sucedido en el evento principal. Debemos separar el combate en dos: desde el desarrollo, Rollins y Cena entregaron una lucha muy interesante y con momentos muy encendidos, que demuestran la preparación de Cena en el último tiempo y el impulso que ha ganado Seth desde que ganó el campeonato en Wrestlemania. Por otro lado, al final podemos darle el mérito de lo sorpresivo que fue, sin embargo llama profundamente la atención, el que Jon Stewart se haya involucrado en un evento tan importante. Sí, anteriormente han habido otras intervenciones foráneas, que han decidido combates, pero han sido o luchas sin mucha importancia (como la aparición de Hugh Jackman) o cuando son luchas importantes, la intervención ha sido de un luchador (como la aparición de The Rock en Wrestlemania XXVII). Sea como sea, la WWE se la jugó por la sorpresa y nos deja como resultado, un supercampeón impensado, cuando todos esperaban el récord de John Cena.

Foto: WWE.comTeam PCB venció a Team Bella y Team B.A.D. De acá en adelante, el evento no volvió a tener recaídas, ya que el público ha respondido de una manera más que favorable a la “Revolución de las Divas” y ellas por su parte, no han perdido la oportunidad de hacerse notar. La noche anterior a SummerSlam, la lucha entre Bayley y Sasha Banks por el Campeonato de NXT, se había robado la velada, por lo que las chicas, venían con una vara muy alta a superar y creo que se logró. Banks lamentablemente no pudo tomar revancha de lo que le sucedió en NXT, ya que su equipo fue rápidamente eliminado, dejando claro que las PCB eran las favoritas, aún por sobre el equipo donde está la campeona actual de la División. Será interesante ahora saber, como la WWE por fin, llevará esta revolución a lo que es realmente importante, un combate donde Nikki Bella exponga su cinturón. Seguramente Night of Champions será el momento, pero las semanas previas, veremos quien o quienes serán las retadoras.

Foto: WWE.comKevin Owens venció a Cesaro. Pese a las pocas habilidades de Cesaro con un micrófono en la mano, lo cierto es que el enfrentamiento con Kevin Owens, había tenido una adecuada previa, donde se pudo vender un combate donde ambos se odiaran mutuamente. Owens enfrentaba el dilema de haber perdido su última oportunidad por el título de NXT, por lo que su carrera definitivamente se centrará en el roster principal de la WWE y sus oportunidades se ven bien perfiladas. Cesaro en el ring no tiene problemas, lo que ha generado una inmenso apoyo popular a su favor, pero el personaje de Owens sin duda es superior, sobretodo pensando en las cosas que es capaz de hacer con 120 kilos a cuestas. Una lucha muy interesante, que no alcanzó el nivel de sus enfrentamientos individuales contra John Cena, pero que los ponen a ambos en carrera para una lejana, pero inevitable Royal Rumble.

Foto: WWE.comUndertaker venció a Brock Lesnar. Tal cual como en el combate por el título máximo, debemos separar este enfrentamiento en dos, o quizás hasta en tres partes. Este combate empezó a disputarse 16 meses atrás, cuando en Wrestlemania XXX, Undertaker entregaba lo más preciado de su legado: La racha, ante un Brock Lesnar que a la fuerza se metía en las leyendas de la industria. Luego de la confirmación de la revancha en SummerSlam, el combate estuvo lleno de situaciones increíbles y propias de una revancha de este estilo, que tenía mucho de ego personal por parte de ambos. El final, puede parecer poco atrayente, pero hay que leerlo en su justa medida: En la previa, Stone Cold Steve Austin, comentó que esta era una situación de ganar o ganar para el Undertaker, lo que se cumplió con el resultado final. Sin embargo, dicho triunfo, no podía poner en tela de juicio, el valor más importante que tiene Brock Lesnar desde su vuelta, que es su poder incontrarestable dentro del ring. En resumen, tenemos un Undertaker victorioso, que con un toque de heel, logra el objetivo y un Lesnar que en la derrota, sale fortalecido y con el apoyo popular. Además, este final, genera una continuación, ya que el empate generará un nuevo enfrentamiento, que no solo será el definitivo, sino que pudiera marcar el final de la inmensa trayectoria del Undertaker.

¿Qué te pareció el evento?

@gustalbo

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X