Análisis de Survivor Series 2015: Chiste repetido

Una noche que pudo ser interesante, terminó empantanada por lo obvio de sus resultados y los lugares comunes utilizados.

Guía de: Lucha Libre

Hace un mes, en el análisis del evento Hell in a Cell, comentábamos la importancia de que aunque la cartelera no esté bien producida, una buena dosis de sorpresa puede arreglar e incluso llevar el evento a ser uno de muy buen nivel. Anoche en Survivor Series, la WWE hizo exactamente lo contrario, generando un evento en extremo predecible, plano y con poca emoción.

Revisemos los resultados.

Survivor Series 2015Kickoff: The Dudley Boys, Neville, Goldust y Titus O’Neill vencieron a Stardust, The Ascension, The Miz y Bo Dallas en Lucha de Sobrevivientes. Hace un par de años, la WWE había tomado la decisión de generar combates, el mismo día del PPV en cuestión, práctica muy discutible por la importancia de un evento de este calibre. Pasado el tiempo, se entendió que hacer ésto, iba en contra de lo demandado por el público, quienes no entendían el por qué de dicha situación y aunque fuera poco el tiempo, cada combate se planifica con anticipación. Anoche, dicha práctica se realizó no solo una, sino que dos veces, lo que se entendió un poco en este kickoff, donde lo más significativo fue el retorno de Goldust y la rápida eliminación de Neville, llamado a ser una de las figuras importantes de la WWE.

Survivor Series 2015Semifinal del Torneo por el Título Vacante de la WWE: Roman Reigns venció a Alberto del Río. El evento partió prendido, ya que pese a que el final se hacía cada vez más predecible, el Torneo por el Título vacante de la WWE, generó una importante reacción en el público, que veía como dos favoritos, dejaban en el camino a sus rivales para llegar a la final. Quizás guardando fuerzas para el final, la semifinal no demostró lo mejor de Reigns, que fue superado por largos pasajes por un Del Río, que era el único que buscaba reverdecer laureles, en lo que quedaba de torneo. Aún así Roman, demostró que merecía llegar a una final programada con antelación, donde su rival quedaría inmediatamente claro en la lucha posterior. Haciendo una recapitulación, estuvo mucho mejor la lucha de cuartos contra Cesaro, lo que no habla muy bien de estos combatientes.

Survivor Series 2015Semifinal del Torneo por el Título Vacante de la WWE: Dean Ambrose venció a Kevin Owens. Desde acá se empezó a ver, que otro de los problemas del evento, fue que el reloj fue muy mal ocupado, ya que esta lucha mientras más prometía, terminó rápidamente, dejando con un gran signo de interrogación al público. Hoy por hoy, Owens es la mejor representación del heel que busca levantar la WWE: un bravucón que finalmente no ocupa malas artes para ganar, sino que se refugia en su propia brutalidad  para lograr sus objetivos. Al frente, Ambrose tiene el apoyo de la mayoría del público, lo que aún no puede capitalizar con el Título Máximo, pero la WWE apuesta aún por mantenerlo en el bando face para no dilapidar dicho apoyo. Como expresión luchística y pese a su corta duración, podemos decir que fue el mejor combate de la noche.

Survivor Series 2015Ryback, Lucha Dragons y Los Uso vencieron a The New Day, King Barrett y Sheamus en una Lucha de Sobrevivientes. Queda claro con esto, que hay veces que la WWE, simplemente no está en contacto con el público. Esta lucha, sacada del sombrero a última hora, buscaba saldar la tremenda deuda que existía en relación a la lucha que le da nombre a este histórico evento. Sin embargo, sin preparación previa, ni claridad de por qué combatían, fue un poco adecuado relleno, que generó problemas al final por el tiempo ocupado. A diferencia de lo sucedido en el kick-off, acá ni siquiera se puede rescatar algo como importante, a no ser el tiempo de exposición de Sheamus, que hizo que la gente se acordara de él, en la previa de lo sucedido al final del evento.

Survivor Series 2015Charlotte venció a Paige reteniendo el Campeonato de las Divas. Como expresión de lucha, podríamos decir que el combate entre Charlotte y Paige, cumplió las expectativas de ver enfrentadas, a dos chicas, que por sus antecedentes, incluso familiares, son las más dotadas técnicamente en la WWE, hoy por hoy. Sin embargo y pese a que eso se plasmó en el ring, se vio poco de lo que ambas, habían estado luchando en las semanas anteriores, que las llevó incluso a ser las protagonistas del último capítulo de RAW antes del evento. Parece ser que la referencia al hermano muerto de Charlotte, resultó poco feliz para el desarrollo de esta historia, como lo puede demostrar, la ausencia absoluta de dicha situación en los videos que daban pie al combate. Charlotte aún tiene para dar como Campeona y habrá que ver cuales son sus próximas rivales.

Survivor Series 2015Tyler Breeze venció a Dolph Ziggler. A esta altura del evento, el público solo quería ver los eventos principales, pero tuvo que conformarse con este combate, que si bien se pactó con anterioridad, no prendió al nivel que se esperaba. Breeze es un buen luchador, pero las variables que contiene su personaje, parecen ser insuficientes para pensar en él como Campeón o como alguien que trascienda en la WWE. Sin embargo, resulta importante que su entrada haya sido contra un Ziggler que parece inmerso en un limbo difícil de salir: con gran apoyo popular, pero sin capacidad de plasmarlo como posible campeón. Otro relleno más, de los que hubo varios en la jornada.

Survivor Series 2015Los Hermanos de la Destrucción (Undertaker y Kane) vencieron a la Familia Wyatt (Luke Harper y Bray Wyatt). Aún cuando en la semana, se especuló que sería Braun Strowman el elegido para acompañar a Bray en el ring, en definitiva fue Luke Harper quien sumó sus esfuerzos para tratar de desmembrar a la fuerza inagotable de los hermanos de ultratumba. Durante todo el evento, se plasmaron videos de homenaje al Undertaker y su carrera y en su entrada, pudimos ver fotos de sus distintas etapas en la WWE, pero quizás con todo lo que se había expresado en la previa, se esperaba un poco más: quizás la declaración inmediata de su paso al Salón de la Fama o darle la posibilidad de cerrar el evento, hubieran sido gestos más claros de lo que significa la figura del Undertaker, cuando se acerca su inminente retiro de las pistas. En cuanto a la lucha en sí, hay poco por decir, ya que los hermanos resienten su edad en el cuadrilátero y sus rivales deben funcionar en base a eso. Creo en todo caso que, como se ha dicho antes, la derrota no le genera problemas a un Bray Wyatt, cuyo personaje es superior a un combate específico.

Survivor Series 2015Final del Torneo por el Título Vacante de la WWE: Roman Reigns venció a Dean Ambrose. Muchas cosas se esperaban de este combate, donde pese a la ausencia de Seth Rollins, se enfrentaba lo más importante del futuro inmediato de la WWE. La gente lo entendió así y se entregó en pos de su favorito durante todo el combate. Sin embargo, los planes que existían en relación a la finalización y al nuevo Campeón, echaron a perder algo que pudo ser recordado por muchos años. El combate fue duro y agresivo en diversos momentos, donde la gente esperaba que los amigos llegaran a un punto donde no pudieran seguir cimentando dicha fraternidad, pero los escasos 9 minutos que duró la lucha, no permiten recordarla como una máxima expresión de lucha entre dos titanes. Final poco adecuado, para un Torneo que fue mejor, mientras se mantuvo en RAW y SmackDown.

Survivor Series 2015Sheamus venció a Roman Reigns ganando el Campeonato de la WWE Mundial Pesado. En casi 100 años de lucha profesional en los Estados Unidos, es lógico que existan lugares comunes y recursos que se utilizan una y otra vez, pero lo que vimos ayer en el final del evento Survivor Series, resulta una afrenta y una burla a los seguidores de la WWE, ya que no solo se ocupó un recurso utilizado con anterioridad, sino que se tomó un momento demasiado reciente en la historia. En SummerSlam del 2013 y bajo exactamente las mismas condiciones, Daniel Bryan perdía su título que había conseguido luego de mucho esfuerzo, ante un Randy Orton ayudado por Triple H, que inmediatamente lo reconoció como su Campeón. Entonces, acá es necesario evaluar varias cosas: Por un lado, con la presencia del Maletín Dinero en el Banco, cada vez es más difícil, hacer un canje en condiciones emocionantes (como lo sucedido con Rollins en Wrestlemania) y por otro lado, la presencia de la Autoridad, genera un condicionante eterno en relación a los futuros campeones, cuya situación tampoco es sorpresiva. Además, lo acontecido, supone nuevamente, una falta de confianza abismante por lo que este futuro pueda hacer en la WWE y para Sheamus, una situación urgente para cambiar su desgastado personaje y transformarlo en un Campeón creíble y demoledor.

¿Qué opinas del evento?

@gustalbo

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X