Inicio » Lucha Libre » Equipo

CM Punk: El provocador que remeció la WWE

La WWE al igual que muchas industrias sufre del síndrome del elefante que hace que las reacciones a los cambios sociales sean lentas y tardías. Ahora, de tanto en tanto podemos ver como se dan puntos de inflexión que nos hacen pensar que las cosas no volverán a ser igual.

CM PunkEl 23 de junio de 1996, “Stone Cold” Steve Austin, luego de ganar el King of the Ring, lanzaba una promo memorable, que para muchos sería un punto de inflexión en la guerra que llevaba la WWE con la WCW por la audiencia de la lucha.

Para muchos este momento que daba pie al “Attitude Era” fue un cambio que transformó a la lucha libre en un show filudo, centrado en la historia más que en la pelea, y con contenido más enfocado en la audiencia adulta, y bueno, de pasada nacía en Steve Austin una figura icónica.

Bueno, desde ahí al 2011, pasó mucho. La WCW fue absorbida por la WWE y esta última al quedarse sin competencia fuerte fue cayendo progresivamente en un espiral de conformismo y autocomplacencia que tuvo sus puntos máximos entre los años 2007 y 2010.

Eso hasta el pasado 27 de junio, donde CM Punk, con una polera del mismo “Stone Cold” creaba un nuevo momento de aquellos.



Hay una premisa en la lucha libre que es básica, los mejores personajes son extensiones de las personalidades reales de los luchadores.

Hay una segunda premisa que es universal e igual de básica, si no tienen competencia, créatela desde la autocrítica.

Estas dos premisas se combinaron para crear un momento único que se podría ver como el punto de inflexión a una nueva era en la WWE.

Punk, tomaba el micrófono y en 7 minutos disparaba lo que todos los fans de la lucha libre pensamos de la WWE y su falta de renovación cargándose a La Roca, John Cena, John Laurinaitis, Triple H, los fans y al mismo Vince McMahon y su familia en el proceso.

El contexto era simple, Phil Brooks (Punk) terminaba contrato el 17 de julio, justo el día del evento de Money in the Bank, y para esto retaba por el título a John Cena con el objetivo de llevárselo de la compañía. Ese contexto le dio pie para decir lo que le daba la gana (algo que fue apoyado por el equipo de producción y el mismo McMahon que vieron en la idea que propuso el mismo Punk oro puro).

La promo se vería luego apoyada por un gran storyline que incluyó una suspensión de una semana a Punk por sus dichos (un kayfabe que le valió el apoyo de los fans de forma inmediata) y otro momento icónico como fue el intento de Vince McMahon por firmar un nuevo contrato con Punk. La promo es larga, pero se las recomiendo por todo lo que implica.



El punto es que al analizar 8 meses después este “momento Kodak” de la lucha libre, que terminó con una de las mejores peleas en años en la empresa , uno ve el momento actual de la WWE y se encuentra con cambios notable con respecto a un año atrás.

Hoy vemos a dos campeones atípicos en CM Punk (que ha perdido su buzz, pero sigue siendo un placer verlo) y Daniel Bryan. Vemos a un ganador del Royal Rumble que al fin corre con un personaje realista a su estilo y estampa. Vemos a un luchador como Zack Ryder que demostró que la autogestión en una empresa como la WWE puede ser un puente para generar una revolución, y lo más importante, vemos una camada de luchadores interesantes como Christian, Cody Rhodes, Dolph Ziggler, Alberto del Rio, Wade Barrett, R-Truth o The Miz quemando etapas o bien accediendo a oportunidades que hace unos años atrás un John Cena, un Randy Orton o un Triple H jamás les habrían dejado tener.

Hay que ser claro, este punto de inflexión no llegó de la mano de la promo de Punk, esta fue sólo el punto visible de un necesario contexto de renovación que se interpretó de gran forma dándole un real empuje a un luchador que hoy carga con el privilegio de ser una de las caras visibles de la empresa más grande de lucha libre en el mundo, siguiendo los mismos pasos de “Stone Cold” Steve Austin hace más de 15 años.
Es de esperar que siga el impulso, mal que mal con la WWE nunca se sabe.

Links:

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X