El luchador del mes: Chris Jericho

Empecinados en un Roster más amplio de cara a Summerslam, la WWE trajo a una de las figuras más importantes de la historia. ¡Por favor sálvanos Y2J!

Guía de: Lucha Libre

Durante la segunda mitad de la década del 90, la WWE viviría uno de los momentos más complicados de su historia, ya que por primera vez, una competencia se ponía a su altura en cuanto a ratings y ganancias económicas. Si bien el mercado del Wrestling en Estados Unidos es mucho más amplio que en cualquier otra parte del mundo, no alcanzaba para que la WWE y la WCW, pudieran sobrevivir. La compañía de Ted Turner y Eric Bischoff, se la jugó por poner miles de millones de dólares en la mesa lo que le permitió triunfar por varios años; por otro lado Vince McMahon pensó en el largo plazo por lo que dio tiraje a figuras jóvenes como The Rock, Stone Cold y otros. El resultado final es conocido: WCW no pudo con sus deudas y la WWE la compró quedándose con el 100% del mercado, lo que sucede casi sin alteraciones hasta hoy.

Tal contexto, permitió que la WCW viviera una época de esplendor, con figuras de la talla de Hulk Hogan, Randy Savage, Bret Hart, entre otros. Sin embargo, eso también permitió que al alero de la WCW se formaran muchos jóvenes luchadores que luego serían fundamentales en el éxito posterior de la WWE como: Chris Benoit, Eddie Guerrero, Rey Mysterio y Chris Jericho, quien después de una serie de retiros, ha vuelto esta semana para incrementar el número de estrellas que lucharán en el evento más importante del verano (boreal) SummerSlam.

Para Chris Jericho, hacer retornos en gloria y majestad, se ha vuelto una constante y de la misma forma, ha sido bien ocupada dicha situación por la WWE, que tiene que ver con que además de las luchas, Chris es un reputado rockero, siendo el líder de Fozzy, una banda con amplio recorrido y que realiza muchos tours que lo mantienen ocupado la mayor parte de su tiempo.

Chris Jericho

Chris Jericho y su banda Fozzy.

Pero si algo es claro, es que Jericho es primero un luchador y luego un artista, ya que pese a que ha derrochado su talento musical por todo el mundo, siempre vuelve a su primer amor: La WWE. Revisemos los principales pasajes de la carrera de Y2J.

Llegada a la WWE.

Como decíamos antes, Jericho llegó a la WWE, siendo ya un personaje conocido por las masas y con un talento tal que podía enfrentarse a cualquiera de las estrellas de ese entonces. Dicha característica quedó refrendada en su debut, cuando se enfrentaría verbalmente con The Rock, en ese minuto la principal cara de la WWE. Sin embargo su punto de partida, sería en relación al título que ha sido su principal característica: El Título Intercontinental, que lo ha ganado 9 veces, un récord para dicho cinturón. En estos años, tendría grandes feudos y luchas contra Kurt Angle, Chyna, Chris Benoit, Triple H y William Reagal.

La Invasion y su consagración.

Luego de dos años en la compañía, Y2J hizo correctamente sus tareas, lo que le permitió ser considerado dentro del olimpo de las superestrellas de ese entonces. Estuvo presente como parte del equipo de la WWE en la Invasion, uno de los feudos más importantes de la historia, donde Jericho fue uno de los principales valores para que la WWE ganara finalmente dicho feudo (pese a una traición a última hora de Chris). Su momento llegaría a fines del 2001, donde luego de un corto torneo en Vengeance, vencería el mismo día a The Rock y Stone Cold Steve Austin, consagrándose como el primer Campeón Indiscutido de la historia de la WWE.

La Lucha del año.

Luego de tener un agitado comienzo de 2002 con su nuevo status como campeón, parecía que la carrera de Jericho empezaba a disminuir de velocidad luego de perder su título en Wrestlemania XVIII contra Triple H. Tendría que pasar un año para volver a tener un feudo a su altura contra Shawn Michaels, a quien dijo que era su sucesor. Luego de un excelente combate, Jericho volvería a perder en Wrestlemania, esta vez contra Michaels, donde además de demostrar su valía como luchador, demostraría ser un gran personaje villano, con un golpe bajo a Shawn.

Su primer retorno.

Su primera salida de la empresa se daría cuando Jericho no quiso renovar su contrato, lo que le daría el tiempo suficiente para consolidar su proyecto con Fozzy. El 2007 volvería al ring, donde nuevamente tendría un memorable feudo con Michaels, enfocado en una lesión que le provocó en su ojo. Lo mejor vendría después, cuando tras recordada Scramble Match en Unforgiven, ganaría nuevamente el título máximo por poco tiempo, ya que John Cena lo recuperaría prontamente. Para el 2010, Jericho vencería en una Elimination Chamber, enfrentándose a Edge en Wrestlemania XXVI, donde saldría victorioso.

Apariciones esporádicas.

Últimamente, los retornos de Chris Jericho se han hecho cada vez más esporádicos y por menos tiempo, sin dejar de impresionar a sus fanáticos cada vez que sucede. En 2012 volvió para enfrentarse en un gran feudo contra CM Punk, que dejaría dos grandes luchas en Wrestlemania XXVIII y Extreme Rules del mismo año. Finalmente en 2013, repetiría la gracia, volviendo en Royal Rumble, claro que este año, tendría una dura derrota contra Fandango en Wrestlemania, que se pensó sería el despegue de ese luchador, pero sin embargo solo sirvió para hacer ver mal a Y2J.

Es de esperar que esta vez su regreso sea por más tiempo, permaneciendo en lo alto de la WWE, que es lo que todos queremos.

¿Cuál es tu momento favorito de Y2J?

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X