La Traición de Montreal, una de las mayores controversias que se recuerde en la WWE

Uno de los episodios más negros de la historia del wrestling.

Guía de: Lucha Libre

Montreal Screwjob

Montreal Screwjob

El Montreal Screwjob, o la Traición de Montreal, es uno de los escándalos más bullados de la historia de la WWE y se concretó en la lucha por el título de la WWF, entre Bret “The Hitman” Hart y Shawn “HBK” Michaels, en el evento Survivor Series del 9 de noviembre de 1997.

Vince McMahon, CEO de la compañía, había acordado el “Hitman” y la lucha terminaría en DQ luego de la intervención de terceros luchadores. Esto cambió sin el consentimiento de Hart, luego que el árbitro Earl Hebner, declarara ganador a Shawn Michaels después que este aplicara el Sharpshooter sobre su rival sin que éste se rindiera. Gracias a esto, HBK fue declarado ganador del combate y nuevo campeón.

El Contexto de la Traición

La WWE por esos años estaba en medio de una encarnizada disputa con la WCW por el ráting, y Hart había anunciado en la previa al evento que se iría a la competencia con un mejor contrato.

Esto llevó a que Vince, evitara a toda costa que el campeón de la compañía fuese anunciado como nueva contratación de la empresa de Ted Turner, mientras todavía ostentaba el título de la WWE.

Cuando McMahon le planteó el escenario de perder el título contra Michaels en Survivor Series, Hart se negó, ya que el PPV era en Canadá, su país de nacimiento y donde hasta el día de hoy es héroe nacional, además de no querer pasar la antorcha a HBK, con quien tenía por esos días una fuerte rivalidad dentro y fuera del ring.

En contrapartida, ofreció renunciar al título al día siguiente en el programa Raw, escenario que ante la inflexibilidad del luchador, Vince aceptó, pero sólo en el papel.

El Factor Alundra

Dos años antes, la luchadora y campeona femenina de la WWF (actual WWE), Alundra Blayze se presentaba como nueva contratación de la WCW en vivo en el programa Nitro.

 

El punto es que lo hizo lanzando el campeonato de la WWF a la basura, hecho que generó el comienzo del Monday Night War, y la sangre en el ojo entre las dos compañías.

Este hecho puntual era el gran miedo que tenía la familia McMahon y que no podía repetirse en el caso de Hart.

El Acuerdo en el Backstage

El miércoles anterior al PPV, Vince McMahon, Triple H, Shawn Michaels, y círculo cercano del CEO, se reunieron para discutir los detalles de la traición.

Michaels, que ya estaba conversando los spots de la lucha con el “Hitman” filtró que habían acordado en un momento determinado de la lucha que el “HBK” aplicaría el Sharpshooter al medio del ring sobre el campeón.

 

Fue así, como el domingo previo a la pelea, el mismo Michaels informaba al árbitro Earl Hebner del plan que estaba en marcha.

La tensión estaba al máximo, ya que Hart fue advertido que se planeaba la trampa en su contra, y que estuviera alerta durante la pelea.

El Escupitajo de la Discordia

Una vez consumada la traición, Bret llamó a Vince quien en ese entonces se desempeñaba como relator, y lo encaró al frente de toda la audiencia del PPV, regalándole un escupo en la cara que quedaría en la inmortalidad de la historia de la lucha libre.

 

Pasaron 13 años, y discordias aun mayores, como la muerte de Owen Hart, hermano del campeón, antes que el Hitman y la WWE pudiesen hacer las paces y dar vuelta la página dejando el incidente en el pasado.

Hoy Hart está en buena página, siendo dos veces miembro del Salón de la Fama, y un luchador cuyo legado es reconocido dentro de la Compañía.

El Legado de la Polémica

Gracias a esta polémica, se profundizó aún más una rivalidad entre dos Compañías que escribirían los capítulos más gloriosos de la historia de la lucha libre de la mano del Monday Night War y el Attitude Era.

A su vez, cimentaron el legado de Hart en la historia del wrestling mundial.

Pero por sobre todas las cosas, nos regalaron a un nuevo personaje, el villano Vince McMahon, que hasta ese momento gustaba de las sombras del poder, y que luego del incidente, pasaría a ser un personaje en pantalla, que representaba al jefe vil y perverso que daría pie a la mayor rivalidad que se conoce en la historia de la lucha libre, el feud con “Stone Cold” Steve Austin.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X