Los mayores escándalos en la Historia de la Lucha Libre (II).

Hoy veremos la conclusión del listado de los escándalos más importantes que han remecido la industria de la Lucha Libre.

Guía de: Lucha Libre

La semana anterior, empezamos a revisar los principales escándalos que han remecido la WWE y otras promociones. En esta oportunidad, llegaremos al tope de la lista, donde abundan las drogas y la muerte.

5.- La Muerte de Owen Hart.

Foto: Ringsidenews.com

La muerte del hijo menor de la dinastía Hart, tal vez sea la más trágica que se recuerde, ya que fue en medio del PPV Over the Edge del año 1999 y aunque el alcance de las comunicaciones no era el de hoy en día, estos eventos eran muy vistos por la afición. Owen al minuto se encontraba haciendo un personaje enmascarado, cuya entrada al ring sería desde lo alto de la Arena, pero lamentablemente algo falló, lo que hizo que Owen cayera desde más de 20 metros, rebotara de cabeza en una de las esquinas, para colapsar en el ring, todo a vista de el público que concurrió al espectáculo. La situación no pudo ser vista en televisión, pero en vivo la situación fue de pavor, donde algunos trataban de calmar a los más pequeños diciendo que era parte del espectáculo, lo que no era tal. Luego, en una decisión controversial hasta el día de hoy, la WWE decidió continuar con el show, donde Jim Ross tuvo la penosa misión de anunciar la muerte de Owen durante el evento. Posteriormente la familia de Owen demandó a la WWE, lo que alejó aún más las posiciones luego del escándalo relacionado con la salida de Bret Hart de la WWE. Dichas posiciones recién se encontraron hace muy poco, con el retorno de Bret a la compañía y con el lanzamiento de un DVD con la vida de Owen, lo que pudiera acercarlo a un merecido lugar en el Salón de la Fama.

 

4.- Escándalo de drogas (Versión 2007).

Es necesario poner el año, ya que este fue una versión a baja escala de otro que veremos más adelante, pero fue mucho más mediático por los involucrados, el avance de las comunicaciones y los sucesos que acontecieron pocas semanas antes que dan lugar al número 1 de este ranking. Kurt Angle, John Morrison, Batista, Randy Orton, Rey Mysterio, Edge y Booker T, fueron solo algunos de los nombres que se deslizaron en un listado de personajes que compraban esteroides mediante correo electrónico de manera ilegal. Al momento, todos estos involucrados se encontraban en el tope tanto de sus carreras como de la WWE, por lo que las expectativas sobre que pasaría con ellos era inmensa. Finalmente y como suele suceder, estas estrellas no recibieron ninguna sanción, ni penal, ni dentro de la WWE, pero esta se vio forzada a generar un programa interno para terminar de una vez por todas con las malas prácticas. Sin embargo, como es un sistema interno y sin auditorías externas, solo queda confiar en la palabra de que se realiza de manera correcta.

 

3.- Hulk Hogan.

Foto: Ringsidenews.com

No es raro que el principal nombre asociado a la Lucha Libre a nivel mundial, sea también quizás uno con la estela más grande de escándalos a su haber. Fue el principal involucrado en el escándalo que veremos con el número 2; se fue de la WWE para recalar en la WCW con la única intención de poner a su ex-empresa fuera del negocio; protagonizó un Reallity que puso fin a su matrimonio; se acostó con la mujer de su mejor amigo, donde además quedó una grabación en video que se filtró  en internet y hace un año fue despedido de la WWE en medio de otro escándalo por unas declaraciones racistas. Desde ese minuto, la WWE ha tratado en lo posible de no mezclarse con Hogan, pero resulta imposible despegarse de la figura más trascendente que ha tenido este deporte.

 

2.- Escándalo de drogas (Versión 1994).

¿Cómo puede ser que este caso sea peor que el del 2007 con las estrellas que éste tenía involucradas?. Simple, el escándalo del año 1994 tenía involucrados a la mayoría de las estrellas de ese minuto y por si fuera peor, involucraba al mismo dueño de la compañía Vince McMahon. El doctor George Zahorian, jefe de doctores de la WWE en su minuto, fue acusado y condenado por distribución ilegal de esteroides entre los años 1988 y 1990. Para rebajar su condena, Zahorian hizo lo que se estila en la justicia norteamericana: Relató paso a paso su delito, involucrando a cuanto personaje importante pudo, lo que generó que se abriera un proceso judicial centrado en la WWE y su dueño, quien enfrentaba cargos que incluso llegaban a penas de 11 años en prisión. Para ponerle más condimentos, dos de las estrellas principales de la WWE en ese entonces, Hulk Hogan y Roddy Piper (involucrados también por Zahorian), testificaron en contra de McMahon, lo que hacía casi seguro que fuera encontrado culpable. Pese a todo, Vince nunca fue a prisión, pero el escrutinio popular fue desastroso para la WWE, permitiendo en parte la aparición de competencia como la WCW.

1.- La Tragedia de los Benoit.

Foto: ForumBodybuilding.com

Ninguno de los casos precedentes, han podido alcanzar los ribetes que tienen las circunstancias que rodean a la muerte de Chris Benoit, su esposa Nancy y su hijo Daniel. Pese a que es una historia contada miles de veces, siempre existe la sombra de duda de qué fue lo que realmente pasó y aunque nuevas pistas han surgido del caso, esa situación parece no cambiar. La versión oficial cuenta que Benoit asesinó a su esposa por asfixia, para luego sedar a su hijo para matarlo de la misma forma, concluyendo con su propio suicidio por ahorcamiento. Todo esto, se asocia tanto a las drogas y esteroides que tomaba Benoit como a un posible problema mental, relacionado con múltiples conmociones cerebrales no tratadas. Pero posibles problemas externos a la familia y un sospechoso posteo en Wikipedia, que hablaba de la muerte de Nancy, varias horas antes de encontrar sus cuerpos, encendieron las alarmas sobre la posibilidad de que fuera un asesinato masivo, enmascarado como homicidio-suicidio, pero ya el tiempo que ha pasado indica que seguramente no habrán cambios en la versión. Las consecuencias en todo caso fueron devastadoras, no solo para la familia, sino que también para una WWE, que desconoce hasta el día de hoy el legado e importancia de Benoit en el mundo de las luchas, eliminando hasta sus más amplias raíces, cualquier conexión con la historia del luchador.

 

Bonus track: La Traición de Montreal.

Foto: WWE

Las historias listadas, tienen que ver más con situaciones que ocurrieron fuera del ring, cuyo impacto se tradujo dentro de éste. Sin embargo, no puede quedar fuera el mayor escándalo producido al interior de un ring de la WWE, ocurrido en el evento Survivor Series de 1997. Bret Hart, luchador emblema de la WWE en ese entonces, llegó a un acuerdo para la renovación de su contrato, que le aumentaba su sueldo varios miles de dólares, para evitar su fuga hacia WCW, como varios otros talentos ya lo habían hecho. A poco andar, Vince McMahon le anuncia a Bret que no puede cumplir con dicho contrato, por lo que Hart quedaba en libertad de acción, firmando rápidamente en WCW. El problema es que Hart al minuto era el campeón de la WWE y Vince exigió a Bret la entrega de su campeonato en una lucha con la otra bandera de la empresa: Shawn Michaels. Esto resultaba un problema para Bret, debido a su rivalidad de larga data con Michaels y el hecho que el evento Survivor Series se realizaría en Canadá, tierra natal de Hart y toda su familia. Con esto, se generó una larga discusión que no pudo ser saldada por ambas partes y por el miedo de McMahon de que su titulo máximo fuera vilipendiado en WCW como ocurrió antes con el título femenino, Vince se puso de acuerdo con Michaels, para sacarle el título, sin que hubiera mediante una rendición efectiva por parte de Hart. La reacción posterior, con un público enardecido, con Hart escupiendo a McMahon y con el canadiense destruyendo todo a su paso, generó un rompimiento que solo hace pocos años se solucionó con el retorno de Bret Hart a la WWE.

¿Recuerdas algún otro escándalo en la Lucha Libre?

@gustalbo.

 

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X