Lucha en los Odesur: ¿Se puede asimilar a la WWE?

Inmersos en uno de los eventos deportivos más importantes de la historia del deporte chileno, surge la pregunta: ¿Es la lucha amateur similar a la profesional?

Guía de: Lucha Libre

En las últimas dos semanas el deporte sudamericano se ha tomado la ciudad de Santiago y la información ha marcado las tendencias en el país, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. Uno de los deportes con más tradición en el deporte olímpico y que se desarrolla desde los primeros Juegos en Atenas en 1896, es la lucha, que tiene dos variantes.

Foto: Lun.com

Alejandro Ayub, uno de los representantes chilenos en los ODESUR.

La lucha grecorromana, que consiste en derribar a tu oponente, donde está prohibido el uso de las piernas para el ataque, y atacar las piernas del rival. Se debe poner al oponente con los dos hombros en el tapiz. En el caso de que esto suceda, el combate se gana inmediatamente, en caso contrario, el ganador se define por puntos, donde las técnicas que se utilizan determinan los momentos en que se puntúa. En los ODESUR, el principal exponente chileno fue Alejandro Ayub, que obtuvo medalla de plata en la categoría de 130 Kgs.

En el caso de la lucha libre olímpica, se permite el uso de las piernas, aunque siempre con la restricción de no poder usar golpes. El combate también se define por espaldas planas o puntuación. En el evento sudamericano el mejor representante chileno fue André Quispe, quien también fue segundo en la categoría de 57 Kgs.

Ahora, aparte del alcance de nombre, ¿Existe alguna similitud entre la lucha olímpica y la profesional que desarrolla la WWE?. Obviamente las raíces del “Deporte Espectáculo” están en la lucha libre olímpica, sin embargo las variaciones que existen son bastantes y hacen que no necesariamente un luchador amateur, pueda ser bueno en la profesional y vice-versa. Lo más importante sin duda, es que la lucha de la WWE (y la practicada por TNA, ROH y otras promociones), es que su desarrollo es una mezcla de combate y desarrollo escénico, donde el combate está entrenado previamente y su resultado está predefinido, por una historia o “feudo” que se genera para el entretenimiento de los espectadores.

De todos modos, en la historia de la WWE, existen algunos casos de luchadores amateurs, que hicieron un adecuado paso a sus filas. Los casos principales son los siguientes:

Foto: Wikipedia

Kurt Angle: El principal luchador olímpico en la historia de la WWE.

  • Kurt Angle: Sin duda el mejor exponente olímpico que ha pasado por el roster de la WWE. Angle fue medallista de oro en Atlanta 1996 en la lucha libre y además campeón del mundo en 1995. Su carrera profesional también ha sido prolífica, siendo campeón máximo en WWE y TNA.
  • Brock Lesnar: Un superdotado físicamente, quien de habérselo propuesto, podría haber llegado al nivel de Angle como luchador amateur, sin embargo prefirió un jugoso contrato en la WWE. En su último año universitario tuvo un récord de 45-5, prácticamente invencible.
  • Jack Swagger: Más conocido como el “All-American American”, ya que tuvo una destacada participación a nivel universitario en Lucha y Fútbol Americano. También las razones económicas conspiraron en contra de una carrera más  prolífica a nivel olímpico.

¿Qué opinas de la lucha olímpica?

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X