Inicio » Lucha Libre » Equipo

Lucha Libre, glosario para entender de qué nos hablan

Del Pinfall al Gimmick Match pasando por el Kayfabe y el Raw y Smackdown. Aquí va lo necesario para no perderse con la Lucha Libre.

Dentro del mundo de la lucha libre existen una serie de términos que hay que manejar para poder entender bien de que carajo nos hablan.

La idea acá no es explicar todos los términos, ya que podría reescribir la Wikipedia completa con ellos, y dormirlos en el proceso, pero si explicar, en términos simples todo lo necesario para pasar con éxito el desafío de dejar de ser un neófito en el tema y transformarse en un “no conocedor ilustrado” de la materia.

Vamos entonces:

Glosario de la Lucha Libre

Foto: Agencias

Grandes luchadores que han pasado por la lucha libre.

Pinfall: La mayor parte de las peleas en la lucha libre se definen por pinfall. Es decir, cuando un luchador es planchado contra la lona y el árbitro cuenta: 1,2 y 3. Otras peleas se definen por rendición, descalificación, conteo fuera del ring, etc., pero lo común es el 1, 2 y 3 contra la lona.

Face, Heel y Tweener: La mitología de la lucha libre se define en 3 tipos de personas. El Face que es el bueno de la película, aquel luchador que deberá sortear desafíos infernales para ganar; el Heel que es el malo en todas sus formas (tramposo, cochino, soberbio, etc.) y el Tweener que es el que está justo en el medio.

Ojo, que no todos los faces son luchadores limpios, hay ejemplos notables de faces con rasgos heels. (Ej. Eddie Guerrero).

Storyline: Un storyline es el desarrollo de una historia en la lucha libre que sirve para agendar una pelea, debutar a un luchador o explicar cosas más complejas.

Ej. Cuando la WWE compró la WCW y la ECW se inventó un storyline de meses donde los luchadores de estas dos divisiones invadían la WWE con el puro fin de explicar su aparición en una nueva empresa sin entrar en mayores explicaciones.

Feud: El feud es un programa entre dos luchadores. Puede ser por una rivalidad, por un título, o porque los astros se conspiraron para esto, pero ese programa siempre terminará con un pelea final donde uno de los dos luchadores saldrá vencedor.

Gimmick: Esto no es más que el perfil de luchador. Su personaje. Ej. El Undertaker es el hombre muerto, Alberto del Rio es el mexicano millonario, etc. Cada luchador viene con un personaje detrás, eso es ley y es parte del concepto de márketing de la lucha libre.

Gimmick Match: El mismo principio del personaje, pero con tipos de pelea. Hay peleas en jaulas de acero (Cage Match), el Hell in a Cell (la misma jaula con techo), peleas de escalera (con el título o algún premio -contratos, etc.- colgando), peleas de mesa, de sillas, último hombre en pie, etc. Hay tipos de luchas para enumerar por días.

Eventos o PPV: Una vez al mes promedio hay eventos PPV donde se culminan, profundizan o comienzan storylines. Es en estos eventos donde se dan las peleas esperadas entre luchadores importantes, y donde generalmente se cambian los títulos.

Kayfabe: Inventos que se hacen para dar coherencia al guión. Ejemplo, si un luchador se lesiona, es muy probable que le atribuyan esa lesión a otro luchador para potenciarlo o bien se invente una suspensión para no decir que el luchador estará fuera por lesión.

Raw y Smackdown!: Las dos divisiones y shows de la WWE (hay más, pero son tan malos que no vale la pena detenerse en ellos). Raw se da en vivo los lunes, mientras Smackdown! se graba los martes y transmite los viernes. En Chile se ve un resumen los Domingos por UCV a las 19:15hrs.

Títulos: Es el objetivo de los luchadores, ganar títulos. Hoy existen 6. el Divas Title (Raw y Smackdown!), el Tag Team Title (Raw y Smackdown!), el US Title (Smackdown!), el Intercontinental Title (Raw) y los títulos mayores que son el WWE Title (Raw) y el World Heavyweight Title (Smackdown!).

El Draft: Una vez al año se hace un draft en la WWE. Acá luchadores de Raw pasan a Smackdown! y al revés.

Con esto podrán sobrevivir con mediano éxito esta jungla de términos raros. No es un biblia de términos, pero por lo menos podrán entender un poco de este loco mundo que a tanta gente apasiona.

Más sobre Lucha Libre

Comentarios Deja tu comentario ↓